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Acercamiento a las medidas para el ordenamiento de la comercialización de productos agropecuarios (+ Fotos y Video)

Por Yailin Orta Rivera y Luis Eduardo Domínguez, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaycoa

Desde el pasado 3 de mayo entraron en vigor nuevas medidas centradas en el ordenamiento de la comercialización de varios productos agropecuarios en todo el país, con el objetivo de contribuir al aumento gradual de la capacidad de compra del peso cubano y de proteger al consumidor y a los productores agropecuarios, pues aseguran estabilidad en los niveles de precios.

La Mesa Redonda se acercó este martes a los primeros días de puesta en marcha de esta decisión gubernamental, y a los pasos que se continuarán dando para perfeccionar el ordenamiento de la comercialización de los productos indispensables en la mesa del pueblo.

Las medidas son coherentes con lo que se planteó en el Informe Central al 7mo. Congreso del Partido, al abordar el comportamiento de los precios de los productos agropecuarios: “Aunque comprendemos que el factor primordial en el crecimiento de los precios reside en un nivel de producción que no satisface la demanda y que el avance en esta materia está condicionado por factores objetivos y subjetivos, no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante la irritación de los ciudadanos por el manejo inescrupuloso de los precios por parte de intermediarios que solo piensan en ganar cada vez más”.

Silvio Gutiérrez, director de Agroindustrias del Ministerio de Finanzas y Precios, recordó que estas decisiones están amparadas en las Resoluciones 157-C y 162 del 2016, del Ministerio de Finanzas y Precios, que establecen entre otros aspectos: precios máximos de venta a la población de productos agrícolas seleccionados.

También se puntualiza que los precios máximos se corresponden con los productos de primera calidad, de acuerdo con las regulaciones vigentes. A los de segunda se les aplica un descuento del 20 por ciento y a los de tercera un 40 por ciento.

En estas Resoluciones igualmente se precisa que los precios tienen en consideración las épocas de cada cultivo: la óptima, donde los rendimientos son superiores; y fuera de esta, en que disminuyen. Además, estos precios regirán en todos los tipos de mercados agropecuarios, excepto los de Oferta y Demanda, y en el caso de la provincia de La Habana,  para los trabajadores por cuenta propia autorizados a ejercer esta actividad.

El Director de Agroindustrias del Ministerio de Finanzas y Precios ahondó en que no se generalizaron las medidas a todos los mercados porque no existen ahora las condiciones logísticas como para desplegarlas con esa magnitud.

Refirió que las Resoluciones son flexibles, porque hay condiciones para que los Consejos de Administración puedan aprobar precios superiores a los que están adoptados para aquellos productos que tengan valores agregados. Además, mientras se creen las condiciones se pueden incrementar los mercados en los que rijan estas regulaciones.

Destacó que de manera excepcional podrán mantenerse algunos mercados agropecuarios donde a la calidad del producto se le reconoce un valor agregado en su oferta, y para el resto de los productos agrícolas que se acopian por empresas estatales, con precios no centralizados, se fijan márgenes comerciales que no excedan el 40 por ciento, lo cual favorece que no se incrementen excesivamente los precios a la población.

Gutiérrez aseguró que se hicieron estudios sobre los costos más generales que pueden tener nuestros productos agrícolas, estación por estación, lo cual fue la base conceptual para establecer estos nuevos precios de 26 productos, de los cuales ya había 12 con precios fijados centralmente por el Ministerio de Finanzas y Precios.

El Director de Agroindustria del Ministerio de Finanzas y Precios agregó además, que otro elemento que posee la resolución es que fija un grupo de precios centralizados, pero los que no están centralizados tienen también una regulación.

“El melón, la zanahoria, el aguacate… esos productos no tienen un precio centralizado, pero tienen una regulación a partir de los márgenes de ganancia. Un comercializador que compre un quintal de zanahoria, el solamente puede incrementar hasta el 40%. Es decir, un 20% para el comercio mayorista y un 20% para el comercio minorista. En el ámbito de la comercialización, de las entidades que abarca esta resolución, están prácticamente regulados todos los precios, los que tienen precios centralizados, como los que no”, detalló.

Nelson Concepción, director de la Unión de Empresas de Acopio en el país, hizo énfasis en que previo a estas decisiones, el Ministerio de la Agricultura desplegó un proceso de discusión con los productores, comercializadores y el sistema empresarial.

Se detuvo, además, en que Acopio actualmente dispone de una estructura de 12 empresas y 108 unidades empresariales de base que deben llegar con los productos a diversos destinos: consumo social, exportación, mercados minoristas, Turismo, semilla… También esta Unión de Empresas tiene la responsabilidad de organizar y controlar el proceso de contratación y de comercialización, al tiempo que tiene un rol fundamental en el balance nacional de las producciones, con la precisión de los ratificados y los estimados productivos.

Entre los elementos en los que están trabajando con más rigor, mencionó el proceso de contratación, en el que han involucrado con más énfasis a los asesores jurídicos. “Actualmente tenemos contratado el 49 por ciento de las producciones, pero creemos que hay que hacer más contratos, aunque lo previsto para este año en ese sentido supere en un 20 por ciento a lo contratado en 2015”.

Puntualizó que deben recuperar los puntos de acopio, y disponer de más personal dedicado a la labor del gestor de acopio, que es el principal enlace entre la empresa y los productores.

Para evitar fracturas en este proceso y se distorsione lo previsto, añadió que están trabajando integradamente con el gobierno, con las formas productivas, con Gelma… quienes igualmente los apoyan con la logística. No obstante, Acopio adquirió unos 80 tractores para la recogida primaria, y camiones, al tiempo que se han preocupado por recuperar los instrumentos de medición, tan importantes para garantizar la calidad.

El delegado de la Agricultura en La Habana, Julio Martínez, insistió en que están trabajando para que este sea un proceso sostenible, y para que las personas confíen en el valor de las medidas y en el impacto favorable que tendrán. Para ello, destacó como fundamental, que se siembre y se coseche más, que aumenten los rendimientos y las áreas productivas, que la ciencia y la técnica favorezca los resultados y que se contrate cada vez más.

Más adelante comunicó que La Habana, Artemisa y Mayabeque junto a la Unión Nacional de Acopio, han venido fortaleciendo el sistema de comercialización a partir de la reorganización de sus Unidades Empresariales de Base de comercialización que tienen estas tres provincias.

“Se ha buscado un sistema de vinculación entre esas empresas de Artemisa y Mayabeque con los Mercados Agropecuarios Estatales, trabajo que estamos implementando ya desde el mes de diciembre pasado sobre todo cuando los precios estaban muy altos y había una crítica de la población al respecto”.

En este sentido -aclaró- se crearon un grupo de centros de acopio en la capital junto a las cooperativas.

“Un sistema que es nuevo para la ciudad ya que antes las producciones iban en lo fundamental al consumo social, una parte al turismo y el resto de la producción se dirigía a la comercialización descentralizada directamente, dígase, los mercados y puntos de venta administradas por estas propias formas productivas.

Martínez y Yosvany Pupo, al frente de la Comercialización minorista en el Ministerio del Comercio Interior, se detuvieron en los pasos previos que se realizaron antes de que entraran en vigor estas medidas, lo cual permitió su puesta en marcha de manera articulada.

Pupo, además, hizo hincapié en que uno de los desafíos que tienen es lograr que los pobladores identifiquen con claridad cuáles son aquellos mercados en los que rigen estas regulaciones de precio, porque son diversas las estructuras de este tipo que se dedican al comercio minorista y son gestionados de manera distinta.

“Están los mercados agropecuarios con administración y gestión estatal, los mercados agropecuarios gestionados por cooperativas no agropecuarias, los mercados agropecuarios de oferta y demanda, los mercados arrendados, los puntos de venta, los trabajadores por cuenta propia y los mercados agropecuarios administrados por el Ejército Juvenil del Trabajo”, detalló.

Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Gobierno en la capital, aludió a que estas medidas aseguran el control del Estado sobre la comercialización, lo cual era imprescindible para evitar el comportamiento desproporcionado de algunos precios, por la actitud inescrupulosa de intermediarios entre el surco y la tarima.

Sobre La Habana, dijo que entre lo favorable está que se extendió la red de venta con estos precios a los mercados y puntos de venta, con excepción de los gestionados por los trabajadores por cuenta propia y los de oferta y demanda, lo que representa el 70 por ciento de este tipo de comercialización, sin embargo, aún las personas desean que haya un incremento de los mercados estatales, que son actualmente unos 108.

Entre lo analizado para hacer más exitosa la medida, mencionó una mejor garantía del transporte, una mayor calidad de los productos que se ofertan y mantener altos niveles de contratación.

Aclaró que se cerró de forma temporal el Mercado Mayorista Concentrador de El Trigal, porque hay que redefinir su funcionamiento, aunque precisó que esta forma de comercialización es necesaria para la ciudad, pero de forma complementaria y no que impacte de forma negativa sobre la comercialización.

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Etiquetas: AgriculturaComercioMesa Redondaprecios

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