- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Europa y sus complejos desafíos (+ Fotos y Video)

Publicado el 20 julio 2016 en Mesa Redonda,Política,Temas,Temas Internacionales

El complejo escenario en España para formar gobierno y la realidad del Reino Unido, Francia y Turquía fueron el plato fuerte de la Mesa Redonda de este 20 de julio.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos: Roberto Garaycoa

Seis meses han pasado desde que los partidos españoles trataran de conseguir los pactos necesarios para que haya Gobierno. Este martes, el PP y Ciudadanos se unieron y lograron 169 escaños, a partir de lo cual podrán crear el Congreso, un paso importante en este caos de desgobierno que atraviesan desde las primeras elecciones celebradas en diciembre. Sin embargo, el escenario no deja de plantear tortuosos caminos.

Sobre esta situación, la analista Elsa Claro argumentó en la Mesa Redonda de este miércoles que se trata de una realidad bastante complicada, entre otros factores, porque además de la división que se expresó entre un grupo de partidos por la vía de las elecciones, lo cual no se evidenciaba antes, hay más fragmentaciones a la hora de constituir el nuevo Congreso, con sus dos cámaras.

La Mesa del Congreso, dijo, fue seleccionada por la recién electa presidenta de esa instancia, en lo cual la acompañan ocho vicepresidentes que forman parte de los partidos. También precisó que quien ocupa la presidencia del Congreso tiene el tercer puesto en importancia después del presidente del Gobierno y el rey. “Esto lo acoto a los efectos de que se vea el valor del cargo y, aunque estos votos son secretos, una simple matemática ha permitido a otras agrupaciones políticas confirmar que los partidos soberanistas votaron a favor del PP y de Ciudadanos. Entonces unas han acusado a las otras, como lo han hecho con el Nacionalista vasco, ante lo que salió el jefe de esa agrupación a decir que eso es falso y sostuvo que no votarán a favor de la investidura de Rajoy, lo cual demuestra nuevamente las dificultades que se encontrarán a la hora de conformar el Gobierno”.

La experta apuntó que este jueves el rey Felipe convocará por primera vez a Rajoy y si todo indica que tendrá Gobierno en minoría lo intentará formar, lo que significa que tendrá un montón de problemas, a partir de todas las incidencias que se observan.

“Todavía no hay nada escrito, pero la presidencia de la Cámara baja la tiene el PP, a partir del ofrecimiento de posiciones. Además, el PP tuvo más votos en esta segunda vuelta, a partir de un grupo de factores que incidieron, como que muchos votos fueron de Ciudadanos al PP -personas que se arrepintieron de votar por esta derecha renovada-. También influyeron la abstención y los votos en blancos y anulados. Mientras, los posibles votantes de la izquierda aportaron con su indisciplina a este resultado”, añadió Elsa Claro.

GRAN BRETAÑA DESPUÉS DEL BREXIT

El Doctor Leyde Rodríguez destacó que la May es una señora de 59 años que se parece a su antecesora Margaret Thatcher, no solo en su físico, sino en sus concepciones en cuanto a política exterior.

Theresa May asumió las riendas del Reino Unido de la Gran Bretaña el miércoles pasado, y ha prometido un gran cambio nacional. Dice que estarán a la altura del desafío que supone desunirse de la Unión Europea y ha prometido hacer todo lo posible para dar más seguridad a ese país.

Se trata de la segunda mujer en la historia en dirigir el gobierno británico, y hay quien dice que estamos en presencia de una nueva Dama de hierro.

El Doctor Leyde Rodríguez destacó que la May es una señora de 59 años que se parece a su antecesora Margaret Thatcher, no solo en su físico, sino en sus concepciones en cuanto a política exterior. “Recordemos que la denominada Dama de hierro, entre el año 1979 y 1990, llevó a Gran Bretaña a alcanzar un gran protagonismo en la arena internacional”.

La actual primera ministra es considerada muy hábil y astuta. Fue antes Ministra del Interior, puesto en el que duró diez años. Tiene un gran dominio de la política interna, y la promueven a ese cargo porque tiene ese conocimiento y apoyó de manera discreta la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea, por lo que era la mejor propuesta para buscar la unidad en un partido (el Laborista) que está escindido y a la vez le ofrece seguridad a los conservadores que no apoyaron el brexit.

“Creo que tendrá mano dura y tratará de hacer de Gran Bretaña una potencia fuerte con otras potencias y con las emergentes y, a la vez, tratará de mantener la cohesión. Ella va a tratar de fortalecer la alianza trasatlántica con Estados Unidos, a través de la OTAN, y mantendrá la disuasión nuclear. Como ya ha declarado, la usará en caso de que lo necesiten, una expresión muy típica de la Thatcher en momentos de la Guerra Fría, con la cual Theresa May manifiesta su determinación”, destacó Rodríguez.

Gran Bretaña en los últimos diez años ha estado atravesada por una situación económica compleja, por ello los que votaron por el brexit son los más desfavorecidos: las clases bajas y medias.

Pero la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea no será de forma acelerada, acotó Leyde Rodríguez, de hecho, tienen hasta dos años para llevarla a vías de hecho. “Todo comenzará cuando se le comunique a la troika de la Unión Europea que se aplique el artículo 50 del Tratado de Lisboa y la May quiere crear y conformar una estrategia de negociación para sacar ventaja en una salida determinante. Ella ha dicho que hay que aceptar el resultado, pero que quieren lograr un tiempo y eso sería a finales de este año”.

La desintegración de Gran Bretaña de la Unión Europea va a reconfigurar el lugar que ocupará frente al mercado común, y pudiera acelerar una posible escisión de Escocia de la Gran Bretaña, lo cual, además, puede provocarlo el programa nuclear, ya que tienen que renovar la flota de sus marines nucleares que están en las costas escocesas. A lo que se añade que van a poner allí los nuevos materiales atómicos renovados.

Lázaro Barredo explicó que el resto de la Unión Europea no quiere que la comunidad se disperse. Desde 1973, Gran Bretaña se adhirió a la comunidad con condiciones especiales, de hecho, ellos nunca aceptaron el libre tránsito, con el tratado de Schengen.

“En medio de todo este contexto, muchas personas defienden ir a los orígenes de la Unión Europea, porque hay una tecnocracia que ha generado muchos problemas dentro del organismo, lo cual se expresa en decisiones como la que refrendaron el 51 por ciento de los votantes ingleses con el brexit”, sostuvo.

Según Barredo, otro de los peligros es que lo ocurrido en Gran Bretaña crea el precedente de que muchos países en medio de la crisis de la Unión podrían separarse, además, los Estados nacionales no están de acuerdo con las políticas que está dictando centralmente esta tecnocracia europea. “De hecho, se piensa que Dinamarca sea el próximo que haga referéndum. Además, la OTAN les ha creado todo este problema con los refugiados, lo cual ha generado una situación muy complicada dentro de Europa. Han militarizado las fronteras y han creado una situación muy tensa en ese continente”.

El analista consideró que Gran Bretaña buscará una fórmula de salida con la que tratará de mantener una condición de asociado, como hoy está Suecia, porque ellos económicamente no se pueden desprender del mercado europeo, porque no es el imperio del siglo XIX, ni una potencia productora, pero sí consumista.

“Obama primero estuvo en contra del brexit y ahora apoyó la idea de que hay que buscar un acomodo para que no deje de ser Gran Bretaña su principal aliado en Europa, y ayer Kerry lo dijo de manera directa. Se trata de dejar de ser hermanos, para ser primohermanos. Es estar pero no estar. Este es el compás que están tratando de negociar”, expresó Barredo.

Elsa Claro mencionó que ha surgido un grupo que logró proyectar a escala jurídica que se lleve al Parlamento de Gran Bretaña la salida o no de la Unión Europea. “Ahora hay una división muy fuerte, y es posible que los diputados voten a favor de que permanezca en la Unión Europea”.

FRANCIA: BLANCO DEL TERRORISMO INTERNACIONAL

En la segunda potencia europea las cosas tampoco marchan muy bien. La reciente matanza ocurrida en la bella ciudad de Niza, uno de los principales centros turísticos de Francia, en opinión de Leyde Rodríguez, confirma que ese país enfrenta una crisis social y económica, que tiene sus efectos en la impopularidad que hoy tiene Hollande, lo cual se expresará en la nueva contienda electoral, a la que también la izquierda francesa llegará muy debilitada.

“Esta es una situación muy compleja, la cual viene acompañada con reacción más violenta, con más presencia militar en el Medio Oriente. Y lo que está ocurriendo es el resultado de la política de Estados Unidos y de la OTAN contra el terrorismo, lo que ha provocado la situación de los emigrantes”.

Todo esto está debilitando la unidad de Francia y su posición en el ámbito internacional como un actor global, teniendo en cuenta que es la segunda potencia en la Unión Europea. Estos atentados, añadió, son una extensión de la guerra que sostiene Reino Unido y Francia contra el llamado Estado Islámico.

Francia se ha convertido en blanco del terrorismo internacional, dijo el analista, al tiempo que destacó que se advierte la aparición de los llamados lobos grises o solitarios, que son estos atacantes que actúan solos, que surgen en sectores marginados de la sociedad que no están realmente vinculados al Estado Islámico, pero que son víctimas de la propaganda de extremismo y de odio que hace el ISIS.

TURQUÍA

Lázaro Barredo se detuvo en lo que ocurre en Turquía, tras enfrentar un fallido golpe de Estado.

En los minutos finales del espacio radiotelevisivo, Lázaro Barredo se detuvo en lo que ocurre en Turquía, tras enfrentar un fallido golpe de Estado. “Erdogan dice que restaurará la pena de muerte si el Parlamento lo aprueba, una ley que fue abolida en 2004. El presidente turco, además, instó a los ciudadanos a estar alertas. Y con este clima se han reproducido actos de violencia contra minorías religiosas”.

El intento de golpe de Estado, igualmente, ha modificado la relación de Turquía con Estados Unidos y la Unión Europea, y va a estimular el contacto de ese país con Rusia.

“El intento de golpe de Estado ha creado una situación complicada, porque Turquía se sentía contenta de que la Unión Europea le pidiera ayuda con la emigración, porque por sus fronteras han pasado más de un millón de personas en medio de esta situación de inseguridad. Europa, en medio de este problema incontrolable, estaba tratando de encontrar con Erdogan un paliativo, y como ellos se sienten europeos, buscaban un acomodo en las relaciones bilaterales, porque Turquía es un trampolín con el mundo musulmán y los grandes países petroleros. Todo eso está en ascuas ahora”.

Por otra parte, la OTAN ha rodeado a Rusia: ha llevado todo su escalón principal a los países de la frontera y ha puesto a Rusia a instalar todos sus cohetes estratégicos, de forma disuasiva. Esta es una guerra que va contra Rusia y contra China.

Elsa Claro, analista de temas internacionales, en la Mesa Redonda.

La Mesa Redonda fue conducida por el periodista de temas internacionales Oliver Zamora Oria.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2016/07/20/europa-y-sus-complejos-desafios-fotos-y-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu/?redirect_to=http%3A%2F%2Fredaccionmr.cubadebate.cu%2Fwp-admin%2F

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.