Durante el segundo día de programa, la viceministra Margarita Mc Pherson acotó que para el MINED continúa siendo una prioridad el trabajo de Formación Vocacional y Orientación Profesional (FVOP) en los diferentes niveles de educación, proceso que se inicia desde el nivel de Preescolar y tiene como una etapa de cierre la continuidad de estudios de los egresados de 9no y 12mo grados.
Mc Pherson informó en el programa radio-televisivo que la continuidad de estudios de 9no grado se asegura para cada uno de los estudiantes que aprueba el grado y ha venido teniendo avances en el cumplimiento del plan, que emite el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, desde el curso 2011-2012.
En cada curso escolar se emite un plan de plazas para la continuidad que oferta un 40 % del plan hacia preuniversitario y el 60 % a la ETP, aunque en dependencia de las necesidades esos por cientos pueden variar, aunque se mantiene esa correlación.
Agregó que en este curso escolar se ofertaron plazas para los 120 694 estudiantes que aprobaron el 9no grado, con el 44 % a Preuniversitario y el 56 % a la ETP. El otorgamiento se cumplió al 98,5 % (1 718 no tienen plazas otorgadas, 208 porque no optan y 1 510 que no aceptan ninguna opción), aunque esta cifra es menor que la del curso anterior, es un aspecto que se le da seguimiento y atención.
El otorgamiento a preuniversitario se cumple al 98,3 % (IPU, 99,3 %; Ipvce, 97,3 %; EMCC, 97,6 %; mayor afectación en Pre del Minint y escuelas deportivas).
En otro momento del programa destacó que en este curso escolar se inician cambios en el ingreso a los Ipvce, como una vía de retomar los objetivos fundacionales de estos centros, dirigidos a fortalecer el interés y motivación hacia las ciencias. En ese sentido:
Más adelante la viceministra Margarita Mc Pherson, señaló que en la ETP se otorgó el 98,6 % de las plazas, mayor cumplimiento en Técnicos Medios (99,1%); las ramas más afectadas son Agroindustrial y Salud Pública y en Obrero Calificado Industrial y Agroindustrial.
Entre tanto la formación pedagógica se otorgó el 87,4 % de las plazas, con mayor afectación en la Educación Primaria. En esta especialidad se debe destacar que hay 4 provincias que otorgan desde el curso anterior el 100 % de sus plazas (Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo) y que por primera vez se otorgaron plazas para la especialidad de profesor para la ETP alcanzando un 93,7 %.
En el caso de la continuidad en 12mo grado, la directiva agregó que aprobaron las pruebas de ingreso un total de 45 023 estudiantes, de ellos 1 316 obtuvieron carreras directas, 36 491 se presentó a las pruebas de ingreso y 26 391 aprobaron todas. Se otorgaron carrera de forma general a 27 630 estudiantes. Las carreras con más bajos resultados fueron las pedagógicas con solo un 35,5 %.
Del total de graduados de 12mo grado, 17 393 no continuó estudio a la Educación Superior (5 805 fueron al SMA, 678 emigraron y 2 fallecieron) por ello se les ofertaron plazas de técnico medio a 10 908 (10 182 mujeres y 726 no aptos FAR), a partir de un plan emitido por primera vez por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de modo que tanto para 9no como para 12mo grado, se asegura un plan de continuidad que se corresponde con las necesidades. El plan de técnico medio incluye especialidades del Minsap, Mined, Minint, Inder, Correos de Cuba y Aduana. Hasta el momento 4 034 estudiantes continuarán estudios (36,9%)
En el inicio del curso escolar se evaluará la presentación a las diferentes especialidades y se trabajará en los procesos de reofertas y reorientación para asegurar que cada estudiante tenga una continuidad de estudio.
Novedades de la Enseñanza Técnica Profesional
Sobre la Enseñanza Técnica Profesional (ETP), el Drc Eugenio González Pérez expresó que la misma está compuesta por 103 especialidades, de ellas 54 de técnicos medios y 49 de obreros calificados.
Agregó además, que con el objetivo de dar respuestas a las demandas de los organismos se comenzó en el presente curso tres nuevas especialidades: Operario Integral en la Actividad del Vidrio con ingreso de 9no. grado, Operario Integral en Procesos Electroquímicos con ingreso de 12mo. grado, y Marinero de Embarcaciones de Pesca con ingreso de 9no. Grado.
Más adelante, el directivo resaltó que durante el curso 2015-2016 se graduaron más de 40 mil Técnicos medios y obreros calificados así como se mantiene el trabajo en las aulas anexas en las entidades laborales.
“Se proyecta iniciar el presente curso con 3 364, tenemos el incremento de las vinculadas al sector no estatal con 357”.
Como elemento novedoso vinculado al perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación se dio a conocer la apertura de nuevas escuelas de idiomas.
Hasta el curso lectivo pasado existían 43 centros de este tipo mientras que se proyectan 64 escuelas más en el presente curso por lo que amplía la existencia de estas instituciones en 106 municipios.
El director de la ETP agregó que más de 12 400 estudiantes cursaron diferentes idiomas el año anterior. Además de que se impartieron cursos comunitarios que involucraron a más de 6 000 niños, adolecentes y jóvenes
“En los municipios donde no existe actualmente la posibilidad de abrir una escuela de idiomas, se continuará brindando los cursos diseñados a partir de lo que se establece en la RM 75/2015. Con esta apertura se amplía las oportunidades que se brinda a la población para su preparación en idiomas”.
En otro momento de la Mesa Redonda, el Viceministro Rolando Forneiro al agregar que la formación y superación permanente de los maestros y profesores que requiere cada subsistema de Educación continúa siendo una prioridad del sistema educacional, pues constituye un factor esencial para elevar la calidad de la educación.
“El sistema de formación inicial en nuestro país abarca la que se realiza en las Escuelas Pedagógicas para graduados de Secundaria Básica, la Licenciatura en Educación con nivel superior, que se desarrolla en las universidades y también en estas instituciones se incluye el curso de formación de docentes con nivel medio superior de una duración de dos años”.
El directivo señaló que para el curso escolar que se inicia el próximo 5 de septiembre se incorporarán a las aulas más de 7 300 egresados de los centros formadores, de los cuales 6 103 corresponden al nivel medio, entre los graduados de escuelas pedagógicas para los niveles de Preescolar, Primaria y Especial y los del curso de formación pedagógica de nivel medio superior con dos años de duración, así como 1 200 de las carreras pedagógicas de nivel superior que egresan de las universidades.
“Con esta tercera graduación ya suman 14 200 nuevos docentes egresados de estas instituciones para los niveles de educación Preescolar, Primaria y Especial. La mayoría de estos jóvenes se han ubicado a trabajar en los centros educacionales donde realizaron su práctica docente y una cifra considerable en las escuelas donde estudiaron. Las provincias con mayores cifras de graduados son: Camagüey, Guantánamo y Holguín”.
En el curso escolar 2016- 2017, existirán en el país 24 escuelas pedagógicas, pues se abre una nueva escuela en el municipio Manzanillo, ello hace que asciendan a siete las provincias que tienen dos escuelas pedagógicas: La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.
En este curso que comienza, la matrícula total en las escuelas pedagógicas será de más de 21 mil estudiantes y el nuevo ingreso supera los 7 mil.
“Precisamente, en el próximo curso escolar tendrá lugar la primera graduación de los Maestros de Inglés de Educación Primaria, los que se incorporarán a trabajar en las escuelas primarias como maestros de Inglés, y que van a contribuir de forma relevante en la estrategia del país y especialmente del Ministerio de Educación para perfeccionar desde la escuela primaria, la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés”, finalizó.
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