En declaraciones al programa televisivo, el presidente de la Academia de Historia, Eduardo Torres Cuevas, comentó que hablar de la personalidad de Fidel Castro en la historia de Cuba significaba hablar también de la historia, y que resultaba imposible distanciar la figura de lo que fue su tradición y el pensamiento en que se formó.
“Hay que decir que un conocedor profundo de José Martí es Fidel Castro. Hay que ver a lo largo de todos estos años sus análisis sobre el 10 de octubre, sobre Guáimaro, sobre la Protesta de Baraguá, sobre las obras de Martí que domina tan perfectamente y las interpreta, no es un simple lector de Martí, es un lector activo, en el cual ese Martí le habla y lo interroga, y encuentra en sus respuestas las formas martianas, por eso la cuarta revolución que se inicia tiene a Martí como autor intelectual. No podía ser otro, era en Martí el resumen del pensamiento revolucionario”, dijo Torres Cuevas.
Asimismo, significó que Fidel viajó hacia la raíz profunda de la lucha mambisa e inició ahí la gran crisis del ejército profesional. “Ese ejército estaba preparado para otro tipo de lucha, y a pesar de todo el armamiento no pudo contrarrestar la estrategia inteligente de la lucha de guerrillas que venía de la herencia mambisa”, argumentó.
“Yo creo que hoy no podemos menos que sentirnos orgullosos de una figura como es, una figura de dimensiones universales, y su impronta quedará en la historia, y quedara porque es un pensamiento auténtico, consecuente, y no tuvo una formación abstracta, sino basado en nuestras tradiciones revolucionarias, en nuestras tradiciones de pensamiento, en nuestra cultura en general”.
Por su parte, Rolando Rodríguez se acercó a las razones que permitieron la formación del pensamiento de Fidel Castro, aun cuando creció de los entresijos de una república neocolonial
“Fidel nos devolvió el orgullo de ser cubanos, y paradójicamente resulta que nosotros los cubanos tenemos el orgullo de tenerlo a él que es un líder de talla universal, uno de los grandes hombres que la humanidad ha dado en nuestro tiempo”.
“Durante un cuarto de siglo, Cuba estuvo apagada, no había una figura. A partir de 1925 comenzaron a surgir algunos nombres extraordinarios como Mella, Guiteras, Rubén Martínez Villena. Pero cuando apareció aquel muchacho que había tenido hasta premio de oratoria, educado en un colegio de los jesuitas, se decía que iba a ser un peligro o iba a ser algo muy grande”, añadió Rodríguez.
“De buenas a primeras aquel muchacho hijo de terratenientes, rico, etc, se convirtió en antimperialista, y estudiando por su propia cuenta se hizo marxista. Aquel muchacho resulta que terminó en el Bogotazo, luchando en Colombia por el pueblo colombiano, en Cayo Confite por la libertad ante la opresión del tirano Trujillo, y será el hombre que dirige el asalto al cuartel Moncada”.
Sobre estos años, recuerda Rodríguez que era muy joven, pero que ya sabía quién era Fidel Castro, sabía que era un genio militar y un genio fundamentalmente político. “Me confesó que había aprendido la guerra de guerrillas en las crónicas de Miró Argenter; pero sin caballo, ese hombre fue capaz de derrotar en menos de 24 meses a la dictadura de Batista y en menos de 72 horas aplastó Girón. En la Crisis de Octubre brilló su figura de una manera increíble, pero es que fue un líder que se trasfundió con el pueblo, e hizo que el pueblo fuera capaz de vencer todos los obstáculos que ha tenido”.
Así, para Rolando Rodríguez, hoy es un orgullo que el país que se despreciaba durante la República Neocolonial haya sido capaz de conducir la ciencia, y llevar el deporte a medallas inenarrables, hemos llegado a ser una potencia médica, y con un pensamiento que no admite que la economía es la única que puede construir el socialismo, sino que tiene que estar unido a que la conciencia forje en un grado extraordinario una nueva mentalidad y un nuevo hombre.
¿Qué ha significado Fidel frente al imperio estadounidense y junto al pueblo de los Estados Unidos?, ¿qué tan cierto ha sido el mito que se ha intentado crear de que Fidel ha sido un obstáculo para las relaciones Cuba Estados Unidos? Este tema estuvo en la mirada del joven historiador Elier Ramírez Cañedo, quien desde su graduación se ha dedicado al estudio de este particular.
Para Elier, una de las razones de porqué Fidel logró sobrevivir a 11 administraciones estadounidenses tiene que ver con que después de Cuba el país del que conoce más es los Estados Unidos. “Siempre ha estado por delante de los adversarios que han pasado por la Casa Blanca, y a ese tema le ha dedicado horas larguísimas, a intercambiar con políticos de Estados Unidos, congresistas que han pasado por Cuba. Tiene un olfato tremendo para estar siempre por delante”.
No obstante, afirma que los adversarios de la Revolución han presentado a Fidel como el obstáculo para la normalización e incluso lo sitúan en el origen del conflicto entre Cuba Estados Unidos.
Según demuestra Elier en su investigación, esto resulta incierto. “Sabemos que el conflicto Cuba Estados Unidos es ancestral, y Cuba y Estados Unidos no han tenido relaciones normales nunca, no las tuvieron en el siglo XIX, durante la República Neocolonial y si hay algo que demuestran los propios documentos desclasificados de los Estados Unidos es que si hay alguien que ha tenido una voluntad de diálogo y de mejorar las relaciones desde 1959, hasta los últimos años que estuvo al frente de nuestro país, fue Fidel Castro, bajo la idea de que la soberanía de Cuba y los principios nunca van a estar sobre la mesa de negociaciones”.
Asimismo, en la Mesa Redonda Elier Ramírez detalló los diferentes intentos de acercamientos protagonizados por Fidel, desde su primera visita a Estados Unidos luego de triunfada la Revolución Cubana; igualmente, recuerda que cuando se rompen las relaciones diplomáticas en enero de 1961 no fue Cuba la quien provoca ese rompimiento.
Por su parte, el historiador Alberto Prieto destacó que Fidel captó las diferencias que existían entre Cuba y el resto de los países dominados del mundo y lanzó un concepto nuevo la plantear que el enemigo a derrotar era el antimperialismo y sus aliados internos.
“Al triunfar la revolución plantea dos cosas: la integración latinoamericana en sentido general como fuerza para unificar a los estados frente a los atropellos de los Estados Unidos y la solidaridad internacionalista revolucionaria. En 1959 Fidel traza una estrategia en dos sentidos hacia América Latina y hacia África”.
El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otros dirigentes felicitaron a maestros y…
La afamada cantante cubana María Elena Pena, conocida nacional e internacionalmente como La Dama del Bolero, falleció en la madrugada…
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…