- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

¿Por qué se quiere aislar a Venezuela del Mercosur? (+ Video)

Publicado el 20 diciembre 2016 en Mesa Redonda,Política,Temas Internacionales

Por: Manuel Alejandro Hernández, especial para la Mesa Redonda

En el espacio televisivo de la Mesa Redonda Comenzando la Semana de este lunes 19 de diciembre la licenciada Anisley Torres Santesteban, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC) analizó la situación política actual en Colombia y cómo se ha implementado el más reciente acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC. En la habitual sección La Esquina el licenciado Reinaldo Taladrid Herrero, periodista de la Mesa trató nuevamente el tema “La cosa”. Y en los últimos minutos del programa el licenciado Jorge Legañoa Alonso, subdirector de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) analizó el enfrentamiento entre el MERCOSUR y Venezuela.

El Proyecto de Ley de Amnistía se lleva a debate en el Congreso de Colombia, máximo órgano legislativo de ese país, quien refrendará el segundo Acuerdo de Paz, que según la periodista Anisley Torres “sigue siendo el mismo Primer acuerdo, pero esta vez con cambios profundos en su narrativa y contenido. Una idea original de Juan Manuel Santos, Presidente de la República.

“Esto se hace debido a que el Congreso se asume como la representación del pueblo. Tiene la legitimidad necesaria para representar al pueblo en esto porque fue más votado que el nefasto resultado del pasado 2 de octubre. Además, hacer un segundo plebiscito era ahora una estrategia de la oposición, porque le fue muy bien con toda la campaña de desprestigio y manipulación contra el acuerdo de La Habana.

“Es el mismo acuerdo al que se le hacen los cambios que pidió la ciudadanía. Cambios que tienen un 80 % de toda la opción que planteaba el NO.

“El congreso colombiano es totalmente favorable a la coalición gobernante. No al partido de Santos. Su partido tiene un 80 % de presencia en el Congreso. En función de la Paz y del acuerdo hay consenso del congreso con el presidente Santos. Tienen desacuerdos

“Siempre han existido diferentes puntos de vista. Es sabido que la oposición no quería algo diferente al encarcelamiento de los guerrilleros y a su nula participación política, a pesar de que en campaña manifiestan sus deseos de negociar con la guerrilla y su voto a favor de la paz. Pero no quieren negociar, sencillamente quieren hacerle un proceso de rendición a la guerrilla.

“Hoy lunes 19 de diciembre comienza en el Congreso colombiano la discusión para convertir en leyes todo lo planteado en el Segundo Acuerdo, porque todo tiene que ser planteado en leyes para que llegue a su concreción. Es todo un entramado de leyes que pone en práctica el proceso de paz.

“La primera es la Ley de Amnistía, que tiene que garantizarle a los guerrilleros estar perdonados jurídicamente, para tener confianza en que el proceso de verdad va hacia adelante. por supuesto, los que estén involucrados en crímenes graves tendrán que pasar al segundo paso que son las jurisdicciones especiales de paz, que son los tribunales especiales creados para la ocasión que juzgará de acuerdo a cómo se comenten los hechos, será convocada la Comisión de la Verdad, y las penas se irán manejando de manera que no sea cárcel, sino ayuda material a las víctimas, ayudar a la construcción de poblados de carreteras y hasta de cumplir con un período mínimo de concentración donde se va a desarmar a la guerrilla.

“El Congreso va a trabajar hasta el 29 de diciembre, es decir que no va a descansar durante sus vacaciones de navidad, esto demuestra la urgencia con que debe ser tratado este tema porque este periodo legislativo culmina en junio de 2017, y en 2018 habrá elecciones.

“Después de la de Amnistía entra una Reforma Constitucional que tiene que ver con la implementación de la llamada Jurisdicción Especial de Paz, porque eso no existe. Después habría otra reforma constitucional para respaldar el futuro partido político de las FARC, para que entre a competir desde la legalidad frente a los demás partidos existentes en Colombia.

El Papa Francisco se ha reunido al mismo tiempo con el actual mandatario Juan Manuel Santos y con el expresidente Álvaro Uribe, quien es líder de la oposición y ha declarado que la Iglesia Católica apoya el proceso de paz que está llevando a cabo ese país.

Acertadamente la periodista del SITVC Anisley Torres recuerda un artículo donde se dice que “esta ha sido una reunión que ha dejado imágenes muy bonitas, pero que no ha servido para nada. El Papa logra unir las dos fuerzas del país, pero ni siquiera logra acercar las partes porque Uribe ha manifestado que no acepta un acuerdo en el Congreso al que él no le puede hacer cambios. En materia real entonces esta reunión no ha servido para nada.

“A Uribe todos los logros de Santos le manchan su carrera política. Mientras Santos triunfe él decae como político, que no convence.

Respecto a la manipulación que ha creado la oposición del acuerdo anterior, Torres Santesteban está de acuerdo en que “la campaña jugó con lo viral. No explicaron el contenido de los acuerdos. Solo posicionaron en las redes frases hechas, redondas y duras como: En Colombia no queremos otra Venezuela, no queremos que venga el comunismo”.

Otra situación delicada en Colombia es el asesinato de líderes sociales, incluso hasta de un cura partidario al acuerdo de paz. Situación que advirtió la guerrilla desde un primer momento, la periodista Torres Santesteban refiere que la guerrilla advirtió que “después de la firma del acuerdo lo más peligro sería la llamada guerra sucia. Se silencian los fusiles de los guerrilleros, no hay confrontación con el ejército, pero comienza la guerra de los grupos paramilitares que hasta hoy ocupan 27 de la totalidad de los departamentos colombianos. En lo que va del año más de 70 muertos que son líderes sociales.

“Ahora la guerrilla se mueve de sus áreas de normal operación hacia los puntos de concentración desde donde van a pasar a las zonas transitorias donde van a realizar el proceso de desarme. Y cuando desocupan, los paramilitares irrumpen en esos terrenos. El estado colombiano no está ocupando esas áreas vacías que hoy son ocupadas por un paramilitarismo duro que hace estragos. Decía Enrique Santiago que se ataca a los grupos paramilitares pero no se ataca a quien los financia y organiza, a quienes les dan vida, que muchas veces eso está dentro de las estructuras intermedias del estado.

“Esta situación de asesinato de líderes sociales pone en peligro el acuerdo de paz, porque si hay un aumento de muertes, habrá deserciones en las filas de las FARC. Hay 5 altos mandos de las FARC a los que se les ha tenido que dar bajas, deserciones que tienen que ver con pasados turbios o con desinterés, o porque no están totalmente identificas con el proceso y otros por miedo, porque ellos se están desarmando y necesitan seguridad para regresar a la vida pública en Colombia”.

Ecos de la cosa: las evasiones fiscales en Estados Unidos

El periodista Reinaldo Taladrid Herrero anunció que esta edición de La Esquina sería la cuarta y última de la serie dedicada a “La Cosa”. El tema de esta, sugerido por un televidente, fueron los impuestos y la evasión de los mismos.

“Donald Trump es el primer presidente electo de los Estados Unidos que se negó a publicar su declaración de impuesto. Paralelamente el NYT obtuvo información de lo que parece fueron pérdidas para Trump cercanas a los 900 millones de dólares. Una pérdida que puede ser del tipo, declararse en bancarrota para obtener una serie de ventajas propias del sistema. Lo que si estaba claro es que él no había pagado los impuestos federales que paga todo el mundo en los Estados Unidos.

“En el segundo de los tres debates presidenciales, cuando Hillary Clinton le saca esta situación de que él no paga impuestos, Trump le respondió: porque conozco muy bien la ley y soy un genio de los impuestos, y ninguno de sus donantes logra hacer algo diferente, todos hacen lo mismo que yo. ¿Será verdad ésta afirmación?

“Las 50 mayores empresas de Estados Unidos, entre ellas Apple, General Electric y Microsoft, depositaron alrededor de 1,4 trillones de dólares entre 2008 y 2014 en paraísos fiscales para reducir impuestos. Recordemos que 1 billón son mil millones.

El hit parade de la evasión de impuestos:

–          Apple evadió 181 mil millones de dólares que están en paraísos fiscales.

–          General Electric dejó de pagar en impuestos 119 mil millones.

–          Microsoft puso fuera del país 108 mil millones.

–          Pfizer envió al extranjero 74 mil millones.

“Esta información la ofrece la Organización No Gubernamental de Estados Unidos, OAXFAM. En el estudio revelan que este dinero transitó por una red opaca y secreta de 1600 filiales ubicadas en paraísos fiscales. ¿Quién puede seguir la ruta de ese dinero?

“Durante el periodo estudiado varios de esas 50 empresas estuvieron entre las principales beneficiadas por el apoyo de los contribuyentes estadounidenses, al haber recibido 11 mil millones de dólares en fondos públicos en garantías sobre préstamos o ayudas federales directas. Recibieron del gobierno 11 mil millones.

“Esta evasión fiscal costaría 111 mil millones de dólares a las finanzas públicas de los Estados Unidos, y 100 mil millones de dólares de ingresos fiscales a los países pobres”.

Pero, ¿por qué Trump dice que todos hacen lo mismo que él? Pues en esa evasión fiscal no hay nada ilegal.

Según la investigación de OXFAM, citada por Reinaldo Taladrid, “entre 2008 y 2014, las 50 mayores corporaciones de Estados Unidos destinaron 2600 millones de dólares al lobbysmo: por cada dólar gastado en el lobbysmo, estas compañías recibieron en su conjunto exenciones fiscales por un valor de 130 dólares y préstamos federales, rescates y garantías crediticias por un valor de 4 mil dólares.

“Existe una ley vigente en Estados Unidos que permite resguardar indefinidamente una parte de los beneficios en el extranjero para evitar pagar el impuesto a las sociedades en Estados Unidos, el más elevados de los países industrializados (35%). Ellos cobran más alto el impuesto a estas empresas, pero tienen una ley para que protejan su dinero en paraísos fiscales”.

¿MERCOSUR Vs. Venezuela?

El tercer momento de la Mesa Redonda estuvo dedicado a MERCOSUR y toda la campaña que lleva a cabo contra Venezuela, además se analizaron los cambios que están impulsando los actuales gobiernos de Brasil y Argentina dentro de esa organización. Argentina ha asumido hace poco la jefatura del MERCOSUR.

Jorge Legañoa, panelista habitual para temas latinoamericanos, analiza bajo qué argumentos se sostiene la actitud que lleva a cabo el MERCOSUR contra Venezuela y cómo lo justifica.  Según el subdirector de ACN “comienzan diciendo que por violaciones de normativas internas dentro del grupo MERCOSUR, y cuando el argumento fue insostenible se agarraron de supuestas cláusulas democráticas, pautadas en el 1998. Solo ha sido invocado este tema cuando el golpe de estado parlamentario en 2012 en Paraguay, cuando obviamente se rompió el hilo constitucional, poder legislativo destituyó a Fernando Lugo.

“En Venezuela hoy no hay ruptura del hilo constitucional, todos los derechos siguen consagrados en Venezuela. La triple Alianza de Argentina, Paraguay y Brasil, con gobiernos derechista crea un giro en las esencias del MERCOSUR. Se está volviendo al MERCOSUR de los noventa, de Menen, uno que potenciaba las alianzas económicas por encima de las alianzas de los pueblos.

“Chávez en 2012 dijo: Estamos en nuestra exacta perspectiva histórica, nuestro norte es el sur. Estamos donde debimos estar siempre. Estamos donde Bolívar nos dejó pendiente para estar y ser.

“Hoy, MERCOSUR es la quinta potencia mundial en habitantes, en matriz energética, el primer fabricante de alimentos del mundo. El secreto estaba en la complementariedad. La integración propicia que la región tenga voz propia en el mercado mundial.

“La estrategia del MERCOSUR de aislar a Venezuela es un componente más en función de desacreditar a Venezuela. Han llegado al poder partidos de derechas. Venezuela sigue siendo la joya de la corona, la piedra de Estados Unidos en la región. Y esto intenta desajustar la región.

“Si logran expulsar a Venezuela el país no sufriría tanto desde el punto de visto petrolero. Desprenderse de Venezuela no será tan fácil. Puede estar suspendida hoy, pero tiene mucho apoyo exterior y de los pueblos.

Ha dicho Maduro: La violencia de una ultraderecha intolerante, que no busca la fortaleza del MERCOSUR, sino que imponen un plan retrogrado de destrucción y división.

Jorge Legañoa comentó que “En Venezuela se ha comenzado a utilizar una etiqueta #Venezuelanoesamenazaesesperanza. Una etiqueta que se ha posicionado porque los movimientos sociales han salido a la calle, en Argentina, en Brasil, en el mismo país de Venezuela y los partidos de izquierda rechazan también la posición del MERCOSUR contra la canciller Delsys Rodríguez. Incluso Cuba ha hablado de una violación de los derechos humanos con la agresión de los policías a esa mujer a al canciller de Bolivia. Los gobiernos derechistas como el de Macri se han desacreditado tanto que han llegado a ese detalle, a violentar los derechos de la mujer, incluso en este tipo de eventos.

“La visión geopolítica de la región hace una década era convertir a MERCOSUR en un solo país. Se llegó a hablar del pasaporte común del Sur. Lo que más avanzó fue la integración económica y la política. En lo social se habló hasta de un Instituto de políticas sociales.

“Venezuela es un país que estorba al plan de los nuevos gobiernos de Argentina y Brasil. La economía del país no va a crecer porque todo lo que encuentra en el extranjero hoy son trabas. El proceso en contra de Venezuela está siendo bien articulado, porque cada guarimba tiene repercusión en los medios. Ven al país como un ajeno. MERCOSUR tiene las tres fuentes hidrográficas más importantes de la región.

“Venezuela puede torpedear los intenciones de Argentina y Brasil. Se va a oponer a las intenciones de Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Mientras sea miembro pleno puede suspender los movimientos de esos gobiernos. Tiene que haber un cambio significativo para que Venezuela no salga del juego.

“Mucho se critica a la izquierda de trastocar la realidad, el status quo. Pero a la derecha no le interesa a quien afecta sus decisiones”.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2016/12/20/%c2%bfpor-que-se-quiere-aislar-a-venezuela-del-mercosur-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.