Al iniciar el programa radio-televisivo Yamilé Pérez Díaz, Jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) expresó que como cada año y dando cumplimiento a lo establecido en la Ley No 113 del Sistema Tributario, la ONAT lleva a efecto el proceso de declaración y pago de tributos, con el objetivo de que todas las personas obligadas declaren y paguen sus tributos al Presupuesto del Estado.
Según refirió que en materia tributaria para este año se planificó un crecimiento de un 3% a partir de los niveles de actividad previstos en el plan de la Economía.
Entre tanto al referirse a los Aspectos novedosos aprobados en la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2017 que impactan el Sistema Tributario dijo que los ingresos tributarios crecen un 4% y representan el mayor por ciento (75%) de la recaudación total de los ingresos, lo que valida la capacidad recaudatoria del sistema tributario como fuente fundamental de los ingresos al Presupuesto de Estado.
“Nosotros siempre habíamos hablado del impuesto sobre la fuerza de trabajo y en la Ley 113 decíamos que se produciría una reducción del tipo impositivo. En el 2014 se aportaba el 25 %, después el 15 %, luego el 10 y este año se aprobó el 5 %”.
Otra de las novedades de este año, según se informó en la noche de este miércoles es la simplificación de los impuestos a pagar por las ventas minoristas de bienes y servicios, que aportan las entidades de comercio y gastronomía con aplicación de 3 tipos impositivos ya que antes eran 9.
En otro momento del espacio, explico que para el 2017 crecen los aportes del Impuesto sobre Utilidades (7%), incidiendo el sector empresarial, por los incrementos previstos en los niveles de actividad y una mayor eficiencia.
“Recordar que el mayor por ciento de los ingresos que nutren el Presupuesto del Estado proceden de las empresas y entidades estatales, ya que prevalece la propiedad socialista sobre los medios fundamentales de producción”.
La Jefa de la ONAT también puntualizó que los aportes de las Formas de gestión no Estatal (los trabajadores por cuenta propia, las Cooperativas no Agropecuarias, los productores agropecuarios y el sector artístico) representan el 8% del total de los ingresos.
Al comentar sobre este particular, Pérez Díaz recalcó que todos los aportes tributarios y no tributarios se destinan a asegurar los recursos financieros para el sostenimiento de los servicios públicos y básicos de nuestra población y el desarrollo económico.
En este sentido, resaltó que la Ley del Presupuesto para 2017, destina el 72% de los gastos corrientes del Estado a los servicios sociales básicos vinculados a la calidad de vida de la población y las prestaciones de la seguridad social.
Otro de los momentos importantes de la Mesa Redonda fue el dedicado al balance de los resultados de la campaña del 2016. Sobre este particular la propia jefa de la ONAT, Yamilé Pérez Díaz comentó que los resultados fueron superiores al año 2015, se percibe una mejor disciplina en los contribuyentes, y una mejoría en comportamiento al declarar y declarar bien.
También dijo que el año pasado disminuyeron las reclamaciones de los contribuyentes por los procesos de determinaciones de deudas, lo que se traduce en una mejora en la calidad de las oficinas de la ONAT en el proceso de revisión y fiscalización.
Por su parte, Belkis Pino Hernández, vicejefa de la organización tributaria explicó en detalles las particularidades de Campaña de Declaración y Pago de tributos 2017.
Al iniciar su intervención recordó que esta campaña inició el pasado 9 de enero y abarca varios tributos los cuales son: Impuesto sobre los Ingresos Personales, Impuesto sobre Utilidades, rendimiento de la Inversión Estatal, Impuesto sobre el Transporte Terrestre y el Impuesto por la Propiedad o Posesión de Embarcaciones.
Igualmente dijo que tienen la obligación de presentar Declaración Jurada y liquidar el Impuesto sobre Ingresos Personales los Trabajadores por cuenta propia que ejercen su actividad dentro del Régimen General de Tributación, los artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura, los Comunicadores sociales y diseñadores de la ACCS y las personas que laboran en sucursales extranjeras.
Señaló además que se mantienen las facilidades creadas para presentar las declaraciones juradas en las oficinas municipales entre las que se destacan la habilitación del buzón en todas las oficinas para depositar las declaraciones juradas, durante el período de la Campaña y está habilitado el buzón en todas las oficinas para depositar las declaraciones juradas, durante el período de la Campaña.
En otro momento del programa Mesa Redonda, Reinaldo Alemán Mondeja, vicejefe de la ONAT explicó las acciones que se llevan a cabo para la revisión de la declaración jurada. Sobre este propósito dijo que por cuarto año consecutivo este organismo se propone realizar esta actividad fiscalizadora.
“Esta decisión se toma sobre la base de los resultados de los últimos tres años en los cuales se demuestra que aun no existe una clara percepción por parte de los contribuyentes de que serán revisados por la administración tributaria en busca de signos de evasión fiscal”.
Al respecto comentó que en el año 2016 alrededor de 10 mil 900 contribuyentes no presentaron la declaración jurada en el termino establecido, como ocurrió en 2015. Entre tanto, solo el 11 % de las declaraciones juradas tuvieron liquidación adicional.
Muy relacionado con el tópico anterior fue el tema enunciando por Yoandra Cruz Dovales, vicejefa primera de la ONAT quien habló sobre los deberes de los depositarios.
Entre ellos destacó presentar las declaraciones juradas, balances, informes, certificaciones y demás documentos, en la forma, términos y requisitos establecidos legalmente; además de concurrir ante la Administración Tributaria cuando se le cite para proporcionar información; y mantener en condiciones de auditabilidad o cualquier otra acción de fiscalización, por un término de cinco (5) años, los libros de contabilidad, registros, comprobantes y demás documentos que en cada caso se establezcan.
También alertó que ante los incumplimientos de los deberes de pagos, se aplican recargos por mora a los contribuyentes, que son indemnizaciones por no pagar o pagar fuera de la fecha establecida cada uno de los tributos. El recargo varía en dependencia de los días de demora. Poner ejemplo.
“Además, se aplican multas por el incumplimiento dejar de presentar la DJ y pagar, dentro de los plazos y condiciones establecidas, la totalidad o parte de la deuda tributaria, que pueden ser hasta el 30 por ciento del total adeudado o en cuantías fijas que oscilan entre tres ciento cincuenta (350) a diez mil (10 000) pesos, en dependencia de las circunstancias que concurran”.
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…