- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Las elecciones en Ecuador y el proceso de paz en Colombia (+ Video)

Publicado el 28 febrero 2017 en Mesa Redonda,Temas Internacionales

En la carrera electoral de Ecuador algunas encuestadoras le dan la victoria a Lasso, otras a Lenín Moreno.

Por Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos de: Roberto Garaicoa

Emisión: 27/02/2017

El análisis del espacio televisivo de la Mesa Redonda de este lunes 27 de febrero estuvo dedicado a la situación post-electoral en Ecuador después de la primera vuelta y en vista a una segunda vuelta donde se decidirá por fin al candidato que sustituya al presidente Rafael Correa, y en los últimos minutos se repasó cómo marcha el proceso de paz en Colombia.

En la carrera electoral de Ecuador algunas encuestadoras le dan la victoria a Lasso, otras a Lenín Moreno. Sin embargo, según el Consejo Nacional Electoral fue el candidato de Alianza País el ganador, al obtener más del 39 % de los votos. Sobre cómo entender esta diversidad de pronósticos y realidades la doctora Ana Teresa Badía Valdés, Periodista de Radio Rebelde, explica que “las encuestas comienzan su guerra, lo que ocurre es que con vistas a una segunda vuelta el manejo de las encuestas suele ser más peligroso. Por eso siempre hay que recibir los resultados de las encuestas con ojo crítico y saber quiénes son los propietarios, quién las paga, todo eso porque suelen utilizarse como mecanismo de fuerza para desmovilizar a unos y movilizar a otros. Este tipo de estrategia de comunicación política es frecuente en estos periodos.

La profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana añadió que “los efectos de las encuestas son mucho más efectivos en las segundas vueltas. Por ejemplo, en Ecuador en esta primera vuelta hubo una participación de un 81 %. La media de este tipo de elecciones en América Latina ronda entre los 80 y los 85. Esa participación es desfavorable en segundas vueltas. Las causas pueden ser el cansancio político de algunos electores, la confianza de algunos sectores, y la inasistencia aun cuando el voto es obligatorio en Ecuador de los 18 a los 65 años”.
Sobre la posibilidad de que la derecha cante el fraude en favor de Guillermo Lasso, la analista de temas internacionales expresó que “eso fue prácticamente lo que hicieron en la primera vuelta. Se aplicó la técnica del fraude desde el principio. Eso siempre sucede por algo. Esas son técnicas de guerra sucia. La derecha realizó acusaciones de fraude cuando no las había”.


Acerca de Guillermo Lasso, Ana Teresa Badía comentó que “es uno de los principales exponentes del neoliberalismo en Ecuador. De hecho, el programa que propone es altamente neoliberal, sobre todo en los recortes destinados a salud y educación.

“Guillermo Lasso era el presidente del banco de Guayaquil cuando el feriado bancario, y eso es algo que muchos ecuatorianos no perdonan. En 1999 se cerraron muchos bancos, lo que produjo crisis sociales, y el banco de Guayaquil en aquel momento fue una de las instituciones que más se benefició causando dolor a los ecuatorianos. Es el ecuatoriano mencionado por los Panama Papers, donde se señaló que Lasso es uno de los propietarios de una empresa en Panamá que la utiliza para evasiones fiscales.

“Los determinados procesos que ha pasado en América Latina han tenido la marca del tiempo. No podemos obviar el desgaste lógico que sufren esos procesos al estar tantos años en el gobierno. Necesitan reformularse, pensarse. En Ecuador continua la propuesta de la Revolución ciudadana.

Sobre la posibilidad de que la derecha cante el fraude en favor de Guillermo Lasso, la analista de temas internacionales expresó que “eso fue prácticamente lo que hicieron en la primera vuelta.

“La Revolución ciudadana tiene una huella destacada. El principal legado de Correa es haber dignificado y haber dado dignidad a aquellos que durante siglos no tuvieron visibilidad. En el orden económico se logró avanzar en determinados sectores excepto en el 2015 cuando se produjo una inflexión en la economía.

“Las elecciones del 2 de abril se realizarán en un escenario extremadamente complejo para Alianza País, a pesar de haberse glorificado como la principal fuerza política de ese país. La derecha está llamando a una intensa violencia durante las últimas horas. Los seguidores de Guillermo Lasso han hecho un llamado a incendiar Quito. Eso es un referente de lo que puede estar pasando desde aquí hasta el dos de abril”.

Reinaldo Taladrid Herrero, para la sección La Esquina expuso algunos datos sobre la personalidad del actual presidente de los Estados Unidos.

La lentitud de la implementación de los acuerdos de paz en Colombia

Durante el tercer y último momento de la Mesa se analizó cómo se ha ido implementando los acuerdos de la paz. Sobre la importancia que tiene el hecho de que parte del poder legislativo de Colombia esté aprobando leyes relacionadas con el proceso de paz, la licenciada Laura Bécquer Paseiro, periodista de la página Internacionales del diario Granma expuso que “el principal objetivo de esto, después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana, es que tengan un blindaje jurídico. Esto también garantiza que en un próximo gobierno pueda seguir implementándose estos acuerdos de paz que en estos momentos llevan un proceso lento.

“Ha habido retrasos en problemas medulares como la Ley de Amnistía, uno de los ejes principales de este acuerdo. Se firmó en noviembre y apenas tres meses después es que viene a entrar en vigor y puede implementarse.

“Otro de los problemas es el paso de los guerrilleros a la vida civil, el proceso de reincorporación. Muchas de las zonas creadas para ello no tienen las condiciones creadas para que los guerrilleros hagan su vida ahí. Ha sido complicado también el acceso y la transportación de los guerrilleros. El gobierno ha gastado más dinero en logística del que se había planificado.

“Otro tema importante es el mecanismo del Fast track o vía rápida que, si ayuda a la implementación del acuerdo de paz y a su blindaje jurídico, pero al principio tuvo su rollo en el congreso.

“En las zonas veredales los guerrilleros van a estar aproximadamente seis meses porque muchos de ellos no saben leer y escribir, van a recibir una formación, van a desarrollar su vocación.

“Sergio Jaramillo el alto comisionado para la paz, que participó en La Habana como miembro de la delegación del gobierno, recuerda la cuestión de cómo el colombiano debe entender el proceso de paz. El hombre que lucho durante 50 años ahora tiene que hacerlo por la vía de la política y de la democracia. Las FARC tiene el estigma de ser narcotraficantes, secuestradores, los medios no los han ayudado en el mejoramiento de su imagen pública. Este proceso de paz está avanzando, pero comienza ahora realmente. Estas personas que hasta el otro día eran enemigos ahora caminan por la calle con total libertad.

Durante el tercer y último momento de la Mesa se analizó cómo se ha ido implementando los acuerdos de la paz en Colombia por la licenciada Laura Bécquer Paseiro.

“Los colombianos están experimentando que cosa es un acuerdo de paz. Este proceso que viven es totalmente nuevo. Hay sectores dentro de la propia Colombia le achacan a Santos comenzar este proceso. Dicen que ha sido un error sentarse a conversar con los terroristas, como les llaman ellos.

“Ahora el escenario se está complejizando porque el territorio que está abandonando la FARC lo están ocupando los paramilitares, los narcotraficantes y ahora son bandas que se tienen que combatir. Se está solucionando un problema y se crea otro.

“Santos ha sido muy criticado. A todos puso en shock que Colombia no votara en favor de la paz, pero es que los colombianos votaban en contra de Santos.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/02/28/las-elecciones-en-ecuador-y-el-proceso-de-paz-en-colombia-video-2/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.