- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Crisis capitalista: Se tambalea Temer y el G-7 no se pone de acuerdo (+ Video)

Publicado el 30 mayo 2017 en Mesa Redonda,Política,Temas Internacionales

Más de 12 pedido de impeachment tiene Temer, cuando todavía no completa un año en ese mandato interino, recordó la licenciada Laura Bécquer Paseiro, periodista de Prensa Latina, quien define al impeachment como un Karma político.

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 29/05/2017

La situación política que se vive en Brasil, los casos de corrupción que salpican al presidente defacto Michel Temer, y los sucesos de la más reciente cumbre del G-7, los países más industrializados y poderosos del mundo, fueron los temas que se abordaron en el espacio televisivo Mesa Redonda de este lunes 29 de mayo, Comenzando la semana.

En Brasil los manifestantes gritan Fora Temer, y reclaman elecciones directas como única vía para salir de esa crisis de legitimidad, porque la desconfianza ha llegado a las más altas esferas políticas. Más de la mitad de los parlamentarios son procesados por corrupción. Muchos escándalos de corrupción venían picando muy cerca del presidente defacto Michel Temer y pese a todas las presiones, se niega a renunciar.

Michel Temer tiene en estos 10 % de aceptación, y 90 % de impopularidad, porque ya no sirve a unos intereses.

Más de 12 pedido de impeachment tiene Temer, cuando todavía no completa un año en ese mandato interino, recordó la licenciada Laura Bécquer Paseiro, periodista de Prensa Latina, quien define al impeachment como un Karma político.

“El golpe de gracia sobre Temer es el audio que revela O Globo, el complejo mediático brasileño. En varias entrevistas Lula dijo que los grandes medios de comunicación tienen función de partido político, que quita y pone presidentes. Es el principal conglomerado que respalda todo el proceso contra Roussef a finales de 2015 y ahora saca un audio donde Temer se muestra conocedor de los sobornos, a figuras de las más allegadas a él como Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados, el primero que frente a los micrófonos de O Globo anuncia que iba a iniciar un proceso de juicio político contra Dilma”.

Sobre el escenario político en el que algunos partidos han comenzado a abandonar a Temer, dijo que “están abandonando el barco, porque el barco está haciendo agua. Cuando pase todo este proceso, a las fuerzas de izquierda debe quedarles como experiencia este suceso. Temer fue usado por O Globo para aguantar a Dilma y sacarla del gobierno, aguantar un mandato interino que aplique medidas de corte neoliberal, pero que ya no le sirve a la derecha, ni a los verdaderos dueños de ese país”.

Michel Temer tiene en estos 10 % de aceptación, y 90 % de impopularidad, porque ya no sirve a unos intereses. Según revelaciones del audio hay más de 1800 políticos, de todos los partidos de Brasil, inmiscuidos en ese proceso de coimas. Por eso el ciudadano brasileño está pidiendo elecciones directas inmediatas.

El proceso de Dilma era algo justificable, y ahora están saliendo los ciudadanos a la calle porque la supuesta medicina fue peor que la enfermedad. Al respecto Bécquer Paseiro afirma que “los ciudadanos de Brasil tuvieron un papel pasivo ante el golpe de estado que vivieron como espectadores frente al televisor de sus casas. Ahora están en la calle porque sienten que los pocos derechos que tenían los están perdiendo”.

La exmandataria Dilma Roussef está pidiendo a la Corte Suprema de Brasil que la restituya en la presidencia. Sobre la posibilidad de ese escenario, la licenciada Marina Méndez Quintero, periodista de Juventud Rebelde, consideró de no probable a ese suceso.

Recuerda que “Temer fue usado para implementar medidas neoliberales. Entre ellas la reforma constitucional que congeló por 20 años la asistencia social. Han sido medidas leoninas realmente. Se empeña en sacar la reforma laboral. El pedido de renuncia de la población a Temer se inicia con el rechazo al programa que está aplicando Temer.

“O Globo saca la grabación después de una huelga general de 35 millones de personas, después de que Lula, después de ser acusado por ese proceso que se le ha llamado Judialización de la Política, va a declarar ante el juez Moro, y lo acompaña una multitud, y no se le puede probar nada en esa entrevista, y demuestra su inocencia en esa acusación que intenta satanizarlo e inhibirlo para las elecciones de 2018. Las encuestas le dan 45 % de favor y todo apunta que va a ser el candidato.

La exmandataria Dilma Roussef está pidiendo a la Corte Suprema de Brasil que la restituya en la presidencia. Sobre la posibilidad de ese escenario, la licenciada Marina Méndez Quintero, periodista de Juventud Rebelde, consideró de no probable a ese suceso.

“Todo esto se ha hecho para imponer nuevamente las políticas neoliberales en América Latina. Para dar el viraje que la derecha quiere. Ellos no quieren el modelo de Dilma”.

Laura Bécquer añade que O Globo está hablando de dos posibles candidatos presidenciales, Joan Doria, y Carmen Lucía Antúnez. Está liquidando a Temer y presentando sus sucesores.

Marina Méndez dijo que “Temer se tiene que ir. Está totalmente desacreditado. El mismo sistema de poder lo ha hecho trizas. No va a renunciar. Pudiera ser por el Impeachment, pero puede demorar por la efervescencia política del país con la gente en la calle. Un escenario seguro es que Temer se va del gobierno, o le implementan el Impeachment.

Sobre la candidatura de Lula expresó su factibilidad para presentarse a elecciones porque hace rato que las encuestas lo arrojan más del 45 % de apoyo. Esto ha fortalecido la imagen de Lula como dirigente popular. Y se ha crecido como la solución para los males que han crecido en ese país en menos de un año.

Los Semi-acuerdos del G7

Los más reciente acuerdos de la cumbre del G7 fue el tema de cierre de la Mesa Redonda de este lunes. Angela Merkel se mostró insatisfecha ante las cámaras sobre el acuerdo del Cambio Climático, en el que el Acuerdo de París se encuentra en una situación de seis contra uno, Estados Unidos. Emmanuel Macron dice que Trump ha hecho voluntad de progresar con Francia, como uno de los logros reales del G7.

Sobre los acuerdos, si los hubo, la licenciada Elsa Claro Madruga, periodista y analista de temas internacionales expresó que “semi-acuerdos, llegado el caso.

“El Acuerdo de París para evitar el Cambio Climático, no es aceptado por Trump, aunque haya sido votado por Obama. Trump que es el presidente del país más poderoso, como decía el primer ministro italiano, sino del país más contaminante. Tenía que haber ido preparado, y no dejarlo todo en suspenso. Trump no se ha ocultado para decir que no cree en el cambio climático. Él cree que eso es un invento de alguien.

“En Europa, muchos países ha sido defensores de tener una política común. El cambio climático es algo que no se puede enfrentar individualmente, tiene que ser de conjunto, tiene que ser una concertación de carácter mundial. Trump aboga por la revisión de los tratados, tanto de tipo comercial como los relacionados al clima.

“Desde la primera visita que Ángela Merkel le hace a Trump se muestran las diferencias que desde un primer momento existen entre ellos”.

Sobre los acuerdos, si los hubo, la licenciada Elsa Claro Madruga, periodista y analista de temas internacionales expresó que “semi-acuerdos, llegado el caso.

Trump ha llegado a decir que Europa tenía que caminar sola sin la ayuda de Estados Unidos, ni de Gran Bretaña. Al respecto, Claro Madruga aclara que “este año hay elecciones en Alemania, pero sus acciones no tienen un halo eleccionario, sino más bien demuestra que Europa está molesta.

“Previo a la cumbre del G7 se realizó la cumbre de la OTAN, en la que los europeos cedieron espacio para mantener a la OTAN tal como está, sin embargo, Estados Unidos no cede en nada. Macron ha dicho que Trump sabe escuchar, pero al ver los resultados, da la impresión que no oye muy bien”.

Pero ¿cómo ven los europeos de a pie reuniones como la del G7? Al respecto, Luciano Vasapollo, académico italiano, refiere que existen dos Europas: la de los pueblos del mundo del trabajo, y la de la Unión Europea, del poder del banco y las multinacionales, de un polo Imperialista que se contrapone al polo imperialista de los Estados Unidos.

“Primero hay que saber que, en Sicilia, donde se realizó esta reunión hubo manifestaciones de gente que no está de acuerdo con lo que se dijo en ese encuentro. Segundo, no podemos creer que el momento de Trump no es de locura, y sin sentido. Lo que se está presentando es una competencia global, donde hay una crisis sistémica fuerte sin posibilidad de tener una tasa buena de ganancia a nivel internacional.

“Se hablaba en esta reunión de gestión ambiental. Trump, representa a una parte de los intereses de los Estados Unidos que quieren mantener a los Estados Unidos como un país importador, necesita de un proteccionismo muy fuerte. La gestión general del comercio en una fase de crisis hoy no existe, hoy salva todo lo que se le pueda ocurrir a la imposición directa donde cada uno va a buscar a su manera.

“Estados Unidos tiene una economía importadora, Alemania tiene una economía exportadora. Alemania domina la Unión Europea a nivel económico. Alemania necesita de espacio económico como lo necesita Rusia y China. Se está construyendo otro polo imperialista que es la petromonarquía donde el ISIS representa los intereses del terrorismo de estado.

“Esta reunión representa el conflicto internacional. El tercer punto de la reunión fue la migración. Todo el que pasa el mediterráneo tiene problemas para vivir. La Unión Europea está dejando que la gente muera en el mar. Una vergüenza que el mar de las civilizaciones hoy sea una tumba.

“La única manera que haya los polos imperialistas en esta reunión es aumentar la guerra económica y la guerra militar. Cuando hay una crisis así de fuerte, el único futuro es una guerra”.

Pero ¿cómo ven los europeos de a pie reuniones como la del G7? Al respecto, Luciano Vasapollo, académico italiano, refiere que existen dos Europas: la de los pueblos del mundo del trabajo, y la de la Unión Europea, del poder del banco y las multinacionales, de un polo Imperialista que se contrapone al polo imperialista de los Estados Unidos.

Antes de ser G7 se llamaba G8 e incluía a Rusia, ahora la excluyen. Sin embargo, Putin y Macron se reúnen, y sobre ello Elsa Claro Madruga refirió que en principio hay que destacar la importancia de que Macron haya tenido esa conversación. Se suponía que ningún líder europeo entrara en contacto con Putin en este momento, del virtual fracaso de la cumbre de los países más ricos del mundo, que no es la representación de los pueblos, sino de las élites económicas del planeta.

“Después de ese desencuentro es notable tener una reunión con Putin. Hubo solo dos acuerdos en la Cumbre, uno fue unir esfuerzos contra el terrorismo como un compromiso de carácter formal. Y el otro punto fueron las sanciones contra Rusia. Después de ese último acuerdo es significativo que Macron se reúna con Putin. Rusia y Francia tienen puntos de vista económico similares.

“Está dentro de lo posible que algunos gobiernos empiecen a cambiar su posición respecto a Rusia. En la agenda del Club Bilderberg del año anterior uno de los temas fue Rusia, porque hay gran cantidad de empresarios afectados, e inquietos porque se están dilatando las sanciones que los afectan. A Europa le cuesta mucho trabajo desprenderse de su papel de subordinado político de los Estados Unidos”.

En Video la Mesa Redonda


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/05/30/crisis-capitalista-se-tambalea-temer-y-el-g-7-no-se-pone-de-acuerdo-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.