- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Sociedad Económica Amigos del País: Por y para los cubanos (+ Video)

Publicado el 8 junio 2017 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

La Sociedad Económica de Amigos del País ha tenido existencia legal desde 1792 a nuestros días, pero en su actividad se distinguen tres períodos o épocas.

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 07/06/2017

La Sociedad Económica Amigos del País (SEAP) es la organización no gubernamental más antigua que existe en Cuba. Creada el 9 de enero de 1793 desde sus inicios se afilió a las ideas renovadoras de la ilustración y se convirtió en una de las instituciones más prestigiosas del siglo XIX, época en que se creó y cimentó.

Desde el principio el objetivo de la institución ha sido apoyar el crecimiento de la economía, la cultura, la educación y la sociedad de la nación. A esa historia, a su presente, a su futuro, y a su papel haciendo Patria y haciendo Cuba, estuvo dedicado el espacio televisivo Mesa Redonda de este miércoles 7 de junio.

Durante los primeros años adquirió el nombre de Sociedad Patriótica, en la que confluían amigos de la Patria. Fue la primera de su tipo en América, y fue creada a semejanza de la del País Vasco. No se puede hablar de la historia de la educación en Cuba sin hablar de la SEAP. Entre las figuras miembros de la historia destacan José de la Luz y Caballero, Félix Varela, Francisco de Arango y Parreño, Fernando Ortiz, Julio Le Riverend, Eduardo Chivas. Por mediación de la entidad fue fundado el Papel Periódico de La Habana, primer periódico cubano, y se introdujo el ferrocarril en Cuba. Además, propició el surgimiento de instituciones que perduran en la actualidad: la Escuela de Pintura San Alejandro, la Escuela de Artes y Oficios, las escuelas Zapata para niños y niñas pobres, algo revolucionario para la época. No en vano fuera calificada por José Martí como la más prestigiosa de las instituciones cubanas.

La Sociedad Económica de Amigos del País ha tenido existencia legal desde 1792 a nuestros días, pero en su actividad se distinguen tres períodos o épocas: primero, entre 1793 y 1899 (época colonial); segunda entre 1899 y 1959 (época republicana); y tercera que comienza en 1993 cuando en ocasión de su 200 Aniversario se creó una comisión de destacadas personalidades para su reactivación con el carácter de Organización No Gubernamental, y así reinició sus actividades el 19 de julio de 1994 bajo la Presidencia de la doctora Daisy Rivero Albisa elegida en reunión de la Junta General de la Sociedad el 9 de enero de ese año, y como vicepresidente primero a Julio García Oliveras, quien además fue designado como director de la revista Bimestre cubano.

El doctor Fidel Vascós González, actual presidente de la SEAP, recordó que en 1892 ingresa a las filas de la SEAP Juan Gualberto Gómez, y por esa razón Martí escribe un artículo para el periódico Patria que se publica el 11 de junio de 1892 donde dice: Ha sido grande nuestro júbilo al leer que dos cubanos de padres europeos han llevado de la mano a un cubano de padre negro a la más alta y meritoria de las sociedades de Cuba… Acaban de llevar al hermano mulato, al noble Juan Gualberto Gómez, a la casa ilustre donde han tenido asiento los hijos más sagaces y útiles de Cuba.

De las sentencias de Martí dijo que les comprometen para siempre merecer las calificaciones que les hiciera el apóstol. Y sobre la refundación explicó que ocurrió en pleno periodo especial cuando la Academia de Ciencias celebró los 200 años de la creación de la SEAP. Y entre sus impulsores estuvo el doctor Salvador Bueno, Salvador Massip, José Antonio Portuondo, entre otros.

El doctor Fidel Vascós González, actual presidente de la SEAP, recordó que en 1892 ingresa a las filas de la SEAP Juan Gualberto Gómez, y por esa razón Martí escribe un artículo para el periódico Patria que se publica el 11 de junio de 1892.

Daisy Rivero y Julio García impulsaron las nuevas formas en que trabaja en la actualidad la SEAP. Por su parte García Olivera logró que todas las revistas salieran en fecha, y con una creciente calidad de su contenido, en la actualidad se dedica solo a temáticas especiales.

“El temario de la SEAP tiene un muy amplio. Nos ocupamos de la economía, de las ciencias naturales y técnicas, de la educación, la cultura, el medio ambiente, las ciencias sociales y humanísticas. Disponemos de cuatro secciones: Economía y ciencia, Educación y cultura, Medio ambiente, y Ciencias Sociales. Además, tenemos los capítulos territoriales, uno en Holguín y otro en Matanzas. Ahora estamos enfrascados fundamentalmente en temáticas del desarrollo local. Este año queremos crear el capítulo de Camagüey y el de Pinar del Río, donde ya tenemos socios de número en esas provincias.

“El órgano principal de la SEAP es la Junta General, que es donde están los 276 socios de número, todos los miembros de la sociedad. En ella se elige una Junta de Gobierno con alrededor de 20 a 25 personas, y de ella se escoge la Junta Directa de solo siete personas, que son quienes llevan el trabajo cotidiano de la SEAP.

“Tratamos de no ser un grupo de élites de grandes sabios. El perfil de los profesionales es muy amplio. Para pertenecer lo primero es tener una obra suficientemente avalado, escribir una carta explicando su deseo y un currículum, tener dos avales de dos socios de número existentes en la SEAP, presentar verbalmente un trabajo a la sección donde va a participar y escribir un artículo para la revista. Se evalúa en la Junta Directiva y se presenta en la Junta de Gobierno que es la que decide si es miembro o no.

“Se organizan encuentros, talleres, conferencias y paneles cumpliendo con una labor de promoción de ideas. Se escoge un tema a analizar, se realiza un debate sobre las características del tema, se identifican los problemas que el país tiene en ese temario y después se adelantan propuestas alternativas de solución. Los temas se escogen a partir de los Lineamientos del Partido Comunista, a partir de las decisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y por iniciativa de los propios miembros”.

La SEAP construye pensamiento para la Patria

La SEAP ha enfrentado la prueba del tiempo. La sección de Ciencias Sociales fue dirigida entre 1994 y 2014 por Isabel Monal Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales en 1998

En ese pensar Cuba que se ha propuesto siempre la SEAP le da una interesante particularidad. La doctora Olga Fernández Ríos, presidenta de la sección de ciencias sociales de la SEAP y de la misma sección en la Academia de Ciencias de Cuba subrayó que la sección que ella preside está insertada en la red de instituciones, entidades y organizaciones de Cuba que abordan análisis, estudio, investigación y divulgación en el campo de las ciencias sociales.

“Los miembros de SEAP forman parte integradora de la sociedad en la vida académica, cultural. Uno de los principales aportes de nuestro caso es la posibilidad de hacer análisis multidisciplinarios, transdisciplinarios en los que podamos abordar determinadas temáticas desde diferentes perspectivas. Vamos más allá de los enfoques disciplinarios.

“La SEAP ha enfrentado la prueba del tiempo. La sección de Ciencias Sociales fue dirigida entre 1994 y 2014 por Isabel Monal Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales en 1998. En la actualidad dos son los escenarios principales de análisis y debate, La Jornada Científica Anual que se celebra en el mes de octubre y que en 2016 estuvo dedicada a la nueva etapa de la guerra de pensamiento que se le hace a nuestro país, y además las actividades que se realizan durante todo el año como el Coloquio sobre cultura marxista en Cuba realizado en junio de 2016 donde se expuso la simbiosis entre el marxismo y el pensamiento nacional.

“Profundizamos en temáticas polémicas de la historia Patria, y en las de pensamiento cubano. Tenemos una segunda vertiente sobre el proceso de construcción del socialismo en Cuba, porque ese proceso constructivo es contradictorio. Todas las secciones de la SEAP tienen una importante responsabilidad en el papel que juega la SEAP en la sociedad civil cubana que no la reducimos a las Organizaciones no gubernamentales”.

Sobre el vínculo de la SEAP con la Sociedad Civil cubana, Olga Fernández Ríos expuso que “la intención siempre ha sido involucrar a diferentes sectores del mundo civil cubano. No podemos ver la sociedad civil reducida al ámbito de lo no gubernamental. Formamos parte de esa sociedad civil que fue enriquecida por la Revolución cubana desde los primeros cinco años de su desarrollo”.

Informó además que la editorial de la SEAP, La semilla en el surco, prepara un libro que recoge intervenciones de compañeros que desde diferentes campos de las ciencias han abordado el presente cubano desde el pensamiento y la obra de Fidel. Una idea que surgió como homenaje al 90 cumpleaños del pensamiento del líder.

En octubre de este 2017 se realizará la Jornada Científica en la que se analizará en tres vertientes desde El Capital, el centenario de la Revolución de Octubre y el 50 aniversario de la caída del Che en Bolivia.

El trabajo de la SEAP

Zoila Benítez expresó además que es una sociedad con poca unanimidad, con mucho debate, pero con cuestiones claves, como la condena al bloqueo, el compromiso con el socialismo y con el legado del Comandante en Jefe.

Por su parte la doctora Zoila Benítez de Mendoza, Vicepresidenta de la SEAP, refirió que, de los 276 miembros de la SEAP, 61 participamos en la campaña de alfabetización. Nos acompañan aquellos que se formaron con la Revolución. Y comenta que son herederos de las dos épocas anteriores, un conocimiento que se pone en función del país, y que ahora, en pleno siglo XXI, está unánimemente comprometido con el socialismo, y por ende con el legado del Comandante en Jefe.

Zoila Benítez expresó además que es una sociedad con poca unanimidad, con mucho debate, pero con cuestiones claves, como la condena al bloqueo, el compromiso con el socialismo y con el legado del Comandante en Jefe.

La sección de economía y ciencias tiene como líneas temáticas el potencial humano, ciencia, tecnología e innovación, desarrollo territorial, seguridad alimentaria, transformación en el modelo económico y social y perfeccionamiento de las políticas públicas. Se evidencia en los debates la inclusión y la equidad a través de indagaciones interdisciplinares, y además la importancia de la participación social.

La sección de Medio Ambiente contiene al desarrollo territorial y al desarrollo humano. Dos son sus temas claves, el agua y la desertificación. Auspicia el taller del adulto mayor y el medio ambiente, auspiciado también por la Asociación de Pedagogos de Cuba, en conjunto con la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana.

La línea temática de la sección de Educación y Cultura es la promoción de las propias materias que la nombran. En ella participan las universidades pedagógicas, y amplían sus relaciones de trabajo con organismo gubernamentales. La SEAP está autorizada a impartir posgrados.

Los capítulos territoriales centran su atención en el Desarrollo Local, y su función es lograr más proyectos que se correspondan más con las necesidades y potencialidades existentes en los territorios.

La SEAP cuenta con la Comisión para la Paz y los Derechos Humanos, que en la actualidad trabaja en la capacitación pedagógica en torno a la conceptualización de la cultura de paz y derecho humano.

La revista Bimestre Cubano es de interés hasta para la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Sus libros constituyen instrumentos de preparación para los jóvenes cubanos, entre ellos, el Ideario político de Rubén Martínez Villena, Ramón Meza maestro.

Los premios de la SEAP son el Felipe Poey Aloy que se otorga en la esfera ambiental, el premio Samuel Feijóo, y el más antiguo José de la Luz y Caballero, instituido en 1891. Otros premios son el Arango y Parreño, el Félix Varela y demás.

Los jóvenes y la SEAP

Como colofón de la Mesa, Fidel Vascós González expuso sobre la inclusión de los jóvenes en la construcción del país que la Comisión para la Paz y los Derechos Humanos se promueve en aulas primarias y secundarias. Los niños visitan la sede para conocer para cuidar y promover la paz. Informó que en los nuevos estatutos se incluyó una nueva calificación de socio que se llama colaborador, porque los socios de número tienen que tener un currículum, pero los colaboradores serán aquellos que poco a poco se incorporen a la SEAP.

Vea en video la Mesa Redonda


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/06/08/sociedad-economica-amigos-del-pais-por-y-para-los-cubanos-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.