- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Por una mayor calidad en los servicios de Salud Pública en Cuba (+ Video)

Publicado el 9 junio 2017 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

Después de la historia tan larga que tiene el sindicato en Cuba, los trabajadores de la salud cubana celebran la primera Conferencia Nacional de su sindicato, los días 9 y 10 de junio en el teatro Lázaro Peña.

Los trabajadores de la salud se encuentran celebrando la primera Conferencia Nacional de su sindicato. Sobre los retos y desafíos para ofrecer un mejor servicio a la población, el estado en que llegan a este encuentro, y sobre el rescate de sus objetivos fundacionales abordó el espacio televisivo Mesa Redonda de este jueves 8 de junio.

Después de la historia tan larga que tiene el sindicato en Cuba, los trabajadores de la salud cubana celebran la primera Conferencia Nacional de su sindicato, los días 9 y 10 de junio en el teatro Lázaro Peña. Sobre el significado y la conformación del evento, el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Salud [1] recordó que luego de realizado en 2010 el X congreso de este Sindicato, a raíz del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, se decidió que los sindicatos nacionales realizaran conferencias, y que solo la Central, como ente organizador de los 16 sindicatos realizará venideros congresos.

El 14 de junio de 2016 en el cardiocentro William Soler fue lanzada la convocatoria a la primera conferencia, a la que el sector de 480 mil trabajadores de los que más de 50 mil se encuentran en 63 países, llega con más de 10 mil secciones sindicales fortalecidas, más de 2000 fueron ratificadas en su balance, se realizaron más de 5000 planteamientos en la base. Se realizaron antes de la Conferencia Nacional, 160 asambleas municipales donde exista estructuras de cuadro sindical y se concluyó con las conferencias provinciales, y el abanderamiento de las respectivas delegaciones.

La conferencia estará concentrada en los tres grandes propósitos de la salud pública cubana: elevar los indicadores que ubican a Cuba en posiciones a nivel mundial de los países desarrollados, elevar la calidad de los servicios, y hacer eficiente y sostenible al sistema garantizando el desarrollo. La motivación actual de este sindicato es defender a los trabajadores, pero también movilizarlos hacia el cumplimiento de los grandes objetivos del sistema.

Santiago Badía considera que el de la calidad de los servicios no es una asignatura pendiente, pero si se deben tratar algunas fisuras que existen.

Santiago Badía considera que el de la calidad de los servicios no es una asignatura pendiente, pero si se deben tratar algunas fisuras que existen. Otro grupo de retos y propósitos a alcanzar es rescatar los conceptos fundacionales del programa del médico y enfermera de la familia, una estructura que ha pasado por procesos no favorables. Hay que lograr que la familia resuelve su problema en el consultorio. Ese es el mejor homenaje que el sector le puede hacer a Fidel, el salubrista mayor.

Otra de las propuestas es integrar el equipo básico de salud con la campaña antivectorial. Así se eleva el funcionamiento sindical. El principal objetivo es el replanteamiento de la evaluación de la calidad de los servicios, la correcta utilización del método clínico con enfoque epidemiológico, la evaluación de la eficiencia, un tema en el que falta mucho por hacer.

En mayo de 2017 se discutió con los trabajadores del sector el documento Tu servicio de salud es gratuito, pero cuesta, el cual ha sido editado por el MINSAP [2] con más de 25 mil ejemplares. En el mismo se actualizan los costos en el sistema nacional de salud, y se utiliza para crear conciencia del costo de los servicios, tanto en el que lo recibe como en el propio trabajador de la salud.

La activa participación de los trabajadores en el desarrollo del SNSP

El doctor Pastor Castell-Florit Serrate, acude a la primera conferencia del sindicato de los trabajadores de la salud en su doble condición de delegado directo como trabajador del sector y como director de la Escuela Nacional de Salud Pública. Durante su intervención en la Mesa expresó sus criterios sobre la actualidad del Sistema Nacional de Salud Pública (SNSP), los elementos que lo distinguen, los enfoques y los principales esfuerzos. Pero antes mencionó sobre la Primera Conferencia de su sindicato que está centrada en las transformaciones necesarias que necesita el Sistema Nacional de Salud, un proceso de mejoramiento continuo de la calidad, el cual para lograrse requiere de la unidad de todos los factores y la participación activa y constante de los trabajadores.

La unidad constituye un principio esencial en el proyecto social cubano, y es el requerimiento fundamental para la integración del sindicato y la administración. Cuando hay un entendimiento entre esas partes se mejoran las propias condiciones laborales y las relaciones entre los trabajadores, ayudando así al mejoramiento de la calidad de los servicios asistenciales, de docencia y de investigación.

En relación al sistema de inversiones, reparación y mantenimiento informó que como promedio anual se interviene en más de 3200 instituciones.

Sobre los logros en ese sentido ejemplificó la existencia de un Sistema de Acreditación de Instituciones con el cual se han acreditado tres hospitales y otras 31 instituciones se encuentran en proceso de autoevaluación y con el cual se puede medir si la institución en cuestión está preparada para ofrecer un servicio con calidad. Se han instalado 4880 nuevos equipos médicos, un proceso que va acompañado del respectivo entrenamiento a los médicos que dispondrán de ellos. También se han aplicado 14 líneas de desarrollo de la atención médica. El mejoramiento de las condiciones de trabajo se manifiesta en la introducción de 28 nuevas técnicas y procedimientos que humanizan el trabajo. Es un logro extraordinario que en Cuba se pueden resolver todas las cuestiones médicas, sin necesidad que el paciente tenga que salir al exterior a resolver su problema.

En relación al sistema de inversiones, reparación y mantenimiento informó que como promedio anual se interviene en más de 3200 instituciones, lo cual ha permitido la detención del deterioro acumulado, se han habilitado servicios cerrados, se han mejorado las condiciones en salas, unidades quirúrgicas, cuerpos de guardia, comedores obreros y en los escenarios docentes, y se han repuesto mobiliarios clínicos y no clínicos.

En cuanto a la atención a los propios trabajadores de la salud resaltó la atención diferenciada que se le da a los cuerpos de guardia de las instituciones. Se han mejorado el confort de los cuartos de descanso y de los comedores obreros, porque los centros de trabajo tienen la responsabilidad de crearle condiciones a sus trabajadores. Otras atenciones han sido la entrega de insumos (bolígrafo y modelaje), de medios de protección de seguridad biológica, se han creado tiendas para la venta de recursos técnicos y de uniformes, se han entregado de forma gratuita 200 autos a personalidades del sistema, y ha mejorado la asignación del transporte para procesos asistenciales.

Respecto al proceso de informatización informó que en la actualidad existen 1324 unidades conectadas al Sistema Infomed, 147 052 trabajadores que poseen cuentas de correo electrónico, de ellos 71 083 conectados desde sus hogares. 50 319 médicos tienen acceso a internet y han sido vendidas 80 mil laptops.

Escuela Nacional de Salud Pública

Sobre la institución que dirige, Pastor Castell-Florit Serrate expresó que la Escuela Nacional de Salud Pública es un centro de educación de posgrado. Forma en sus aulas a especialistas en el campo de la salud poblacional: epidemiólogos, administradores de salud, sicología social. Es uno de los dos centros de Excelencias de la Salud Pública cubana, una condición que ostenta junto con el cardiocentro de Villa Clara. La escuela ha recibido la distinción 75 y 78 aniversario de la CTC.

“Considero que para obtener buenos resultados tiene que haber una integración plena entre el sindicato, la administración y las organizaciones políticas. No podemos analizar solo si se cumple la cuota sindical o el día de la patria. Los directores tenemos que caminar las instituciones y conocer a los trabajadores, preocuparse por los problemas laborales, pero también por los personales. El 64 % de los trabajadores de la salud son mujeres, ellas necesitan hablar por teléfono porque pasan mucho tiempo fuera de la casa.

“La Escuela Nacional de Salud Pública tiene más del 30 % de su plantilla de doctores en ciencias. Pero en ella el doctor en ciencias, el que cuida, el que cocina tienen los mismos derechos. Hemos logrado estar libre de delitos durante muchos años. En ella no se fuma. No hay administración ni sección sindical que logre mantener feliz al colectivo si no tiene en cuenta a sus propios trabajadores.

“Tenemos códigos de comportamiento, no se pueden entrar en camiseta, ni en short, no quiere decir que tengamos ropa de marca, sino que ostentemos las condiciones que requiere nuestro centro. Para atraer a los trabajadores hay que ser ejemplo, hay que tener dedicación, porque el trabajador te está mirando constantemente, te está evaluando. La responsabilidad política de una institución la tiene su director.

“Contamos con el diplomado de administración pública que no solo forma a directivos de la salud, sino a otros organismos. Además, contamos con la especialidad en administración que tiene tanto tiempo de estudio como cualquier especialidad clínica, porque se requiere de sabiduría para dirigir a otros profesionales”.

Tenemos millonarios recursos en nuestras manos, y el sindicato debe velar por el uso racional y correcto de los mismos

Los jóvenes, pilares del sindicato

Del optimismo que tiene que tener los trabajadores de la salud tienen mucha responsabilidad los jóvenes del sector. El dirigente sindical, Yanquiel Cardoso Muñoz, Jefe del departamento de vigilancia de lucha antivectorial en el policlínico Isidro de Armas en el municipio Playa en La Habana, delegado a la Primera Conferencia Nacional, recordó que fue la juventud comunista quien encabezara el desfile por el primero de mayo, lo que significa que la juventud juega un papel importante en el mejor funcionamiento del sindicato.

Consideró además que el sindicato tiene como principal objetivo orientar, educar y organizar a las masas, y en ese sentido falta darles más tareas a los jóvenes, explicarles la necesidad y la importancia de lo que hacen.

“El sindicato tiene que vigilar porque el operario de vigilancia y lucha antivectorial que entra a cada área de salud tenga una mejor presencia, un mejor porte y aspecto, que esté más preparado para hacerle entender a la población porque se hace este tipo de trabajo. El sindicato tiene que apoyar la unidad entre los operarios y los grupos básicos de salud. Tenemos millonarios recursos en nuestras manos, y el sindicato debe velar por el uso racional y correcto de los mismos.

“La asamblea de afiliados es el espacio que tenemos para que desde el trabajador más encumbrado hasta el más simple y no menos importante trabajador de servicios realicen sus planteamientos. La respuesta a los mismo se convertirá en apoyo de ellos a la dirección de las instituciones, y al propio trabajo sindical”.

El orgullo de nuestros trabajadores es ver recuperada a la familia. En el cardiocentro no tenemos horarios.

El orgullo de nuestros trabajadores es ver recuperada a la familia. En el cardiocentro no tenemos horarios

Un sindicato más humano

La licenciada Yurileyvis Delgado Bueno funge desde hace siete años como secretario del Buró Sindical del Cardiocentro Pediátrico William Soler, el cual tiene seis secciones sindicales que agrupa a 365 trabajadores. Explicó sobre su sistema de trabajo sindical que es en las asambleas de afiliados donde se recogen en un informe administrativo todos los planteamientos de los trabajadores. Se deben realizar con la asistencia adecuada y con la presencia de al menos un administrativo porque son los máximos responsables de la solución de los problemas de los trabajadores.

“La relación entre todos los factores debe ser de unidad y compromiso. Realizamos reuniones de factores en conjunto para que el trabajador se sienta representado. El sindicato somos todos, pero siempre debe haber un representante capaz de defender al trabajador y explicarle sus deberes y derechos.

“En la cuadragésimo cuarta visita que realizara el Comandante en Jefe al cardiocentro planteó que fue creado para disminuir la mortalidad infantil por causa de la cardiopatía congénita y para darle tranquilidad a la familia. La tarea fundamental de nuestra institución es lo relacionado con la cirugía cardiovascular y otras atenciones que van desde el salón de operaciones hasta los centros de rehabilitación.

“En las reuniones departamentales se recogen todos los planteamientos de cada departamento. Después se hacen las asambleas por secciones sindicales y utilizamos como modo informativo la página web del cardiocentro.

“El orgullo de nuestros trabajadores es ver recuperada a la familia. En el cardiocentro no tenemos horarios. Somos un centro de referencia especializada y nuestro personal está suficientemente preparado y educado. Trabajamos bajo el legado de nuestro Comandante en Jefe en el sentido de ser más humanos. Tenemos conciencia del trabajo que hacemos y seguiremos haciendo”.

Si algo identifica al socialismo cubano es la Salud Pública

Durante los minutos finales de la Mesa Redonda Santiago Badía González completó que en Cuba todo es posible por la voluntad política que hoy tiene el Partido, el Gobierno. Hay que reafirmar que, por el nivel de gratuidad, la accesibilidad y lo universal del Sistema Nacional de Salud Pública, y por el compromiso de sus trabajadores de seguir fomentando sus conquistas es que seguimos combatiendo en la defensa de la esencia de la Revolución y por seguir en el corazón del pueblo cubano. Si algo identifica al socialismo cubano es la Salud Pública.

Vea en video la Mesa Redonda


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/06/09/por-una-mayor-calidad-en-los-servicios-de-salud-publica-en-cuba-video/

URLs in this post:

[1] Salud: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/salud-publica/

[2] MINSAP: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/ministerio-de-salud-publica/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.