Categorías: Mesa RedondaSociedadTemas Nacionales

Más del 90 % del país ya está iluminado (+ Video)

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 18/09/2017

El espacio televisivo Mesa Redonda continúa su serie de programas acercándose a la recuperación que ha tenido lugar en el país tras el paso del devastador fenómeno hidro-meteorológico Irma por el norte de casi todo el territorio nacional.

En esta décima emisión del lunes 18 de septiembre de Cuba frente a Irma se abordaron los daños y las labores de recuperación en la industria azucarera y la situación existente en La Habana.

Al finalizar el programa se estrenó una nueva canción del trovador Raúl Torres interpretada junto a Ray Fernández y Tony Ávila dedicada al esfuerzo de recuperación que Cuba hace para levantarse ante el impacto del huracán Irma.

La labor de los trabajadores eléctricos ha sido extraordinaria en todo el país. Ya se reporta más del 90 % de la población con servicio del Sistema Electroenergético Nacional (SEN). Una de las proezas después del paso del huracán Irma.

Se recupera la agroindustria azucarera

Los daños siguen siendo muchos hasta en la agroindustria azucarera que tiene planes de continuar creciendo y mantener sus objetivos para la venidera zafra azucarera a pesar del paso fuerte de Irma por las plantaciones cañeras y algunos centrales del país.

El ingeniero José Carlos Santos Ferrer, vicepresidente primero del grupo AZCUBA, informó que las afectaciones de Irma se han identificado desde Holguín hasta Artemisa, aunque las mayores afectaciones de encuentran en Camagüey, Ciego de Ávila y en Villa Clara, sobre todo en las plantaciones y en el techado de los centrales.

Se reportaron 338 mil hectáreas de caña encamadas y 92 hectáreas inundadas, las cuales se han drenado con bastante agilidad. Esto se debe a la situación de los embalses del país, y la limpieza de canales y drenajes que se ha venido acometiendo lo cual ya estaba previsto en los planes de prevención. El 45 % de la caña se encuentra encamadas, el resto de las áreas que no están afectadas están beneficiadas por las lluvias.

En las áreas encamadas se encuentran grupos de expertos del Instituto de la Caña de Azúcar y de las Empresas Azucareras que están visitando los bloques de caña para hacer una apreciación de la cantidad de tallos partidos, descogollados, desfoliados, cepas promovidas, lo que permitirá calcular la afectación del estimado de caña y de los rendimientos previstos para la zafra venidera.

Anunció que es evidente una afectación al rendimiento industrial en la zafra porque todos los tallos que se deterioran y se secan tienen un impacto negativo en la zafra por ello entre las medidas que se adoptarán están comenzar la zafra en la fecha prevista.

Sufrieron afectaciones más de 20 centrales. En ellos se trabajó en la recuperación del 18 % de las planchas de zinc que pudieron ser recuperadas, unas 130 mil tejas de zinc y más de 74 mil tejas de fibrocemento. Se paralizaron las cubiertas planificadas para diferentes inversiones y se pusieron en función de recuperar estos daños. Más de 46 brigadas de techeros laboran ya en esas afectaciones con todo el equipamiento y los medios.

En inventario había unas 182 mil toneladas de azúcar almacenadas. Solo se mojaron unas 2 mil 800 de azúcar a granel, todas recuperables, las cuales van a ser refinadas por la refinería de Villa Clara. Por tanto, no debe haber pérdida ninguna de la azúcar almacenada.

Como medida preventiva se aplicó el uso de sacos bicapa para el azúcar que se saca a partir de los meses de julio en lo adelante y para aquella que se guarda para la reserva. El grupo tiene más de 283 máquinas de riego, de ellas solo se afectaron cinco en Ciego de Ávila, todas en un nivel recuperable.

Se crearon 22 brigadas especializadas en todo el país que están conformadas por motoalzadoras, camiones, motosierras, equipos de aseguramiento, talleres móviles, las cuales se movilizaron 24 horas después del paso del huracán y que están ayudando no solo en la recuperación de las instalaciones azucareras, sino en la ayuda en las ciudades y pueblos del país.

Dos son las tareas más importantes de los trabajadores azucareros: lograr la reparación y recuperar el ritmo del transporte, la maquinaria y de los centrales para arrancar la zafra en el tiempo previsto; y en segundo lugar, recuperar todas las labores de atención a la caña y fundamentalmente la siembra de caña, incentivar el riego porque si se estimula el riego en la cepa removida las afectaciones deben ser mucho menores.

Mencionó con énfasis que la fábrica de calderas y la de fundición de masas en Sagua en Villa Clara, las cuales son decisivas en el proceso de reparación de los centrales porque son las que producen piezas para las calderas y las masas para los centrales, ya están produciendo con grupos electrógenos y están techadas allí las partes y equipos más importantes.

La recuperación, tarea del pueblo uniformado


Más del 97 % de la capital del país ya está iluminado, el agua está llegando a casi todos los lugares de ese territorio, y ha habido un fin de semana bastante activo. Sobre la situación actual y las noticias de la recuperación, Juan Montalvo Guijarro, secretario del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, refirió que el movimiento participativo y activo desatado por la población, los dirigentes, los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los del Ministerio del Interior ha permitido esta rápida recuperación.

Durante el fin de semana se realizó una movilización masiva en interés del saneamiento de todos los municipios de la provincia. Más de 750 camiones participaron en la jornada de sábado y domingo, así como otros 560 medios que estuvieron prestos a participar en la recuperación y la limpieza. AZCUBA, MICONS y MINAGRI trajeron medios de todas las provincias del país para apoyar estos trabajos.

Informó que desde que inició la recuperación se han logrado trasladar más de 500 mil metros cúbicos de desechos sólidos de todo tipo. En la jornada de este domingo fueron trasladados más de 56 mil metros cúbicos de desechos sólidos. Incluso hubo que habilitar nuevos espacios de vertederos auxiliares para depositar parte de toda esa vegetación caída en la capital para no ligar los desechos domésticos con las ramas, el follaje y los troncos de los árboles. Juan Montalvo definió la jornada recordando la frase de Camilo Cienfuegos que dicta que el ejército rebelde no es otra cosa que el pueblo uniformado.

Los integrados fueron atendidos por los vecinos, recibiendo el café que revitaliza y el agua que refresca. La conjunción del pueblo con los uniformados permitió ver a generales y soldados compartiendo las jornadas de recuperación. Hasta este lunes participan activamente más de 600 camiones en el trabajo, que durante esa jornada recogieron más de 46 mil metros cúbicos de desechos sólidos.

Comunicó que lo más trascendental desde el punto de vista económico fue el golpe recibido en el suministro de energía eléctrica, en la caída de postes, cables, y otros daños. No obstante, informó que los circuitos primarios de la capital están restablecidos, aunque quedan un grupo de incidencia y quejas que aún se trabaja en resolver.

En cuenta al abastecimiento de agua dijo que se mantienen los horarios preestablecidos de acuerdo a como estaban antes del evento meteorológico. Se mantiene el servicio por pipas a un grupo de lugares que están pendientes de algún tipo de obra mayor o de inversiones para restablecer su situación. En cuanto a las comunicaciones se han restablecido más de 15 mil 500 servicios telefónicos.

El fondo habitacional de La Habana es una de las principales vulnerabilidades de esa ciudad. En este huracán hubo afectaciones de derrumbes totales y parciales los cuales se evalúan para determinar con cálculos los materiales que serán demandados. Nadie será abandonado a su suerte.

Destacó que la provincia se ha sentido acompañada por los medios de prensa que ha jugado un importantísimo papel, lo que ha posibilitado ejercer la dirección, la organización y la información a toda la población con rapidez y objetividad.

Hizo énfasis en la necesidad de observar todas las medidas higiénico epidemiológicas por parte de la población, las cuales deben ser adoptadas en su totalidad porque un evento como Irma puede traer problemas para la salud de los seres humanos, que es lo principal.

Compartir
Etiquetas: AzúcarCubaHuracanesLa HabanaMesa RedondaRecuperación

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Política

Reafirmarán condena al bloqueo de EE.UU. en gran marcha del pueblo combatiente

Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…

2 días
  • Noticias
  • Sociedad

Aprueban receso laboral con pago de salario los días 3 y 4 de enero

Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…

2 días
  • Noticias
  • Economía

Banco Metropolitano modificará horarios de atención al público durante el fin de año

El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…

2 días
  • Noticias
  • Sociedad

Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba Ley del Notariado

Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…

2 días
  • Noticias
  • Economía

Cubana de Aviación restablece vuelos entre La Habana y la Isla de la Juventud

El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…

2 días
  • Noticias
  • Economía

Aplicarán modificaciones en el sistema cambiario cubano

El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…

3 días