- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Los 95 años de la organización más joven de Cuba (+ Video)

Publicado el 19 diciembre 2017 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

El 20 de diciembre de 1922 nació la Federación Estudiantil Universitaria con el aliento de su primer secretario general, Julio Antonio Mella.

El 20 de diciembre de 1922 nació la Federación Estudiantil Universitaria con el aliento de su primer secretario general, Julio Antonio Mella.

Por: Manuel Hernández Barrios

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 18/12/2017

El 20 de diciembre de 1922 nació la Federación Estudiantil Universitaria con el aliento de su primer secretario general, Julio Antonio Mella, aquel joven tremendo que tanto hizo, y de Felio Marinero, quien fuera su primer presidente. La FEU nació en medio de la lucha por la reforma universitaria en Cuba que no sería posible sino hasta que triunfara una revolución social.

A la historia del camino que ha tenido esa organización estudiantil a lo largo de sus 95 años de fundada, que la convierten en la más antigua de las organizaciones de Cuba, a su presente y a su futuro estuvo dedicada la emisión de este lunes 18 de diciembre de la Mesa Redonda, una emisión que también celebraba los 18 años de creación de este espacio televisivo.

El presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, Raúl Alejandro Palmero Fernández, recordó que, en medio de un complejo escenario, Julio Antonio Mella impulsó la creación de la organización vinculada a los movimientos obreros.

El presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, Raúl Alejandro Palmero Fernández, recordó que, en medio de un complejo escenario, Julio Antonio Mella impulsó la creación de la organización vinculada a los movimientos obreros.

El presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, Raúl Alejandro Palmero Fernández, recordó que, en medio de un complejo escenario, Julio Antonio Mella impulsó la creación de la organización vinculada a los movimientos obreros, al partido comunista que posteriormente el mismo Mella fundaría, a la liga antimperialista.

Desde sus inicios la FEU defiende la concepción de una universidad popular, idea que posteriormente reivindicaría José Antonio Echeverría, de la ciudad universitaria que hoy está materializada en la CUJAE.

Comentó que la FEU que llega a este 95 aniversario es longeva, pero de alma muy joven, creativa, soñadora, inmersa en el proceso revolucionario, con el reto de continuar la historia de la Revolución que inició el 10 de octubre de 1868, una FEU que se debe actualizar a la par del modelo económico y político del país, que debe defender sus principios fundadores sin vacilación, que es una FEU que se siente honrada de seguir el ejemplo de Fidel Castro Ruz bajo el precepto de Yo Soy Fidel.

La FEU cuenta con una membresía de alrededor de 125 mil miembros que fluctúa con cada curso escolar. Tiene una estructura piramidal que tiene su base en las brigadas, su asiento en las facultades, su meseta en las universidades, con solo una coordinación provincial en La Habana y dirigida por un secretariado y un comité nacional. Su función primera es deberse a los estudiantes en todas sus estructuras organizacionales.

Mantendrá como objetivos primeros el fortalecimiento de la brigada, célula de la organización, de la que depende el buen funcionamiento de la organización, su éxito y futuro. De ello depende la capacidad de renovación que tiene la organización.

Las aulas de la universidad cubana actual se han llenado de amigos y compañeros de todas partes del mundo que comparten los cursos docentes y de formación académica, se nutren de los valores del estudiante cubano y comparten sus realidades.

La vocación extensionista de los padres fundadores de la FEU sigue siendo ejemplo. En la actualidad la FEU ostenta una magnífica campaña comunicativa de la que es responsable el Grupo de Comunicación de la FEU Nacional y que contiene un plan de medios con la radio y la televisión cubana, los noticieros que salen al aire los primeros jueves de cada mes en el Canal Educativo, el programa de televisión Quien VIVE que intenta mostrar lo mejor del arte universitario y la vida universitaria. La FEU también organiza presentaciones de libros, de artistas, recorridos con glorias del deporte, clases didácticas de ballet, la universiada nacional, los festivales de ruedas de casino y del libro y la lectura. Además de la realización de tareas de impacto social, de escaladas. Se realiza un taller de impacto económico y social en la provincia de Ciego de Ávila. Lo que demuestra que la FEU se ha encargado de llevar lo mejor del arte, la cultura y el deporte universitario hacia afuera de sus fronteras.

Como organización de la sociedad civil apoya todos los procesos que se llevan a cabo en la sociedad. Más de cinco mil de sus miembros fueron colaboradores en los colegios electorales en las recientes elecciones municipales. Tienen representación en el máximo poder del estado. Son partícipes de todos los grupos de trabajo a los que se pueda llevar la voz de los estudiantes. Hechos que demuestran la unión indisoluble del estudiantado con todos los procesos políticos de la Revolución.

Sobre la relación con la Unión de Jóvenes Comunistas mencionó que la FEU reconoce en su reglamento interno la guía política de la UJC y reconoce la guía indiscutible del único partido de Cuba.

El intercambio útil entre los estudiantes y el ministerio

La presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Anabel Treto de la Paz, expresó que los estudiantes de Ciencias Médicas no separan su formación universitaria de su ministerio formador porque sus verdaderas aulas son los consultorios, los policlínicos, los hospitales, las clínicas estomatológicas.

La presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Anabel Treto de la Paz, expresó que los estudiantes de Ciencias Médicas no separan su formación universitaria de su ministerio formador.

La presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Anabel Treto de la Paz, expresó que los estudiantes de Ciencias Médicas no separan su formación universitaria de su ministerio formador.

Los 66 mil estudiantes de las ciencias médicas del país reciben este 95 aniversario con el compromiso de estudiar para brindar la atención de salud con la calidad que merece el pueblo. La FEU de ciencias médicas se ha destacado en los últimos tiempos en llegar a las comunidades para realizar labores de prevención y promoción de salud encaminadas a disminuir las incidencias de las arbovirosis como el Zika o el dengue.

Sobre las relaciones de la FEU con el Ministerio de Salud Pública mencionó que se mantienen estrechos vínculos y relaciones lo que queda demostrado que en la actualidad están en mejor momento en cuanto a toda la literatura docente para el cumplimiento de los planes de estudio, lo referido a la conectividad a internet, el acceso a correos internacionales, lo cual también se ve reflejado positivamente en los resultados investigativos, en la visibilidad que tiene la FEU en las redes sociales y el debate que se genera alrededor de ellas.

Definió que la FEU es una organización que es tenida en cuenta por los ministerios de Educación Superior y de Salud Pública para la modificación de resoluciones y normativas que favorezcan la vida del estudiante universitario. Entre ellas la de la asistencia del 20 % a clases, los planes de estudio, los ciclos investigativos y hasta en las maneras de reconocer a los mejores investigadores y estudiantes.

Los estudiantes de Ciencias Médicas realizan una vez al año un encuentro con los principales directivos del ministerio y con estudiantes de todo el país, un intercambio muy útil.

Anunció que el movimiento de artistas aficionados ha crecido dentro de la masa de estudiantes de ciencias médicas, algo que se ha sabido reflejar muy bien en los Festivales Nacionales de Artistas Aficionados.

La FEU de Villa Clara ha sido galardona por cuatro años consecutivos con el primer lugar en los Foros Científicos Estudiantiles Nacionales, algunos de sus artistas aficionados, como el conjunto danzario Nuestra América, han obtenido premios en festivales y participan en el programa de RTV Quien VIVE.

Las Ciencias Médicas son quizás la carrera que más variedad de nacionalidades tiene en sus filas. Los estudiantes cubanos se integran a las maneras y culturas de esos estudiantes de forma favorable. En Villa Clara existe la brigada de Solidaridad con Cuba, el Consejo de Naciones, una Murga Argentina que participa en las actividades culturales, deportivas y políticas. Los que demuestra que en las ciencias médicas existe una integración de culturas de gran diversidad de países que también se ven reflejados dentro de las universidades con los cubanos que se integran bastante bien con ellos.

Destacó entre las iniciativas de las ciencias médicas de Villa Clara el proyecto Sonrisa Feliz que lleva a los estudiantes de estomatología a las comunidades de difícil acceso, el COSAF que actúa en comunidades aisladas también. Todos sus proyectos investigativos están encaminados a encontrar estilos y modos de vida saludable para la población cubana, identificar los principales riesgos que afectan a la población, y prevenirlos para evitar que las personas se enfermen por determinado padecimiento.

Los estudiantes universitarios cubanos participan en todas las tareas de la Revolución

Por su parte, el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad Tecnológica de La Habana CUJAE, Danhiz Díaz Pereira, señaló que las relaciones de la FEU con el ministerio se manejan desde las necesidades de cada estudiante en las brigadas.

El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad Tecnológica de La Habana CUJAE, Danhiz Díaz Pereira destacó el papel del movimiento de alumnos ayudantes.

El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad Tecnológica de La Habana CUJAE, Danhiz Díaz Pereira destacó el papel del movimiento de alumnos ayudantes.

Son 21 universidades que pertenecen al Ministerio de Educación Superior el cual cumple con los acuerdos emanados del pasado Congreso de la FEU. En ese sentido se ha logrado cambiar el por ciento de asistencias, se premia el mérito científico, se ha cambiado la forma en que se enseña la historia.

Se han fortalecido los movimientos de manera que cada estudiante se convierta en deportista, atleta, científico. Los estudiantes participan en eventos científicos del país, representan a Cuba en espacios importantes no solo a nivel nacional, también en el ámbito internacional.

Destacó el papel del movimiento de alumnos ayudantes que se forman dentro de su propia carrera, y que ahora tienen el contingente “educando por amor” que desde hace unos años abarca las aulas de secundarias, politécnicos y preuniversitarios con el objetivo de aportar conocimiento a aquellos más jóvenes necesitados de una formación.

Los estudiantes universitarios que participan en los proyectos socioculturales van a las comunidades a transmitir sus más humanos sentimientos, a través del aporte de sus conocimientos, el canto, el baile, los juegos deportivos. Se realizan labores productivas y de impacto social que son una de las esencias más fuertes de la organización.

Durante las labores recuperativas tras el paso del huracán Irma, fue más grande el huracán universitario y más fuerte que los vientos del propio huracán.

Mencionó que la FEU también tiene convenios con varios organismos como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Cultura, la Contraloría General, un proceso que ocurre en todo el país, no solo en la capital.

Para la FEU en el aporte y el trabajo voluntario nadie dirige a nadie, los estudiantes aportan y ayudan al gobierno a organizar las políticas que se van a ejecutar por cada una de las universidades, porque cada una tiene sus particularidades. Los estudiantes se sienten agradecidos de que el Partido, el Gobierno piense primero en los estudiantes universitarios para la realización de las tareas, lo que los hace mejores personas, lo que los forma como profesionales integrales para aportarle a la sociedad que se diseña cada día.

Entre las necesidades mencionó la necesidad de fortalecer el papel del presidente de brigada, involucrar a toda la comunidad universitaria que sienta y conozca la labor diaria de su organización, la que representa a los estudiantes.

Anunció que en enero próximo saldrá la página web de la FEU administrada por los propios estudiantes. Diseñada y manejada por sus respectivos administradores. Será el espacio para que el estudiante se manifieste, se comprometa, divulgue sus blogs. Esto cumple con una deuda que se tiene con los estudiantes.

A la historia del camino que ha tenido esa organización estudiantil a lo largo de sus 95 años de fundada, a su presente y a su futuro estuvo dedicada la emisión de este lunes 18 de diciembre de la Mesa Redonda.

A la historia del camino que ha tenido esa organización estudiantil a lo largo de sus 95 años de fundada, a su presente y a su futuro estuvo dedicada la emisión de este lunes 18 de diciembre de la Mesa Redonda.

Vea la Mesa Redonda:



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/12/19/los-95-anos-de-la-organizacion-mas-joven-de-cuba-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.