- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Guilarte de Nacimiento: El Congreso canalizará las demandas de los trabajadores (+ Video)

Publicado el 30 enero 2018 en Mesa Redonda,Temas Nacionales

A las expectativas en torno a la celebración y el contexto en el que se celebrará el Congreso estuvo dedicado el espacio televisivo Mesa Redonda de este lunes 29 de enero.

Como parte del proceso orgánico de preparación hacia el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, que se realizará durante todo el año, desde el 29 de enero y hasta el 31 de marzo se realizará la lectura y análisis de la convocatoria al evento en todos los colectivos laborales y el sector no estatal del país, la cual fue dada a conocer el pasado 27 de enero.

A las expectativas en torno a la celebración y el contexto en el que se celebrará el Congreso estuvo dedicado el espacio televisivo Mesa Redonda de este lunes 29 de enero.

Según el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, la Convocatoria se ha hecho coincidir con el 165 aniversario del nacimiento del Apóstol José Martí y con el 79 aniversario de la creación de la Confederación Nacional de Trabajadores de Cuba el 28 de enero 1939 liderada por el Capitán de la clase obrera cubana el compañero Lázaro Peña González.

Significó que el contexto de realización del Congreso tiene su esencia en el desarrollo de las actividades vinculadas a la actualización del modelo económico y social que, por decisión soberana del pueblo, se ha decidido construir para el país. Por ello resulta icónica la participación de los trabajadores en la materialización de los propósitos y metas que se contextualizan en los lineamientos que se aprobaron en el séptimo Congreso del PCC, lo cual tiene su impacto más directo en la composición, las relaciones y el marco regulatorio del escenario laboral, que se ha modificado a partir del crecimiento de la forma de gestión no estatal, el establecimiento de resoluciones con nuevas formas y sistemas de pago, el advenimiento de una nueva Ley Tributaria y de la Ley de Inversión Extranjera.

El compañero Ulises Guilarte de Nacimiento señaló que el Congreso de los trabajadores tendrá la necesaria transcendencia y reflejo en todos los sectores de la sociedad cubana porque el debate que promueve es amplio y diverso y contiene a todos los sectores del país.

Durante todo este año se estarán identificando, en los debates al interior de los colectivos laborales, las preocupaciones y demandas que los propios trabajadores quieran que se traten en el congreso de los trabajadores.  Los temas fundamentales que se abordarán deberán ser los analizados y propuestos en los complejos escenarios que hoy prevalecen en el contexto laboral. Se tratará el perfeccionamiento de la forma de gestión no estatal como un actor del escenario laboral del país.

En cuanto al empleo, en la conceptualización del modelo económico se reconoce un sector privado que tendrá que irse aparejando a un nuevo marco regulatorio. La mayor preocupación de los trabajadores es, sin dudas, el salario y su insuficiente capacidad de compra, hay que ponerlo como tema sobre la mesa por su impacto en la apatía, la falta de promoción en los cuadros de dirección, además de que se han perdido más de 300 mil obreros de alta calificación en el país que se mueven en la búsqueda de una mejor retribución salarial. Se abordarán la reorganización y la disciplina del trabajo, la utilización de la ciencia y la innovación tecnológica, la estimulación moral y material y se le realizará un tratamiento crítico al robo, ilegalidad y la corrupción. En el área de los servicios existen muchos señalamientos a la falta de suficiencia, de control administrativo y de protagonismo sindical a la hora de exigir y hacer cumplir las atenciones y el respeto que se le debe ofrecer al pueblo.

También se abordarán los propios elementos orgánicos de la CTC, la forma en que se asegura el ejercicio de representación de derechos como una de las misiones fundamentales que tiene el movimiento sindical. A la organización se le critica que solo asimila el criterio de las administraciones, sin embargo, existe para representar los intereses de los trabajadores. La concepción del PCC reconoce la presencia activa y protagónica de los colectivos de trabajadores como copropietario y dueño de los medios de producción.

El compañero Ulises Guilarte de Nacimiento señaló que el Congreso de los trabajadores tendrá la necesaria transcendencia y reflejo en todos los sectores de la sociedad cubana porque el debate que promueve es amplio y diverso y contiene a todos los sectores del país. El Congreso será exitoso si antes se asegura un ejercicio mayoritario de participación de los afiliados y trabajadores, asegurando un compromiso de aportación a ese debate porque no es posible debatir desde una trinchera sin sentirse parte de presentar alternativas a la solución de los problemas. Lo más fácil es hacer la anécdota del problema, pero el asunto está en construir el consenso para la solución del problema.

El Congreso asegurará la canalización de las demandas de los trabajadores, armonizado con la movilización de ese papel de defensa de la eficiencia y de asegurar el impulso a nuestros programas estratégicos de desarrollo. Será un sindicato con una práctica y una acción sindical diferente a la de hoy con un liderazgo superior, con mayor capacidad de convocatoria, y un ejercicio de movilización superior. En el socialismo debe haber diálogo, debate pero que prevalezca la fuerza del argumento y el convencimiento.

El lema central de este proceso será “Unidad, Compromiso y Victoria”. Unidad porque ha sido el arma de la Revolución. Compromiso porque estamos ante un cambio generacional importante que se debe sentir continuador. Victoria porque el Comandante en Jefe enseñó que aún en las más adversas condiciones los cubanos hemos sabido crecernos, encontrar soluciones y superar obstáculos.

Propiciar la eficiencia sin afectar la calidad

El SNTHT fue el primero de los 16 sindicatos que inició el proceso y tiene además la responsabilidad de concluirlo cuando se realice la sesión final de la Segunda Conferencia los días 16 y 17 de noviembre, a solo 69 días de la celebración del magno evento que constituye el XXI Congreso de la CTC.

El sector de la hotelería y el turismo ha sido identificado como estratégico para el país, se reconoce como el motor de la economía cubana. Victor Lemagne Sánchez, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT), recordó que este proceso de preparación para el XXI Congreso de la CTC comenzó el pasado 27 de octubre en el Hotel Nacional de Cuba, institución que tuvo ingresos de más de 33 millones de CUC, de ellos 24 millones de utilidades, un logro que responde a la obligación del sector de aportar un 2 % del PIB del país.

El SNTHT fue el primero de los 16 sindicatos que inició el proceso y tiene además la responsabilidad de concluirlo cuando se realice la sesión final de la Segunda Conferencia los días 16 y 17 de noviembre, a solo 69 días de la celebración del magno evento que constituye el XXI Congreso de la CTC.

Los temas que particularmente este sector debe abordar son el cumplimiento de los planes del presente año, que son ambiciosos y tensos. Aunar esfuerzos en el orden político, un compromiso para los trabajadores, porque asegurar la interrelación contribuye a que el turismo no tenga que importar, y así se pueda generar muchos más ingresos que se queden en el país, por ello es necesario logar una fuerte interrelación con el resto de los sectores de la economía como son la industria alimentaria y la agricultura las cuales garantizan un aseguramiento para el turismo.

Se trabaja en relación con la eficiencia sin afectar la calidad. En 2004 el turismo trabajaba con 82 centavos por cada CUC de ingreso. Al cierre de 2017, en las OSDE atendidas por el Ministerio del Turismo, se trabajó con 57 centavos por CUC y a nivel de sector con 59 centavos por CUC.

En cuanto a la sustitución de importaciones se trabaja de conjunto con la ANIR para la recuperación de equipos y también en la recuperación de materias primas. Uno de los aportes más importantes del sector es la creación del movimiento Líder de la calidad que contribuye a elevar el producto turístico cubano y la participación activa de los trabajadores. Se le debe prestar especial atención al proceso inversionista por el empleo directo e indirecto que proporciona.

Victor Lemagne sumó a los temas que se abordarán durante todo este año los siguientes: el control, la actividad no estatal y su contribución al desarrollo local y al tributo, la atención a los trabajadores y el salario.

Fortalecer la tradición del sector azucarero

En conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas y el grupo AZCUBA existe un programa para transmitir los valores y tradiciones, además del aporte de las generaciones anteriores, a las nuevas generaciones, como son la laboriosidad, el ejemplo, la unidad.

Por su parte, José Antonio Pérez Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores Azucareros, comentó que desde el 13 de octubre de 2017 en el acto central por el día del trabajador azucarero celebrado en la UBPC Vietnam en la provincia de Cienfuegos, se convocó a la realización de la Segunda Conferencia de este sindicato.

Del cronograma se ha realizado el balance, la renovación y/o ratificación de mandato en el 60 % de los burós sindicales y en el 95 % de las secciones sindicales. Durante los meses de marzo y abril se realizarán las conferencias en 46 municipios, en junio y julio se realizarán las conferencias provinciales y las sesiones finales de la Conferencia Nacional se realizará los días 26 y 27 de octubre del presente año. Estas actividades han estado precedidas por la evaluación de los cuadros que forman parte de las estructuras del sindicato y la actualización de la estructura a partir de las transformaciones.

Se concentrarán los análisis en el funcionamiento del sindicato, la labor política e ideológica para organizar y representar a los trabajadores. Se llamará al cumplimiento de los compromisos productivos del sector. Se promoverán la cultura económica, el ahorro de todo tipo de recursos, la disciplina laboral y tecnológica, la formación de valores, la lucha contra la subversión política e ideológica en un sector que en los últimos años ha tenido una transformación considerable y el combate del delito, las indisciplinas y las ilegalidades.

En conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas y el grupo AZCUBA existe un programa para transmitir los valores y tradiciones, además del aporte de las generaciones anteriores, a las nuevas generaciones, como son la laboriosidad, el ejemplo, la unidad.

El principal reto que se le presenta a los trabajadores de este sector en este proceso es el fortalecimiento del papel del sindicato para movilizar a los trabajadores hacia la materialización de los lineamientos del Congreso del Partido que están dirigidos a continuar elevando la eficiencia agrícola e industrial, elevar la producción de caña, el aumento gradual de la producción de azúcar. Para ello es determinante el cumplimiento del plan de siembra de caña con calidad, elevar los rendimientos por hectáreas que aún son insuficientes.

La espada y el escudo de la nación

Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura, mencionó que hoy la espada está en las manos de los trabajadores de la cultura, en los más de cien mil trabajadores que están en las trincheras de combate que son las instituciones culturales.

No se puede hablar de Revolución, ni de Socialismo, ni de proyecto político cubano sin hablar de la cultura cubana, que siempre Fidel Castro Ruz dijo que era lo primero que había que salvar cuando las cosas se pusieron difíciles e incluso si volviera a suceder. La cultura que constituye la espada y el escudo de nuestra nación dicho por el líder de la Revolución en sus Palabras a los intelectuales.

Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura, mencionó que hoy la espada está en las manos de los trabajadores de la cultura, en los más de cien mil trabajadores que están en las trincheras de combate que son las instituciones culturales. Los directivos y las organizaciones políticas tienen la máxima responsabilidad de continuar defendiendo la institucionalidad en la relación instituto-trabajador. Trabajar en equipo y estar unidos da la fortaleza necesaria de estos tiempos.

Hoy se trabaja con una política cultural que se puede adecuar a cada territorio. Este es un sector que atiende las instituciones subordinadas al Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, las dependencias del Comité Central del Partido, la prensa y los medios de propaganda.

Este sector tiene la alta responsabilidad de defender y preservar las conquistas del socialismo con su pensamiento, su ideología, sus valores, su espiritualidad y su compromiso incondicional con la Revolución. López Labrada define a la cultura como calidad de vida, un sector que requiere mucha unidad dentro de la diversidad.

La Primera Conferencia de este sindicato se realizará del 27 al 29 de septiembre con la participación de 200 delegados, en homenaje a la constitución de este sindicato hace 40 años con las palabras centrales de Armando Hart Dávalos.

Este proceso tendrá la calidad necesaria en la medida que en la base se haga la elección de los dirigentes que sean líderes, personas valientes, transparentes, con autoridad, con prestigio. Cuando se habla de sindicato, se habla de justicia. Hoy se debe seguir trabajando en la política comunicacional, escuchar criterios, dialogar con inteligencia, socializar, polemizar, poner a participar a los trabajadores por encima de todo y llegar al consenso como lo más importante. Durante este año se celebrará el Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba en julio, el de la Asociación hermanos Saíz en octubre.

Nereyda López concluyó su intervención con el mismo llamado conque el joven poeta Raúl Gómez García dejaba su huella en la historia de Cuba, llamando a todos al combate diario para mantener en la cima del Turquino la estrella solitaria.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/01/30/guilarte-de-nacimiento-el-congreso-canalizara-las-demandas-de-los-trabajadores-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.