- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Trump y el Estado de la des-Unión (+ Video)

Publicado el 31 enero 2018 en Mesa Redonda,Política,Temas Internacionales

El presidente Donald Trump ha presentado su discurso sobre el Estado de la Unión, a un año de la toma de posesión al frente de la administración de los Estados Unidos. Sobre las turbulencias que él mismo ha provocado y las que se han desarrollado debido a su trabajo al frente de ese país del norte abordó el espacio televisivo Mesa Redonda de este marte 30 de enero, un programa dedicado al primer aniversario de la vida política del magnate inmobiliario.

Respecto al discurso sobre el Estado de la Unión, el licenciado Reinaldo Taladrid Herrero, periodista de la Mesa Redonda, comentó que ésta alocución la hace el presidente en presencia de la Cámara de Representantes, el Senado, el Consejo de Ministros, el Gabinete, la Corte Suprema, los Jefes militares del país, todos de conjunto en el hemiciclo. Es una especie de rendición de cuentas del año que termina. Este momento se aprovecha para muchas cosas, en lo alto se sientan invitados de acuerdo a los temas tratados.

Para ello se propone un Sobreviviente Designado que es un ministro del gabinete que tiene que haber nacido en Estados Unidos, para que en caso de que le suceda algo al presidente, él asuma el cargo. Está protegido en algún lugar secreto de Washington por si ocurre alguna catástrofe.

Lo que normalmente pasa es que la oposición no aplaude lo que dice el presidente. Trump sigue su línea de enfatizar el desempleo en su nivel más bajo en algunos años, las ganancias de Wall Street están en record, el presupuesto militar seguirá subiendo al igual que los que suministran a las tropas, el muro, América Primero, el rescate de los empleos y la creación de otros. Por otra parte, este también es el discurso del presidente, no de la unión.

A las 11 y media de la noche, siempre después de estos discursos, se realizan los llamados Top Show que son humorísticos, con una mesa, un invitado, un grupo musical, algo original de la televisión americana. El de la cadena ABC tuvo como invitada a la estrella de películas porno a la que se dice que se le pagó una alta cantidad de dinero para que no revelara su relación con el presidente.

Las hipérboles en el discurso de Donald Trump

Este discurso sucede después de la visita de Donald Trump al foro de Davos, el World Economics Forum. El doctor Ernesto Domínguez López, investigador y profesor titular del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, recordó que una de las imágenes con las que se vendió Trump es que él es un hombre de negocios y por tanto sabe manejar la economía como no lo supo hacer ninguno de los políticos tradicionales.

En el discurso de esta administración hay una tendencia hacia la hipérbole cuando se tocan temas que son de su interés, tanto positivos como negativos. Por otra parte, es imposible transformar la economía de un país en un año. Además, los procesos económicos que se dan en cualquier país no dependen de políticas gubernamentales de regulación solamente.

La política fiscal de los Estados Unidos pasa por los fenómenos de desregulación, reducción de impuestos, reducción de las limitaciones y controles que existen para el mundo corporativo. Lo que estamos viendo es un gobierno que actúa para beneficiar a menos del 0,5 %. Para estar en el rango de los que se benefician de la nueva legislación de la reforma fiscal hay que estar por encima de 450 mil a 500 mil dólares año de ingresos. Esto forma parte del incremento y consolidación de los niveles de desigualdad.

Todos contra Trump

Cerrando el 2017 han ocurrido divergencias de diferentes sectores políticos con la administración, especialmente teniendo en cuenta el debate sobre el tema migratorio, incluso la administración tuvo que cerrar varios días porque no tenía presupuesto para funcionar. Sin embargo, esta administración llegó al poder con el hecho de que tenía a su favor un Congreso entero.

El licenciado Sergio Alejandro Gómez Gallo, jefe de la página internacional del diario Granma, recordó que hasta el momento lo que está aprobado es la financiación del gobierno hasta el 8 de febrero porque se encontró una salida sobre la base de ofertas que no están materializadas. La última oferta fue resolver el problema de los llamados “dreamers” a cambio de 25 mil millones de dólares para la construcción del muro.

En estos momentos se está valorando la publicación de un memorando de un informe elaborado por el comité de inteligencia de la Cámara, por David Nune, que fue el acusado de contarle al presidente por donde iban las investigaciones. El problema es que el informe debe generar nuevas evidencias sobre la actuación del FBI en contra de la campaña de Trump, pero existe claridad en que esta es una maniobra de distracción para citar al presidente a declarar o si no va a declarar. Todo parece indicar que la información que tiene Robert Muller para trabajar es algo muy serio. Con el 30 % del material de Fuego y Furia es suficiente para que el presidente pueda ir preso.

Parte de la investigación de Muller se basa, no tanto en las relaciones con Rusia, sino en demostrar que el presidente está obstruyendo la justicia. Hay que recordar que en junio de 2017 Trump valoró despedir al Fiscal General, y ya había despedido al director del FBI.

Una de las declaraciones de Steve Bannon en el libro Fire and Fury dice que la solución es seguir el camino del dinero en los casos de Jared Kuschner e Ivanka Trump para llegar a dinero sucio al final, porque el sector inmobiliario en Estados Unidos se mezcla con el lavado de dinero.

El periodista Sergio Alejandro Gómez Gallo ha considerado en más de una ocasión a Donald Trump como un accidente y que no existe una lógica Trump, ni existe un aparato detrás de ese personaje en específico diseñando estrategias para un objetivo. En el mismo libro Fire and Fury se dice que la campaña presidencial era más de marketing que de verdaderas intenciones.

A su alrededor su existen personas con programas e ideas muy específicas, uno de ellos es Steve Bannon, que representa a la alternativa rayana al fascismo con soluciones que representan el extremo xenofóbico o el nacionalismo racial.

Señaló la reciente creación de un grupo especial, o de una Fuerza de tarea u operativa en Internet contra Cuba. El actual gobierno retrocede a las políticas de la guerra fría cuando se había comenzado una relación entre ambas naciones. Retoman el camino subversivo estilo Zunzuneo.

Los componentes de la complejidad política de Estados Unidos


De las 70 personas convidadas a escuchar el discurso sobre el Estado de la Unión en el hemiciclo, 23 son inmigrantes beneficiarios del programa de DACA. Según el investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, Ernesto Domínguez López, el tema migratorio es extremadamente complicado porque, como en todo fenómeno de ese grado de complejidad, no existe ninguna respuesta simple desde ninguna perspectiva, ni hay una respuesta simple de vamos a aceptarlos a todos, o de vamos a sacarlos a todos.

Refirió que el fenómeno migratorio cuando se observa en el propio escenario estadounidense, tiene mucho más que ver con reacciones emocionales de una multiplicidad de sectores de distinta índole e incluso con posicionamiento ideológicos y hasta con determinadas imágenes que hay que dar si uno está ubicado en un punto u otro dentro de ese espectro político que no es de un solo eje, sino que es N dimensional.

Explicó que existen, de sobra, temas para discutir y posiciones diferentes respecto a cada uno de los componentes de una posible legislación y de una posible política migratoria, que va a depender de las Cámaras, del Ejecutivo y de los distintos actores e instituciones que conforman el sistema de gobierno y el sistema político de los Estados Unidos. Por ello es probable que las reacciones vengan de distintos grupos, por diferentes motivos: desde la negación a la política de Trump, hasta las posiciones más radicales respecto a la migración.

Varios son los problemas del tema de la migración. Mucha de ella es altamente calificada y se encuentra cubriendo espacios que no están cubiertos y que la población autóctona de Estados Unidos no está capacitada para ocuparlos. Se ha dicho incluso que Estados Unidos tiene un arma secreta que es la visa H1B en la cual el presidente quiso meter sus manos para elevar los requisitos de aquellos que puedan optar por esa visa, pero si se aplicasen afectarían a los sectores de alta tecnología de los Estados Unidos que en gran medida dependen de este tipo de inmigración.

Lo que más preocupa al profesor Ernesto Domínguez López es que cualquiera de las políticas que se tomen tienen implicaciones mucho más allá del aspecto concreto sobre el cual se trate y no se puede separar. La política migratoria es parte de la política económica y de la política social. Lo más preocupante son los procesos detrás de los sucesos, el nivel de conflictos y de discrepancias en muchos estadounidense respecto a problemas fundamentales, en un momento de cambio y de transición que incluye el futuro modelo de gestión de su economía y sociedad, desde los que promueven un reforzamiento de un proyecto neoliberal, hasta los que buscan una participación de tipo neokeynesiano del estado en los procesos económicos y en la gestión social.

El imperio necesita un enemigo poderoso


Donald Trump desapareció la comisión que había creado para investigar el supuesto fraude electoral en Estados Unidos, el gobierno ha decidido poner en la Lista (“negra”) del Kremlin a 114 altos cargos del gobierno político de Rusia y 96 de las personas más ricas de ese país, el director de la CIA anunció que Rusia tratará de influir en las elecciones de mitad de mandato de los Estados Unidos.

El periodista Reinaldo Taladrid Herrero considera que existe una verdadera guerra civil política en los Estados Unidos, la cual tiene un solo objetivo: la renuncia de Trump. Nadie se pronuncia respecto a la filosofía de gobierno que pudiera tener el primer vicepresidente ni a las desregulaciones de Wall Street.

Puede afectar a los demócratas la falta de alternativas ante este panorama. Ellos están haciendo un trabajo muy callado. Su mejor aliado es Donald Trump que puede sacar a votar a gente que nunca ha ido a votar en una elección intermedia y que votarían contra republicanos. Hay cifras records de republicanos que han renunciado a ser reelegidos.

Por otra parte, Estados Unidos como imperio necesita un enemigo poderoso. Hay quien ha preferido a Rusia que a China. Pero su enemigo clásico y perfecto es Rusia porque en la siquis americana todavía están los cohetes de la Guerra Fría. Además, China tiene en sus manos buena parte de los bonos norteamericanos.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/01/31/trump-y-el-estado-de-la-des-union-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.