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La radio, voz de la Revolución cubana (Parte Final)

El espacio televisivo Mesa Redonda dedicó su emisión a conocer y compartir las opiniones del pueblo y a responder sus interrogantes sobre la radio en Cuba.

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Foto de Roberto Garaicoa

Emisión: 22/02/2018

Para darle continuidad y ampliar el conocimiento sobre el trabajo de la radio en Cuba, el espacio televisivo Mesa Redonda dedicó su emisión de este jueves 22 de febrero a conocer y compartir las opiniones del pueblo y a responder sus interrogantes, ambas expresadas a través de llamadas telefónicas y durante el amplio intercambio digital o foro debate realizado durante dos días en los sitios web Cubadebate y Mesa Redonda, el cual generó más de cien comentarios y participaciones.

Yoel Elejarde (Municipio Playa, La Habana): Si está pensado que en algún momento las emisoras radiales se personalicen, que haya una de música solamente, una de noticias y una solo para deportes.

Raudel Rodríguez (Municipio Colón, Las Tunas): ¿Cuándo el municipio de Colón tendrá la opción y la posibilidad de contar con una emisora municipal?

Grisel González Jaime (Municipio Jovellanos, Matanzas): Comentó que su municipio necesita de una emisora porque no disponen de ese medio cuando es una ciudad bastante grande y con condiciones para ello.

Jorge (Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos): ¿Pudiera el país contar con más emisoras en temáticas especializadas como lo son Radio Enciclopedia, Radio Musical Nacional y Radio Cadena Habana?

Daily (Municipio Corralillo, Villa Clara): ¿Tendremos esperanza, nos llegará alguna emisora para nosotros?, el pueblo de Corralillo no tiene donde opinar sobre lo que nos preocupa y sabemos que la radio es el medio ideal.

El director general de la Radio Cubana, Onelio Castillo Corderí, informó que no es una prioridad del Sistema Nacional de Radio, crecer en emisoras especializadas. En el país existen CMBF especializada en música de concierto, y Radio Enciclopedia, especializada en música instrumental ligera.

Onelio Castillo Corderí, informó que no es una prioridad del Sistema Nacional de Radio, crecer en emisoras especializadas.

Comentó que el objetivo es afianzar el sonido, de manera que cada emisora sea una propuesta distinta, para que el pueblo tenga la oportunidad de encontrar una variable diversa de programación radiofónica.

Señaló que es en las emisoras municipales donde está hoy la prioridad de la Radio Cubana, en correspondencia con los lineamientos del partido, con el objetivo de enfatizar en el desarrollo local, lo que se corresponde con las ganas de establecer alianzas con las autoridades locales de provincias y municipios para que el país pueda levantar emisoras de radio en los 94 municipios de Cuba que aún no tienen estación municipal.

Para ello se ha realizado un estudio de factibilidad que se articula con las prioridades del país y con las disponibilidades de recursos humanos y financieros del Sistema Nacional de Radio. El crecimiento será de unas dos a tres emisoras por año.

Mencionó que durante el 2017 ocho provincias del país decidieron entregar financiamiento a varias de sus emisoras a través del uno por ciento, entre todas sumaron un monto de 950 mil pesos, una inyección que mejora las condiciones de trabajo y es un tácito reconocimiento al papel de la comunidad.

Gumer: De todos esos medios, por desgracia, el que más espacio pierde es la radio porque los periódicos y revistas se colocan en páginas webs y son consultados por la población en digital. Sin embargo, a la vez que se colocan las emisoras de radio en páginas webs cambia su esencia para convertirse en algo como un periódico más.

Onelio Castillo Corderí definió que el hechizo sonoro que en Cuba se ha gestado durante años, nunca va a morir porque la radio, según la UNESCO, es el medio de mayor penetración social. En Cuba es el sistema de comunicación más amplio y complejo de todo el archipiélago. Citó a Miguel Barnet cuando dijo que la radio es una heroica sobreviviente del tiempo, porque la radio ha resistido el embate de muchas revoluciones: la frecuencia modulada, la onda corta, la aparición de la televisión, la digitalización y el Internet. Por ello la radio tiene que tener la capacidad de adaptarse como guante a la vida de las personas y al entorno social en que se desarrolla.

Anunció que según investigaciones más del 50 % de la población escucha la radio nacional, ese es un indicador que está entre los más notables de los estándares internacionales, audiencia que tiene mayor reporte en el horario de la mañana.

Criticó que la radio tiene que hacer propuestas más atractivas para los jóvenes, porque las existentes son insuficientes o no logran conectarse con los códigos de comunicación que hoy los jóvenes manejan. Además, existe mucho anquilosamiento, con expresiones que no son suficientemente dinámicas, lo que hace que sea una necesidad la participación de los jóvenes en la construcción del discurso que quiere escuchar y del cual hay que hacerlo sentirse parte.

Adalberto Ortega (Municipio Playa, La Habana): El programa Haciendo Radio se ha cargado de demasiadas secciones y ha perdido la inmediatez que daba la posibilidad de la actualización temprana antes de que los trabajadores salgan a trabajar. Antes era un programa más ameno, ahora ha cambiado un poco el ritmo del programa, lo que le ha restado un poco al programa.

La directora general de Radio Rebelde, Mabel Manso Delgado, aceptó que se ha crecido en secciones de corte histórico dentro de ese programa respondiendo a un interés que debe predominar en la población cubana y que es la necesidad de incrementar espacios históricos que enriquezcan la información y mantengan viva las raíces.

Comentó que la manera de hacer se ha atemperado al entorno actual, y lamentó que falta el móvil de Haciendo Radio, hecho al que definió como un vacío en la radio cubana. Ahora disponen de un camión de radio periodismo que les permite hacer muchos más que antes. Ahora se puede hacer un programa completo en un lugar, cuando antes solo se podía hacer un pase de algunos minutos.

En respuesta al comentario de Gumer en el foro debate, que planteó que, de todos los medios el que más espacio pierde es la radio porque a la vez que se colocan las emisoras de radio en páginas webs cambia su esencia para convertirse en algo como un periódico más.

Mabel Manso Delgado refirió que Radio Rebelde no ha ido a la web como un periódico, sino que a partir de las circunstancias ha buscado las maneras de encontrar una línea editorial en toda la programación que converja.

Al respecto Mabel Manso Delgado refirió que Radio Rebelde no ha ido a la web como un periódico, sino que a partir de las circunstancias ha buscado las maneras de encontrar una línea editorial en toda la programación que converja y se represente en cada uno de los espacios pero que a su vez tenga una expresión en la web con los códigos propios de la emisora.

Radio Rebelde tiene otro lenguaje y perfil que no es el radial, ni el de Granma o Juventud Rebelde. La fortaleza de la web de Radio Rebelde es el audio y la realización de la multimedia. En su web está la programación completa de cada uno de sus espacios radiales, como son el hit parade de Rebelde, el noticiero cultural. Todas las revistas de la emisora tienen su perfil en las redes sociales y casi todos los programas tienen páginas en Facebook.

José Luis Quiroga: Los eventos deportivos deben transmitirse también por FM ya que los dispositivos modernos (celulares) no cuentan con AM.

En ese sentido Mabel Manso Delgado explicó que la radio se distingue por la habitualidad, lo que significa que los públicos se adaptan a escuchar determinada eventualidad o cobertura por una predefinida frecuencia, que si se cambia puede hacer que el oyente se pierda y no encuentre lo que busca.

Tania Rodríguez (Camagüey): Orgullosa de su emisora Radio Cadena Agramonte que se ha convertido en amigo inseparable de las familias camagüeyanas, al ser una emisora que comparte los anhelos, las necesidades y las alegrías del pueblo camagüeyano.

María del Carmen: Lleva 14 años ejerciendo el periodismo y asegura que, ella iniciada en máquinas de escribir y con escasos medios de trabajo, hoy el gremio puede hacer un mejor periodismo que antes gracias a la entrada de novedosas tecnologías de móviles, Tablet, e internet que le permiten ejercer la profesión las 24 horas del día.

Néstor del Prado Arza: Felicitó a los trabajadores de la radio. Sugirió que se analicen y se tomen en cuenta las decisiones pertinentes para la creación de repositorios mediante la web de las emisoras radiales. Gran cantidad de programas se transmiten diariamente, que permitirían atesorar una valiosa fuente para aprender y gestionar el conocimiento.

La directora provincial de la Radio en Camagüey, Alicia Sosa Velázquez, explicó sobre la experiencia de la inserción en Internet que se trata de insertar en audio bajo demanda aquellos programas que tienen una audiencia garantizada en la emisora, como son programas de participación, el noticiero deportivo, los dramatizados de novelas cubanas e internacionales, el multipremiado espacio de reportaje, el espacio Si de hablar se trata, series históricas en las que determinados capítulos han tenido hasta 45 mil reproducciones.

Alicia Sosa Velázquez informó que al tener el audio real en Internet una de las principales prioridades es promocionar cada espacio que viene constantemente.

Informó que al tener el audio real en Internet una de las principales prioridades es promocionar cada espacio que viene constantemente. Se trata de aderezar el sitio web con novedades y que se mantenga en la preferencia de los públicos.

Frank González: Destacó el trabajo de los jóvenes periodistas, quienes junto a sus colegas de más experiencia se han alzado y brillado en coberturas. Este tema debería ser reconocido.

Alicia Sosa Velázquez expresó que la cuarta parte de los trabajadores de la radio en Camagüey son jóvenes menores de 30 años, lo que implica la necesidad de preparar ideológica y culturalmente a esos jóvenes de manera que, al ser ellos los protagonistas del llamado a la búsqueda de oyentes, lo hagan con la intencionalidad necesaria.

Ejemplificó que el programa En Zona sale todos los sábados en la tarde y está dedicado a todos los miembros creadores de la AHS. Algo que distingue a la radio camagüeyana es que gracias a los jóvenes los periodistas se convierten en artistas, fotógrafos, editores para poder agilizar la colocación de contenidos en la web. La fuerza joven siempre cambia las maneras de hacer y le da siempre más dinamismo a la impronta y a las emisiones.

Ricardo Estévez (Isla de la Juventud): Quiere que se tenga en cuenta la fabricación de los radios, porque uno va al mercado y no encuentra radio, y para las zonas de campos y alejadas es muy importante conocer las noticias por las distintas radios.

KJI: Tiene más de sesenta años. Piensa que hay una gran limitante con los receptores. Tiene un VEF que habla cuando le da la gana. Ningún técnico se lo recibe para darle un poco de vida. Los radios que venden en las tiendas comen batería exageradamente. Precisó que es necesario que se venda más cantidad de receptores simples para que no emitan al éter.

Alfredo: Es innegable el desarrollo de la radio en Cuba, pero no hay equipos de radio para escucharla.

Bárbara Barrero Cedeño (Isla de la Juventud): Felicitó a todos los trabajadores de todas las emisoras del país y planteó que ¿por qué no se venden más radios a la población, los cuales no se encuentran en el mercado?

La directora técnica de la Radio Cubana, Laslinda Mondeja González, recordó que en 2012 el censo poblacional arrojó que un poco menos del 60 % de la población no tiene equipo radio receptor o lo tiene averiado, un dato que debe haber variado.

Informó que será valorada la propuesta de las transmisiones específicas por la Frecuencia Modulada debido a la disponibilidad de esta en los celulares y a la amplificación que ha experimentado en el territorio nacional.

Anunció que Radio Rebelde será la primera emisora del país que pondrá las dos emisoras en tiempo real en Internet.

Laslinda Mondeja González anunció que Radio Rebelde será la primera emisora del país que pondrá las dos emisoras en tiempo real en Internet.

Gilberto Estévez: La radio cubana merece todos los elogios del pueblo por la gran labor que realizan. Pregunta si es posible colocar todas las emisoras provinciales en la cajita digital.

Laslinda Mondeja González explicó que las cajas decodificadoras tienen un número de flujo limitado, lo que significa que para ampliarlo es necesario la realización de una inversión. La empresa Radio Cuba está en disposición de ampliar el flujo y poner al menos a las emisoras provinciales en la caja digital decodificadora.

Comentó que el tercer intento del proyecto de modernización de la radio ha logrado un modelo más reducido de un móvil para radio periodismo, pero muy bien equipado. En estos momentos se está importando para Radio Holguín y para Matanzas dos carros de este modelo más pequeño de radio periodismo.

Ciro del Río (Coronel de la Reserva, Fundador de Radio Rebelde): Felicitó a los continuadores de la Radio Rebelde quienes defienden la ejemplar función de esa emisora en las comunicaciones.

Juana Hurtado de Mendoza (Municipio Cárdenas, Matanzas): Es hija de uno de los fundadores de Radio Ciudad Bandera, emisora que según ella se fundó el 25 de diciembre de 1927. Saludó a todos los trabajadores de la radio.

Onelio Castillo Corderí, director general de la Radio Cubana, concluyó que el Sistema Nacional de Radio nunca debe olvidar las claves éticas, ideológicas y profesionales que han traído hasta el momento en que está la radio cubana.

En la radio hoy laboran 114 premios nacionales de radio, quienes han sido el ejemplo para todas las generaciones que hoy confluyen con ellos en sus centros de trabajo. La radio ha sido en todo momento de la Revolución, sobre todo en los más difíciles, una tribuna de dignidad, de información y de entretenimiento.

El cien por ciento de la radio que se transmite en Cuba es propio, y de producción nacional, lo que compromete a sus trabajadores a trabajar con la misma calidad. Se requieren de nuevas claves y de superación profesional. El desafío cultural es aprender del desarrollo tecnológico que en el orden comunicacional obliga a estar preparados ante todas las eventualidades y siempre enarbolando al contenido rey de la radio que es el sonido. Se puede migrar a la multimedialidad, con nuevas fórmulas, pero siempre con la idea de que el sonido sea el protagonista.

Vea la Mesa Redonda:

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Etiquetas: AniversarioCubaCulturaErnesto Che GuevaraRadio CubanaRadio Rebelde

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