Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios
Foto de Roberto Garaicoa
Emisión: 28/02/2018
Para darle continuidad y final al tema de la inversión extranjera en Cuba, en el espacio televisivo Mesa Redonda de este miércoles 28 de febrero, directivos del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y de organismos con resultados en la captación de inversiones foráneas, respondieron a las opiniones, inquietudes e interrogantes de los internautas y de la audiencia en general expresadas a través del forodebate en los sitios web de Cubadebate y Mesa Redonda en el que durante la sesión de la mañana también se respondieron alrededor de 151 opiniones, y además se atendieron a las llamadas telefónicas realizadas al teléfono de Radio Rebelde.
Roberto (Playa, La Habana): Quiere saber si se van a fomentar puestos de trabajo cuando comience a funcionar el Mariel, y si se publicará para que la población lo conozca.
Angel Enrique Torres (Boyeros, La Habana): Se habla de 33 negocios vigentes y diez funcionando, quiere saber cuáles son los que están funcionando y si ya alguno de ellos está dando beneficios en algo al país.
Elena (Playa, La Habana): Sugiere que se abran las casas de compra de materias primas, porque se está botando mucha materia prima de vidrio, cartón y envases de latas y plásticos que puede ser reutilizados.
Elsa Hernández Borrell (La Habana): Quiere saber por qué la determinación de que un joven pueda trabajar en el Mariel se demora.
La directora general de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, Ana Teresa Igarza Martínez, explicó que en la ZEDM existen inversiones por un valor de mil 191 millones y de esos 34 negocios que se encuentran autorizados, diez están en operación. Predominan los vinculados a la actividad logística.
Ejemplificó el caso de BDCLOT que atiende a la actividad logística del transporte. BDCTEC que produce componentes y partes electrónicas como pizarras, tensores de temperatura y otros equipamientos de automática. Womy Equipment Rental que renta equipos de manipulación e izaje y otros vinculados a la construcción como son grúas. La propia terminal de contenedores, Servicios Logísticos Mariel una empresa cubana que tienen un contrato con CMA CGM la tercera empresa logística y naviera a nivel mundial. Está en operación Unilever Suchel, de la cual ya se pueden ver los productos en las tiendas, aunque todavía está en proceso inversionista. Logística Hotelera del Caribe, dedicada específicamente a la actividad logística vinculada al turismo. El Banco Financiero internacional, una entidad financiera cubana, y Financiera Iberoamericana que es un banco de segundo nivel que se dedica a los préstamos y al movimiento de las finanzas de los inversionistas.
El proceso de inversión depende de la demanda de los inversionistas tanto nacionales como extranjeros. Están identificados unos 4 mil 800 trabajadores que se van a demandar en el climax de la actividad de la Zona, de esa suma unos 2 mil 200 ya están contratados, pero la contratación se hace a través de las empleadoras, pero es libre para el inversionista, por lo que tiene la posibilidad de evaluar de cada una de las propuestas según el currículum y el nivel profesional que se demanda cuáles son las que requiere, y determina con cuál de ellos decide trabajar. Predomina el periodo de prueba, la capacidad demostrada.
Puede ser que una persona esté en la bolsa de empleo de una de las cinco empleadoras, lo que no quiere decir que sea llamado de inmediato, o puede ser que ni siquiera se apruebe por el inversionista, que tiene la libertad de decidir. Los inversionistas también tienen la posibilidad de identificar determinadas personas que quieren que formen parte de su estructura organizativa. El 56 % de lo contratado se ha captado a través de la empleadora, el resto ha sido a propuesta de los inversionistas.
Están previstas inversiones de materias primas fundamentalmente de envases y embalaje en todo lo que refiere a la recuperación de materias primas. También se está potenciando un negocio que tenga el ciclo completo desde la recolección, el tratamiento de cada uno de los desechos, hasta el destino final en los casos de basura que se pueda convertir en biomasa y genere energía eléctrica en biogás.
Ballack HG: Cuando se aprobó la legislación se habló de diferentes tipos de Zonas Especiales de Desarrollo, ¿existen otras zonas ya previstas, planificadas? ¿En qué ramas de la economía? ¿Qué zonas del país se verán beneficiadas?
Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, refirió que los Lineamientos aprobaron la creación de Zonas Especiales de Desarrollo con el objetivo de fomentar la inversión nacional extranjera, de producir con tecnologías, de generar fuentes de empleos, de mantener un sistema de vigilancia tecnológica que nos permitiera poder crecer. En 2011 se aprueba el lineamiento y se crea en 2013 la ZEDM. En el Séptimo Congreso del Partido se actualiza el Lineamiento y define la consolidación de la ZEDM sin obviar la creación de nuevas Zonas Especiales.
Señaló que no se puede perder de vista el fenómeno de la creación de Zonas Especiales, que es un proceso que no se gesta de un día a otro, es una inversión a largo plazo que requiere la evaluación de las políticas y paulatinamente ir desarrollando la misma.
Explicó que las Zonas Especiales nacen como un closter alrededor del cual se gestan producciones o servicios que emanan de una actividad fundamental. En la ZEDM las actividades fundamentales definidas en la actualidad son la logística, la industria alimentaria, la industria metal mecánica y de bienes de uso y consumo, y la alta tecnología.
La experiencia de Zonas Especiales surge en 1959. Cuba comienza a incursionar en ello en el año 2013 con la ZEDM. Es posible que los estudios arrojen las posibilidades de bahías como la de Matanzas dirigida a los supertanqueros, la de Nuevitas o la de Santiago de Cuba.
Jorge Pérez Morales (Villa Clara): La inversión extranjera es necesaria para el desarrollo económico-social del país, pero por qué no les dan también la posibilidad a los cuentapropistas de invertir en su propio negocio.
Julio González: ¿Por qué no permiten a cubanos tanto de dentro como de afuera la posibilidad de invertir en nuestro país? ¿Por qué solo los extranjeros lo pueden hacer?
Moe: ¿Por qué solo inversión extranjera? ¿Por qué no simplemente inversores no estatales para jugar con el término? ¿Por qué no permitir que un cubano invierta en un cine, en un centro comercial, en una fábrica, en telecomunicaciones?
Al respecto la directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior, Déborah Rivas Saavedra, refirió que la conceptualización del modelo económico cubano parte de una consulta popular enorme que se hizo a la población antes del sexto Congreso del Partido, en el Séptimo Congreso se logró ratificar la conceptualización del modelo y en la Asamblea Nacional del Poder Popular del pasado primero de junio fue ratificado por la misma.
En esa conceptualización del modelo van a participar varios actores. El debate todavía está en qué espacio de esa conceptualización se reserva para la inversión extranjera y cuál será el espacio de la gestión no estatal, que la población reconoce como privado, el cual tiene poder para invertir y desarrollar con recursos nacionales a través de las remesas recibidas o de los recursos ingresos que genere su negocio y que se reinviertan en el propio negocio.
La inversión extranjera también tiene un rol en el desarrollo del país a largo plazo. Se trabaja en el estudio de qué proyectos se deben realizar para atraer un volumen de capital, recursos, tecnologías, formas de hacer del extranjero que es lo que se llama inversión extranjera directamente y que se ejecuta con recursos externos.
Comentó además que la Ley de Inversión Extranjera, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 29 de marzo de 2014, no limita el origen del capital extranjero que reciba un ciudadano cubano, si reside permanentemente en el extranjero tiene la capacidad legal de ser un inversionista extranjero en Cuba. Para ello sencillamente tiene que establecer negociaciones con las entidades cubanas contrapartes y llegar a la concreción del negocio.
Tiene los mismos requisitos y el mismo expediente, dentro o fuera de ZEDM, que tiene cualquier inversionista de cualquier otra nacionalidad. No existe discriminación. Para considerarse inversión extranjera tiene que residir en el extranjero y traer el capital desde el exterior. La inversión extranjera tiene capital que se genera en el extranjero, la cual puede ayudar a cubrir las brechas que tiene el país.
La inversión extranjera son flujos internacionales de inversión que tienen definiciones internacionales y que impactan en el producto interno bruto y que tienen que ver con un establecimiento a largo plazo en el país, con la promoción del desarrollo económico del país receptor de la inversión, con asumir riesgos de conjunto con las entidades que participen en el proceso.
AGLP: ¿Por qué es necesaria la existencia de una agencia empleadora? ¿Por qué el empresario extranjero no puede contratar directamente la fuerza de trabajo nacional y pagar directamente? ¿Si existe una ley que el empresario debe cumplir y que incluye los derechos laborales de los cubanos, entonces para qué tiene que existir un intermediario entre el empresario y el trabajador?
Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior, expresó que las agencias empleadoras se utilizan para prestar un servicio de captación, de formación, de ubicación. Cuba tiene una pirámide invertida en el tema laboral. Muchas personas han emigrado de sus especialidades a otros trabajos.
Ejemplificó que cuando se hace un contrato de exploración a riesgo de petróleo se utilizan empleadoras para ubicar los técnicos, los ingenieros y las demás especialidades que requiere el potencial inversionista en el país. Eso no significa que el extranjero no pueda conocer a otras personas y que él mismo los incorpore a su bolsa de empleos.
Adelante: Mucho burocratismo, muchas trabas, demasiados organismos para tomar una decisión, aún hay temor, el inversionista extranjero se cansa y se retira. Ejemplificó que las provincias no tienen la autonomía de decidir el contrato directo de una inversión que necesita, la cual debe ser aprobada por un superfiltro, que en ocasiones no domina el perfil para lo que están diseñadas las inversiones, hay que poner personal ágil y capaz para el desarrollo del país que esté comprometido con la Revolución, juventud probada se sobra, no esperar más, mañana es tarde.
Déborah Rivas Saavedra mencionó que el país está consciente de esas problemáticas y negarlas sería negar la realidad. El trabajo debe ser la solución de cualquier obstáculo que se pueda solucionar. Existen obstáculos externos que atentan y amenazan a la inversión extranjera en Cuba. Pero depende del país la realización del análisis técnico económico de cada proyecto porque ningún inversionista extranjero se establecerá sin saber si tendrá rentabilidad su proyecto, si va a recuperar la inversión.
El tiempo de aprobación debe ser corto. De 60 días en la ZEDM o 45 días si se trata de los ministros facultados. El problema sigue siendo que los permisos y las licitaciones se hagan en los plazos mínimos. Se quiere que la inversión extranjera se agilice lo más urgentemente y que el funcionario que reciba una solicitud esté en la capacidad de darle la prioridad y la urgencia que requiere el país.
Añadió que la inversión extranjera se aprueba de manera discrecional por determinadas autoridades, Consejo de Estado cuando se trata de recursos naturales, servicios o de obras de interés público, el Consejo de Ministros, la dirección general de la oficina de ZEDM, así como los ministros de Comercio Exterior, de Inversión Extranjera y el ministro del Turismo, estos dos últimos casos solo disponen de 45 días después de recibidos los documentos para aprobarlos. No estamos en la capacidad de descentralizar a los territorios, los cuales pueden proponer y patrocinar negocios siempre que las políticas sectoriales avalen esas propuestas.
Maykell: El país ha apostado por desarrollar el Mariel y con ello la economía, con la combinación de empresas estatales socialistas, empresas mixtas, empresas extranjeras, empresas en contratos de administración; pero lo más importantes es que tengamos seriedad, compromiso y responsabilidad para cumplir con el encargo que nos han dado. La inversión extranjera por sí sola no es la que proveerá de lo que necesitamos. La inversión extranjera es el medio no el objetivo. Hagamos lo que nos toca, entonces la inversión (extranjera o no) dará los frutos deseados. Felicitaciones para la OZDEM, es especial para Ana Teresa a quien admiro y respeto.
Arturo González (La Habana): Quiere conocer qué inversiones se han previsto en el sector náutico en Cuba.
El director general de desarrollo del Ministerio de Turismo, José Reinaldo Daniel Alonso, explicó que la náutica es una de las operaciones extrahoteleras que requieren un desarrollo de la actividad hotelera.
Están previstos en el programa de desarrollo del sector del turismo hasta el 2030 más de 50 proyectos de desarrollo en la actividad náutica, empezando por la remodernización de todas las existentes. En estos momentos se desarrollan dos proyectos de náutica, contratos de administración de servicios porque la política sectorial no permite empresas mixtas en las marinas.
Cruscalla Pereira Bordeloy (Camagüey): Quiere saber qué tipo de proceso inversionista se realizará en la playa Santa Lucía.
José Reinaldo Daniel Alonso, comentó que el proyecto Santa Lucía ha quedado retardado en el tiempo, pero se ha previsto que ante el lento paso de una de las empresas mixtas que ha estado constituida por mucho tiempo sin llevar adelante ese proyecto, Gran Caribe se ha encargado de regularizar los temas de los permisos y reiniciar el proceso de inversión. También se están retomando proyectos inmobiliarios en Santa Lucía, los cuales también estarán complementados en Cayo Cruz y en Cayo Sabinal.
Mario Alfonso (La Habana): Expresó su deseo de conocer cómo se comporta la producción de acero inoxidable y la industria del Níquel.
El viceministro del Ministerio de Energía y Minas, Javier Rubén Cid Carbonell, refirió Cuba produce unas 55 mil toneladas anuales de Níquel de las cuales el 30 % es del mineral que se utiliza para la producción de aceros inoxidables y aliados especiales.
La industria de la producción de aceros inoxidables, gestionada por el grupo empresarial sidero metalúrgico, en su momento evaluó una inversión de este tipo, pero por un tema de escala en Cuba no dio factibilidad de la inversión y por ello no se llevó adelante.
Celestino Iglesias (Plaza de la Revolución, La Habana): En el tema de envase y embalaje todos los países del mundo desarrollan la producción de envases en relación a la producción de materias primas nacionales. En el caso concreto de Cuba en los años noventa la producción de vidrios estaba cerca de los 300 millones de botellas, y en el caso de papel y cartón unas 120 mil toneladas de papel y cartón. Concluyó que entonces la realidad demuestra que está rota la cadena logística, productiva, distributiva y de reciclaje. Nadie puede entender que en Cuba la lata de aluminio sustituya al vidrio, ni se sustituya el consumo de medicamentos en vidrio, ni el de papel y cartón. La industria del vidrio en San José de las Lajas producía 130 millones de botellas, en Las Tunas se llegó a producir cerca de 200 millones de botellas. Refrescos y cervezas solo inyectaba el 1 % de botellas a refrescos y en el caso de las cervezas se inyectaba el 4 % de botellas nuevas, el resto era reciclada.
Al respecto Déborah Rivas Saavedra mencionó que el ministerio de industrias ha aprobado la política de envases y embalajes del país que tiene que ver con un estudio profundo de las tecnologías instaladas en la mayoría de las plantas que en la mayoría de los casos no están actualizadas y en otros el monto de inversión requerida es muy elevado.
Por ello en ocasiones se ha preferido hacer nuevas inversiones en lugares como la ZEDM los cuales están en la cartera de oportunidades. Esta es una de las políticas estratégicas porque el país gasta mucho dinero en la importación de envases y embalajes.
Juan Carlos: ¿Posibilidades de inversión inmobiliaria? Quisiera contrastar las posibilidades de canalizar la inversión extranjera en desarrollo inmobiliario, adecuados al desarrollo del país.
José Reinaldo Daniel Alonso respondió que el sector inmobiliario está regido por una política vinculada a desarrollo inmobiliario vinculados a la actividad turística. Hay un primer bloque de once proyectos de los cuales hoy diez tienen cuatro empresas constituidas, algunas con programas para constituirse este año, pero es importante que se conozca que todas estas unidades siempre estarán vinculadas a desarrollo de turismo como Campos de golf, marinas, hoteles, tiendas, pero no es política hacer inmobiliarias en las ciudades.
Marrero: ¿Qué perspectiva presenta el proyecto impulsado en Pinar del Río que tiene como objetivo fomentar el turismo alrededor de la zona de Punta Colorada en el municipio de Sandino?
Al respecto José Reinaldo Daniel Alonso comentó que es una inversión que tiene mucha perspectiva relacionada a los temas de empleo, que es una importante consecuencia de esas inversiones, a las infraestructuras viales y de todo tipo que se crean y de las cuales se aprovechará también el desarrollo del territorio. Ese es un proyecto que no tiene desarrollo, pero que cuando se termine será uno de los más importantes del Caribe.
Julio: Quiere que José Daniel exprese las inversiones de los nuevos hoteles de Prado y Malecón y el Packard, ¿estos hoteles no están previstos como inversiones? ¿Se les dará otro uso que no es el del turismo? Tampoco se mencionaron inversiones como la de Primera y D en el Vedado y la de Tercera y 70 en Miramar, ambas en La Habana, ¿son del turismo o de otros organismos? ¿Qué se proyecta edificar en esos lugares?
Según el directivo del Ministerio del Turismo, José Reinaldo Daniel Alonso, expresó que todos los casos mencionados son inversiones del MINTUR, propias de la inmobiliaria ALMES, serán hoteles que después de terminados podrán tener la posibilidad de tener la inversión extranjera. El de Packard será administrado por Iberostar, Prado y Malecón será administrado por una empresa francesa. Siempre serán contratos de administración, nunca serán empresas mixtas.
Julio: ¿Por qué se consideran los contratos de administración una inversión? Si es apenas una administración de la instalación, no aporta nuevo capital.
El director general de desarrollo del Ministerio de Turismo, José Reinaldo Daniel Alonso, expresó que son una de las nuevas modalidades de inversión extranjera a partir de la Ley 118 del 2014. Se confunde la asociación de la inversión al capital solamente. En el caso de los contratos de administración traen aparejados el Know How de estas compañías, son mercados de alto estándar, marcas de reconocimiento y prestigio que atraen poderes adquisitivos que permitan seguir creciendo los ingresos turísticos.
Pepe Valdez: En inversión extranjera siempre se habla de turismo y no de temas como la agricultura, la alimentación. ¿Hay algo de la pesca o de la industria alimentaria? Se ve a la inversión extranjera a muy largo plazo los beneficios, todo es muy lento. Prepararnos para que en unos años “reinauguremos la ZEDM”.
César Enrique Moreno Guerra: Preguntó por las inversiones en la rama de la agricultura, si fuese posible de la actividad forestal que muy pocas veces se brinda información.
Maykel: Lo que se nota es una centralización de las inversiones en el occidente del país, subestimando las potencialidades de las provincias centrales y fundamentalmente las orientales
En ese sentido la directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior, Déborah Rivas Saavedra, mencionó que se han identificado en la cartera de negocios oportunidades en 104 proyectos en el sector agroalimentario. El grupo agroforestal también dispondrá de proyectos importantes en el desarrollo de bioeléctricas con biomasa forestal y con la producción de carbón vegetal para la exportación. Estos proyectos concretarán su negociación en 2018. Además, ambos tienen difuminados sus proyectos a lo largo de todo el país. Estos son sectores estratégicos para el desarrollo y la sustitución de importaciones.
Para apoyar la opinión de la directora del MINCEX, el viceministro del Ministerio de Energía y Minas, Javier Rubén Cid Carbonell, añadió que está previsto construir once parques eólicos de inversión extranjera, los cuales están ubicados en la costa norte de la zona oriental del país, siete ya está constituidas las empresas de capital totalmente extranjero y tres ya están adjudicados y ya están en negociaciones.
Rosa: ¿Cuáles son las empresas que ofertan fuerza de trabajo en la ZEDM y que nuevas inversiones hay para este año firmadas? ¿Dónde aparecen las ofertas de trabajo?
Yosbani: Cada web institucional debe tener un Foro con gráficos claros, encuestas sencillas para recolectar datos para cada rama de la economía. En la web de ZEDM debe haber un foro que recoja la opinión de actuales inversionistas y trabajadores, Cubadebate ayuda mucho, pero solo porque no hay nada mejor. El país necesita una web nacional distribuida que recoja millones de datos a diario sobre los resultados y expectativas para nuestra economía y nuestra ciencia.
La directora general de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, Ana Teresa Igarza Martínez, expuso que hoy existen cinco empleadoras que trabajan de manera permanente, una de ellas vinculada a la inversión aprobada de exploración y prospección petrolera. Cubatabaco, Tecnocimex, Almacenes Universales, BioCubaFarma, y la empleadora de la contrucción.
Su localización está en el sitio web de la OZEDM, en el mismo sitio también existe un link que permite enviar a la OZEDM, a través del sistema de ventanilla única las inquietudes que tengan, las ofertas de trabajo, llegan propuestas de personas que se redireccionan a las entidades empleadoras.
Víctor: Sería ilustrativo que se publique una comparación entre las leyes de inversión extranjera de varios países como Vietnam, Ecuador, Bolivia.
Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior, comentó que al hacer y diseñar la política de inversión extranjera se realizó un diagnóstico inicial y una comparación internacional de nuestra legislación con otras de países similares o de la región. Muchos temas de la ley cubana se comparten con la de otros países.
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