- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

¿Hacia dónde va Latinoamérica? (+ Video)

Publicado el 2 marzo 2018 en Mesa Redonda,Política,Temas Internacionales

América Latina afronta un año electoral de trascendencia excepcional.

América Latina afronta un año electoral de trascendencia excepcional.

Por Aniel Santiesteban García

Fotos Roberto Garaicoa

Emisión: 01/03/2018

América Latina [1] afronta un año electoral de trascendencia excepcional. Venezuela irá nuevamente a las urnas como parte de su proceso democrático; dos grandes de la región: Brasil y México, celebrarán elecciones presidenciales, al igual que Colombia, cuarta economía del área.

Entre tanto los paraguayos decidirán en abril los nombres de su nuevo presidente y vicepresidente, así como los de sus representantes del aparato legislativo.

Según trascendió en las últimas horas se ha decidido posponer para las elecciones en Venezuela. El presidente Nicolás Maduro aseguró que el país celebrará los comicios presidenciales en 2018, “como manda nuestra constitución”.

Lic. Jorge Legañoa López, Subdirector de la Agencia Cubana de Noticias

Lic. Jorge Legañoa López, Subdirector de la Agencia Cubana de Noticias

Al respecto, el Lic. Jorge Legañoa López, Subdirector de la Agencia Cubana de Noticias y analista de la Mesa Redonda destacó que en Venezuela sobresale la candidatura de Henry Falcón, en su momento chavista, devenido opositor y unos seis candidatos más.

Este jueves, fue firmado un documento denominado Acuerdo de Garantías Electorales, fruto de negociaciones en República Dominicana, entre el gobierno y la oposición, donde lanzan la fecha de comicios.

“Aunque los partidos opositores no están en el acuerdo, está firmado por los partidos que sí decidieron la vía electoral de las elecciones presidenciales como válida, esto ubica a Henry Falcón como el abanderado, dejando a un lado tradiciones democráticas”, afirma el panelista en su comentario.

Sobre el acuerdo entre los partidos del chavismo (PSUV, Somos Venezuela) y los opositores que lanzaron candidatos a las elecciones se explicó que lo nuevo del asunto fue el cambio de la fecha, refrendado por la Asamblea Nacional Constituyente; “por tanto se convierte en una indicación para el Consejo Nacional Electoral, lo que retrasa aproximadamente un mes las elecciones”.

Trascendió en el programa televisivo que Nicolás Maduro utiliza las redes sociales mediantes las cuales afirma que se han ofrecido garantías constitucionales, y que se suma la ONU con una comisión de acompañamiento, esto respalda la legalidad y transparencia del proceso, según ha asegurado Nicolás Maduro, su presidente.

En cuanto a la oposición, Jorge Legañoa López considera prudente esperar los resultados, porque si bien el resultado responde a un denominador común, hasta última hora todos votan contra el chavismo. Hay que ver, además, cuanto influye la violencia en sus bases electorales.

Henry Falcón es conocido por su buena gestión en el estado de Lara, tiempo antes de “saltar la talanquera”, expresión venezolana referida al cambio de bando político. Allí hizo pininos políticos, donde incluso utilizó la imagen de Chávez. En las últimas elecciones no ganó su partido, algo a tener en cuenta.

La inscripción a las elecciones está aún abierta.

La historia reciente resalta que cada vez que la oposición no se presenta pierde el espacio político, esto ha sucedido, según se recuerda, en las últimas 22 elecciones.

La Doctora Ana Teresa Badía Valdés, Periodista y Analista de Temas Internacionales recuerda que determinados poderes de la región reconocen estas elecciones.

“El hecho de estas inscripciones valida el proceso electoral venezolano. Durante este tiempo se han recibido ataques diplomáticos de la OEA, la Unión Europea, y de Estados Unidos, así como de un grupo derechista de países americanos que han atacado el proceso, estos candidatos reafirman las garantías constitucionales y otros textos importantes”.

“Debe decirse que Henry Falcón confirma y reafirma la división de la oposición venezolana, o sea demuestra, que otra vez llegaron sin candidatos a las elecciones”.

Constantemente se repiten las garantías, la gira de Jorge Arreaza enfrenta una difícil situación económica hacia lo interno. El gobierno ha estado activo en materia de comunicación.

Brasil en la mira

Lic. Sergio Alejandro Gómez Gallo, Jefe de la Página Internacional del diario Granma

Lic. Sergio Alejandro Gómez Gallo, Jefe de la Página Internacional del diario Granma

Pregunta obligada con relación al gigante suramericano: ¿Temer, candidato o no?

Responde el Lic. Sergio Alejandro Gómez Gallo, Jefe de la Página Internacional del diario Granma que nada se descarta; su trabajo lo está haciendo ahora: servicios públicos privatizados, parques naturales privatizados, cambio de tarifas de productos y servicios en un país de donde salieron millones d personas de la pobreza gracias al partido de los trabajadores.

El papel de Michel Temer es dar “el paquetazo”, afirma Sergio Alejandro, aunque la derecha no articula una candidatura fija con vistas a las próximas elecciones.

“El único objetivo claro de la derecha es que Lula no llegue a presentarse”.

Destaca además el resurgimiento de Marina Silva, un poco más alejada de la política y con un discurso anticorrupción, con características algo extrañas, donde sobresale en la carrera política su formación religiosa.

Sergio Moro es otro posible a elección, juez que se ha abanderado como “anticorrupción” por su interrogatorio contra el expresidente Lula Da Silva, por los supuestos enjuiciamientos de la posesión de un apartamento privado utilizando el dominio de cabecera

En Brasil, todos los partidos están implicados en los escándalos de corrupción, recuerda Sergio Alejandro Gómez.

La situación política en América Latina, tornada compleja en los últimos meses, marca el desarrollo de un ciclo electoral que renueva liderazgos en países de nuestra área geográfica durante todo este año.

La situación política en América Latina, tornada compleja en los últimos meses, marca el desarrollo de un ciclo electoral que renueva liderazgos en países de nuestra área geográfica durante todo este año.

Otros procesos electorales

En Centroamérica, resalta Sergio Alejandro Gómez Gallo, México también vive un momento político importante. Una vez más, López Obrador encabeza las intenciones de voto, con un joven partido y posibilidades serias de ganar.

Recibe el apoyo de sectores reales del poder, se alían a él y preparan el escenario de posibilidades.

Colombia, también del área, es un país que se avoca a comicios presidenciales, con la novedad que todos conocen: la participación de un nuevo partido, las FARC, que se suma esta vez a la contienda.

Elementos de faltas de garantías constitucionales, contexto agresivo en contra de candidatos y aspirantes a las legislativas, encabezada por seguidores de Álvaro Uribe, describen el contexto, donde incluso se ha llegado a la violencia. Se suma el bloqueo de fondo, que debía recibir apoyo por parte de sus partidos políticos.

Sin dudas, prevalece en la opinión de los panelistas la presencia por vez primera de las FARC, característica fundamental del encuentro electoral colombiano.

Es un escenario complicado para el nuevo partido, viene de ser víctima de agresión mediática, rechazado por sectores de la población, rechazo de líderes políticos, el contexto no le favorece a este partido.

Ana Teresa Badía Valdés cree que el hecho de estar en la campaña es importante y marca un hito en la historia de Colombia.

Dra. Ana Teresa Badía Valdés, Periodista y Analista de Temas Internacionales

Dra. Ana Teresa Badía Valdés, Periodista y Analista de Temas Internacionales

El espacio de análisis saca a debate a Argentina, que aunque este año no afronta comicios presidenciales, vive un profundo bache político, Mauricio Macri habló a los argentinos y dijo: “si hoy estamos donde estamos es por el esfuerzo de todos. (…), ahora vienen tiempos en que vamos a crecer”.

Como tema final de debate político, la Mesa Redonda América Latina: Elecciones, cambios y continuidad, analizó la visita de Thomas Shannon, Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU, un personaje célebre recibido por Lenín Moreno en el Palacio de Gobierno ecuatoriano.

En la visita se abordarán asuntos de sus relaciones bilaterales. El Subsecretario de Estado detalló que es una oportunidad de hablar sobre las relaciones entre ambos países, y las maneras de refortalecer y renovar los lazos en el área, con valor para los ciudadanos; asuntos de seguridad, intercambio, economía.

Vea la Mesa Redonda:



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/03/02/%c2%bfhacia-donde-va-latinoamerica-video/

URLs in this post:

[1] América Latina: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/América-Latina

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.