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Cuba avista exámenes de ingreso a la Educación Superior II

Los Ministerios de Educación (MINED) y Educación Superior (MES) cubanos aplicarán conjuntamente, en todo el país, los exámenes de ingreso a la enseñanza universitaria, un momento de suma importancia para estudiantes, padres, profesores y centros de estudio.

Por Aniel Santiesteban García

Fotos Roberto Garaicoa

Emisión: 21/03/2018

Los Ministerios de Educación (MINED) y Educación Superior (MES) cubanos aplicarán conjuntamente, en todo el país, los exámenes de ingreso a la enseñanza universitaria, un momento de suma importancia para estudiantes, padres, profesores y centros de estudio.

En emisión de miércoles, el espacio televisivo Mesa Redonda, en voz de directivos de ambos ministerios, respondió a interrogantes de la población formuladas en el forodebate generado en el sitio web de Cubadebate, así como a otras cuestiones relacionadas a este proceso que marca el inicio de una nueva enseñanza para los estudiantes.

El proceso de ingreso a la Educación Superior cubana trae novedades en función de una facilidad al acceso. El MSc. René Sánchez Díaz, Dir. Ingreso y Ubicación Laboral del MES explicó en la emisión anterior la modalidad de ingreso por concursos, así como aquella que benefician a quienes han sido merecedores de premios en concursos nacionales y provinciales de diferentes materias.

El proceso de ingreso a la Educación Superior cubana trae novedades en función de una facilidad al acceso.

A partir de las llamadas telefónicas y comentarios en la web, Sánchez Díaz explica que en el caso de los concursos como fuente de ingreso y el concurso como premio al talento existe gran diferencia.

Al respecto apunta: “Los jóvenes talentosos que  son merecedores de premios en concursos provinciales y nacionales de asignaturas básicas, tienen derecho a solicitar una carrera a fin con la asignatura en la que fueron ganadores, sin hacer examen de ingreso. En cuanto al concurso como fuente de ingreso, pueden acceder al examen todos los jóvenes interesados de hasta 25 años de edad, solo con la condición de haber concluido el duodécimo grado, esta fuente solo compite contra el resultado de los exámenes”.

El sistema de otorgamiento es totalmente transparente, ya están listos los medios para el otorgamiento que sucederá luego de los exámenes, premiando los mejores resultados en orden ascendente.

Sobre las fuentes de ingreso, el directivo del MES explica que existen las destinadas al curso diurno, sin embargo, para el curso por encuentros y a distancia, una modalidad semipresencial o no presencial no existe fuente de ingreso, solo debe haberse cumplido la etapa media superior.

En cuanto a la estructuración del otorgamiento, tema alrededor del cual giran cada año diversas opiniones, explicó también en la Mesa Redonda Sánchez Díaz que deben ordenarse según la preferencia desde la posición uno a la diez. El sistema de otorgamiento es totalmente transparente, ya están listos los medios para el otorgamiento que sucederá luego de los exámenes, premiando los mejores resultados en orden ascendente.

La calidad del ingreso sigue siendo una preocupación. En cuanto a la preparación u ocupación, desde el MINED y el MES.

La calidad del ingreso sigue siendo una preocupación. En cuanto a la preparación u ocupación, desde el MINED y el MES, la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, Viceministra del Ministerio de Educación Superior apunta que constantemente se evalúa la calidad, cada vez ingresan jóvenes más preparados. Refiere además que en algunos centros no se cubre todo el déficit de profesores, pero desde las universidades también se buscan soluciones.

Existen especificidades relacionadas también al período de duración de las carreras. Deysi Fraga Cedré, Dtra de Formación de Profesionales del Ministerio de Educación Superior explica que actualmente funcionan dos planes de estudio diferentes en las universidades cubanas, el Plan D, en liquidación, con un curso diurno de cinco años y un curso por encuentros de seis años. Desde el 2015, se implementa el Plan E, que busca métodos diferentes de autogestión desde los estudiantes.

Añade la especialista que en Cuba se ha entendido la posibilidad de llegar a la etapa laboral con menos edad, de ahí la nueva inserción del Plan E.

Los programas de formación de ciclo corto, previsto para el próximo curso y de acuerdo a las demandas, y las carreras con salidas intermedias son dos modalidades diferentes según explicó Fraga Cedré.

Para todas las instituciones del Ministerio de Educación Superior es una máxima lograr la prosperidad de sus jóvenes en un nuevo período de la enseñanza.

Para todas las instituciones del Ministerio de Educación Superior es una máxima lograr la prosperidad de sus jóvenes en un nuevo período de la enseñanza, relacionado a la sostenibilidad de valores, creatividad y preparación para el futuro de una mejor sociedad cubana.

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Etiquetas: CubaEducación SuperiorEnseñanza mediaEstudiantes

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