- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Cuito Cuanavale: Memorias cubanas de una victoria legendaria (+ Video)

Publicado el 26 marzo 2018 en Mesa Redonda,En Persona,Historia

Historias de vida presentó Cronistas de Cuito Cuanavale, una victoria legendaria descrita por las voces de sus protagonistas.

Por Aniel Santiesteban García

Fotos: ROberto Garaicoa

Emisión: 23/03/2018

Entre las proezas más grandes de la Revolución Cubana [1] sobresale la Batalla de Cuito Cuanavale y su posterior victoria, considerada como una de las más trascendentales en las relaciones entre angolanos y cubanos.

La batalla y victoria de Cuito Cuanavale fue vivida por quienes escribieron la historia desde adentro. Historias de vida presentó Cronistas de Cuito Cuanavale, una victoria legendaria descrita por las voces de sus protagonistas.

Sus vivencias son de recién graduados de la Universidad de La Habana. El servicio social y la formación al salir de la academia incluyeron el cumplimiento de una misión que encomendaba el Comité Central del Partido, así lo explica Alberto Núñez Betancourt, actual director del Semanario Trabajadores.

Aquella experiencia debemos agradecerla siempre, los profesores siempre nos aconsejaron, nos acompañaron en todo momento, recuerda Núñez.

Explica además que el equipo vivía bajo tierra, todo se hacía allí. El impacto del primer grupo de la prensa fue la noticia del fallecimiento de un compañero, era difícil, era una familia. Tuvieron experiencias únicas, falta de avituallamiento e imposibilidad de salida por el asedio constante, vivieron al lado de la guerra.

De los años de Cuito Cuanavale quedan recuerdos. Rigoberto Senarega Madruga, realizador audiovisual y profesor narra cómo en medio de la guerra hubo también espacio para el entretenimiento, eran ellos los cultores de Cuba.

El papel de la mujer era imprescindible, acompañaron y apoyaron el trabajo de los cubanos en África, fueron madres, hermanas, compañeras en todo momento.

Los invitados de Historias de vida saben que el fin de la vida estuvo siempre cerca, pero insisten en que el compromiso siempre le acompañó.

César Gómez Chacón, Rigoberto Senarega y Alberto Núñez coinciden en que el miedo sí estuvo presente en determinadas circunstancias, en los lugares de mayor peligro, que a su vez, era lo más interesante, evidentemente. El fuego cercano llegó a ser aterrador, combatimos cerca del enemigo también, explica Rigoberto.

Alberto Núñez cuenta la historia de Tony, Alberto Pérez Medina, lo que más duele es el hermano caído, tuve tres compañeros que cayeron. La pérdida duele, esa es su familia para siempre.

Cuito era un pueblo fantasma, afirma César, todos sus pobladores se habían marchado.

Nos preguntamos varias veces porqué estábamos allí, la persistencia nos dio la satisfacción de regalarle el regreso a nuestras familias, añade Senarega.

La perdurabilidad de estas historias estuvo en las manos de estos hombres. Cuito Cuanavale reafirmó la soberanía africana; un pequeño pueblo con vocación antiimperialista ante poderosas fuerzas, aviación moderna, artillería pesada. Contra la fuerza de la solidaridad nunca se pudo, desde entonces, esta hazaña se convirtió en símbolo de resistencia y valor.

Aquella experiencia debemos agradecerla siempre, los profesores siempre nos aconsejaron, nos acompañaron en todo momento, recuerda Núñez.

En Video la Mesa


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/03/26/cuito-cuanavale-memorias-cubanas-de-una-victoria-legendaria-video/

URLs in this post:

[1] Revolución Cubana: https://www.ecured.cu/Revoluci%C3%B3n_Cubana

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.