Por Aniel Santiesteban García
Fotos: Roberto Garaicoa
Emisión: 27/03/2018
La luz ilumina el centro de Cuba tras varios meses de esfuerzo. Irma arremetió contra Villa Clara a su paso por la Isla y con tal fuerza, sus habitantes se propusieron devolver la vida a objetivos económicos, viviendas y otros lugares dañados por la furia del huracán.
El batey “Emilio Córdoba”, devenido en comunidad del municipio de Encrucijada, es un ejemplo de la recuperación y el esfuerzo desplegado por hombres y mujeres del pueblo, protagonistas a su vez del documental Siempre amanece, de la realizadora villaclareña Hilda Cárdena Conlledo, un equipo de la productora Guamo, de la central provincia, y Telecubanacán.
La unidad y la dedicación de los residentes en esa comunidad, junto a los trabajadores especializados de las empresas del territorio y la dirección del Consejo de Defensa Provincial dotaron de recursos necesarios para la rápida recuperación.
Hoy la imagen de ese territorio ha cambiado completamente, el agradecimiento lo manifiestan los testimoniantes del material audiovisual, que recoge también historias de vida de los más afectados por el huracán, favorecidos por la obra de la Revolución.
Lo que Irma dejó en el Centro
Tras su paso por el centro de Cuba, Irma no solo dejó una estela de destrucción y pérdidas materiales, provocó un huracán de recuperación que, con el esfuerzo sostenido, ha logrado devolver la belleza a sus lugares.
Para explicar cuánto se ha hecho tras el paso de Irma y los detalles de la recuperación, compareció de forma especial en la Mesa Redonda, en la emisión de este martes, el Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara Alberto López Díaz.
El directivo detalló que Villa Clara fue la provincia más afectada por el paso del huracán Irma; resultaron dañadas la infraestructura del economía y las viviendas, derrumbes totales y parciales, cubiertas parciales y totales devastadas, un fondo habitacional de aproximadamente 41% evaluado de regular y mal.
La economía, agregó, recibió un impacto negativo; asimismo, la educación, salud, y comercio resultaron afectadas.
Hoy, a seis meses del paso del huracán por territorio villaclareño, la provincia muestra resultados favorables, se ha recuperado el 45,3 %, aproximadamente, del fondo afectado. Al cierre de este año, apunta además el dirigente gubernamental, prevemos arribar a cerca del 80 %.
Sobre las estrategias de la provincia, añadió que esta, básicamente, está encaminada a la producción local de materiales: elementos de pared, techos, módulos para construcción de viviendas Sandino, piezas de barro, ladrillos… 57 millones de pesos han sido bonificados por el estado para la recuperación.
El sistema de trabajo pretende, resarcir todos los daños, la recuperación comprende un trabajo integral que no solo atiende a viviendas sino toda la infraestructura de servicios.
Villa Clara guarda en su historia, las memorias de un pueblo devastado y sacudido por la fuerzas de la naturaleza, pero también las de su recuperación.
Vea la Mesa Redonda:
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…