Por Aniel Santiesteban García
Fotos de Roberto Garaicoa
Emisión: 23/04/2018
Las estadísticas anuales de la cantidad de fallecidos y lesionados por accidentes de tránsito, prevenibles en su mayoría, basta para hacer conciencia en una problemática que resulta una de las cinco primeras causas de mortalidad en el país.
Al respecto, dialogaron en el espacio televisivo Mesa Redonda, este lunes, el Teniente Coronel Roberto Rodríguez Fernández, Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, Ricardo Ricardo Alonso, Segundo Jefe de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Transporte y Roberto Eliades León Acosta, Director de Genética y Registro Pecuario del Ministerio de la Agricultura (MINAG).
Respecto al comportamiento de la accidentalidad en Cuba, el Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, Teniente Coronel Roberto Rodríguez Fernández, detalló que en el pasado año se produjo un número elevado de hechos, exactamente, 11 187 accidentes, provocando 750 víctimas fatales y 7 999 lesionados.
Añadió que, comparado con el año anterior, fueron 292 accidentes más, las muertes disminuyen en 17 y se reportan 210 lesionados menos.
En cifras, apunta el especialista, en lo que va del 2018, se registra una reducción de estos tres indicadores: 2 569 (-307) accidentes, 193 víctimas fatales (-2) y 1 960 lesionados (-304).
“Las mayores incidencias se registran en La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, lo que coincide con los niveles de población y parque vehicular”, agrega, además, el Teniente Coronel Rodríguez Fernández.
Según explicó el Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, aún es necesario establecer estrategias para la disminución progresiva de los accidentes y sus consecuencias.
Nuestro país esta insertado en varios organismos internacionales, explica, con responsabilidad en la seguridad vial, siendo miembro del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) y trabaja en coordinación estrecha con la OMS y la OPS, así como la UNICEF, en función de la seguridad vial.
No resulta suficiente hacer público cada año un balance de cuántas vidas se han perdido por negligencia en las carreteras, para lograr una mayor cautela y respeto a las leyes establecidas, con el fin de andar seguros en la vía.
En septiembre de 2015, detalló Rodríguez Fernández, nuestro país firmo la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: ODS 3, con el objetivo de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos. Para 2020, añade, se pretende reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo
Sobresale la ODS 11, que busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; para el año 2030, se pretende proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades a las personas más vulnerables (mujeres, niños, personas con discapacidad y de la tercera edad).
En el programa El Ing. Raúl Díaz Guadarrama, Director General del Centro Nacional de Vialidad expresó que dada la explotación e insuficientes acciones de mantenimiento y conservación se ha deteriorado de forma acelerada la red vial.
“El 39% de las vías de interés nacional se encuentren en regular o mal estado constructivo. En el caso de las vías de interés provincial y municipal el 60% y el 82% respectivamente se encuentren en regular y mal estado. Las vías de interés específico, pertenecientes a patronatos administrados por otros organismos y entidades, la situación es aún más crítica ya que solamente el 14% se encuentran en buen estado”, apuntó.
El Ministerio del Transporte, explicó, ha encauzado desde años anteriores un programa para la recuperación paulatina de las vías y puentes. Teniendo en cuenta las posibilidades económicas y en función de las prioridades se han destinado para el presente año 978 mil toneladas de mezcla asfáltica para los viales, siendo esto un nivel similar al pasado año.
“En el proceso de planificación de la economía del año 2018, fueron destinados volúmenes significativos de mezcla asfáltica para las vías de interés nacional y para la reparación de baches, fundamentalmente en La Habana; aunque conocemos que dado a distintos factores económicos estas cifras son insuficientes. Tampoco hemos aplicado tecnologías de avanzada en la reparación de vías, aspecto que en el presente año debe revertirse”, subrayó.
“De ellas el 35% para respaldar el proceso inversionista de los polos turísticos, desarrollo de la Zona Especial de Mariel y una parte de las pistas y calle de rodaje de los aeropuertos. El resto del plan de mezcla asfáltica está dirigido a la reparación de las vías fundamentales de interés nacional como son la autopista nacional, Vía Blanca, carretera Central y otros viales interprovinciales. También es respaldado el programa de bacheo fundamentalmente de la capital”, añadió Díaz Guadarrama.
El Director General del Centro Nacional de Vialidad adelantó que en el próximo año se acometerán inversiones en el tramo de la autopista entre Villa Clara y Sancti Spíritus, para dar terminación a una parte de la senda norte de este tramo; igualmente culminar la Circunvalante de Las Tunas, y se realizarán ampliaciones de la carretera Central en la ciudad de Holguín y Santa Clara.
Los animales en las vías públicas constituyen indisciplina y una de las causas para la ocurrencia de accidentes de tránsito.
Según explicó Roberto Eliades León Acosta, Director de Genética y Registro Pecuario del MINAG, hay dispersos en el país más de 8 millones de animales de las diferentes especies que integran la ganadería en 163 municipios. De estos, el 70 % pertenecen a 396 mil propietarios privados y el resto se encuentra bajo la administración de las cooperativas y granjas estatales.
Otra de las medidas es que en las fincas pertenecientes a personas naturales y jurídicas que no garanticen el cercado perimetral, se les retirará la autorización para la crianza de animales. Igualmente se están reparando las cercas perimetrales que limitan con las principales vías, lo que puede apreciarse en tramos de la Carretera Central, Vía Blanca y la Autopista Nacional.
Como parte de la estrategia diseñada mediante el trabajo integrado del MINAG-MININT-MITRANS, añadió, se ha citado y advertido a cada propietario de sus obligaciones y de las graves consecuencias de la indisciplina.
El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otros dirigentes felicitaron a maestros y…
La afamada cantante cubana María Elena Pena, conocida nacional e internacionalmente como La Dama del Bolero, falleció en la madrugada…
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…