- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

La clase obrera y el puntillazo final (+ Video)

Publicado el 1 mayo 2018 en Mesa Redonda,Logros de la Revolución Cubana,Sociedad,Temas Nacionales

Por Aniel Santiesteban García

Emisión: 30/04/2018

“El Primero de Mayo se ha convertido, en virtud de su esfuerzo, en virtud de su triunfo desde el primero de enero, en factor preponderante y decisivo de la vida política del país, porque fue la clase obrera la que dio, con la huelga general, el puntillazo final  a aquellos planes de escamotearle al pueblo la victoria a última hora, como se había hecho otras veces”.

                                                                                                  Fidel Castro Ruz

El Primero de mayo resulta celebración para la mayoría de los trabajadores en Cuba. No sucede aquí como en otras partes del Mundo; los trabajadores cubanos no salen a luchar por cambios, a pedir reformas, mejores ubicaciones ni aumentos salariales, sino a patentizar su compromiso con nuestra obra común.

Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ismael Drullet Pérez, Miembro, Miembro del Secretariado para las Relaciones Internacionales y Luis Manuel Castanedo Smith, Secretario General de la CTC en La Habana, fueron los invitados al espacio radio televisivo Mesa Redonda, en su emisión de lunes, con una dedicación especial: los preparativos para la fiesta de todo el pueblo este primero de mayo.

El 2018 es un año especial para el país. Cambios importantes marcan la vida de cada cubano y cubana y este Primero, símbolo del compromiso, se marchará en su apoyo.

Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) dijo que otra vez, bajo el lema “Unidad, compromiso y victoria”, se desarrollará el desfile por la efeméride en todo el país.

“Sin dudas, nos convocan desde el orden histórico, importantes conmemoraciones. Desde nuestras bases sindicales desarrollamos el proceso orgánico al veintiún congreso de la CTC que culminará el próximo año”, explicó Guilarte.

El 2018 es un año especial para el país. Cambios importantes marcan la vida de cada cubano y cubana y este Primero, símbolo del compromiso, se marchará en su apoyo

El 2018 es un año especial para el país. Cambios importantes marcan la vida de cada cubano y cubana y este Primero, símbolo del compromiso, se marchará en su apoyo

Añadió que desde las complejidades financieras que vive el país, debemos demostrar, no solo en consignas sino en hechos, la seguridad a partir de la práctica y la visión del aporte sostenido y diversificado de las producciones físicas.

Hemos decidido construir un sistema digno, que defenderemos en cada marcha, en cada ciudad de este país, ese que pone la defensa de sus más elementales derechos sociales por encima de acomodos”, acotó.

Guilarte de Nacimiento resaltó el papel de la unidad, en un momento tan significativo como el que vivimos: “solo allí, en la unidad, radica la fuerza más luminosa”, dijo.

La Plaza de la Revolución de la capital cubana acogerá, como sucede cada año, el acto central y gran marcha del pueblo trabajador habanero. Al respecto, Luis Manuel Castanedo Smith, Secretario General de la CTC en La Habana, dijo en la Mesa Redonda que a este momento se arriba con la mayoría de los compromisos cumplidos desde cada colectivo.

“Planes de producción y servicios distinguen al movimiento obrero de la capital, nada mejor que resultados palpables para conmemorar esta fecha del proletariado mundial”, añadió Castanedo Smith.

“Cada colectivo laboral, cada familia trabajadora cubana ha dicho sí a participar en el desfile, sucede cada año y este no podría ser diferente; nos convocan, como ya se dijo, conmemoraciones especiales este año 2018 en Cuba. Sobre todo, La Habana tiene el impulso de sus 500 años, eso no podemos dejar de mencionarlo en un marco como este”, dijo.

“En el orden organizativo, todo se ha previsto para que el desfile habanero, una vez más, resulte la genuina demostración de apoyo a la Revolución que es siempre. Por costumbre, la presencia de cubanas y cubanos irrumpe en la Plaza. Transporte, alimentos, el resto logística asociada al desfile se ha asegurado, apuntó el dirigente sindical de la capital.

La marcha del primero de mayo en Cuba no solo recibe a quienes integran su movimiento sindical, varios amigos del mundo se dan cita también para apoyar nuestros principios y abogar, desde un país que lo tiene presente, por mejoras en el Movimiento Sindical Internacional.

Hemos decidido construir un sistema digno, que defenderemos en cada marcha, en cada ciudad de este país, ese que pone la defensa de sus más elementales derechos sociales por encima de acomodos

Hemos decidido construir un sistema digno, que defenderemos en cada marcha, en cada ciudad de este país, ese que pone la defensa de sus más elementales derechos sociales por encima de acomodos

Ismael Drullet Pérez, Miembro, Miembro del Secretariado  de la CTC para las Relaciones Internacionales, apuntó que lo que ocurre en Cuba es diferente, casi en su totalidad, a lo que sucede fuera del país, motivo peculiar que atrapa la atención de los seguidores de otras naciones hermanas.

Drullet apuntó que compartir la gran fiesta proletaria en Cuba significa para ellos beber de nuestra cultura, de nuestra historia, forjada al calor de estos años de Revolución.

Definió este primero de mayo, además, como una oportunidad para apreciar la unidad indisoluble del pueblo de Cuba, su firmeza, la pureza de la obra lograda y la garantía tras una nueva dirección del país.

Desde hace algunas semanas, han llegado a Cuba grupos solidarios internacionales que se darán cita junto a los trabajadores, este día, en las plazas del país.

Compartir la gran fiesta proletaria en Cuba significa para ellos beber de nuestra cultura, de nuestra historia, forjada al calor de estos años de Revolución

Compartir la gran fiesta proletaria en Cuba significa para ellos beber de nuestra cultura, de nuestra historia, forjada al calor de estos años de Revolución

El Secretario General de la Central de la CTC dijo que en medio de las diferencias, nuestra arma poderosa, llena toda de los argumentos convincentes de nuestra obra, de ideas, otra vez estará acompañando a cada cubana y cubano, a cada hermano del mundo que, además, luchan por no doblegar sus principios ante las provocaciones más deshonrosas del imperialismo norteamericano y sus aliados.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/05/01/la-clase-obrera-y-el-puntillazo-final/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.