- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

#MeIncluyo: Apuesta sin prejuicios a la diversidad sexual (+ Video)

Publicado el 11 mayo 2018 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

Por Aniel Santiesteban García

Emisión: 10/05/2018

Fotos: Roberto Garaicoa

Por escuelas libres de homofobia y transfobia apuesta, en su oncena edición, la campaña que promueve el Centro Nacional de Educción Sexual (Cenesex), una mirada sin prejuicios hacia la diversidad sexual; en torno al tema transcurrió el debate del espacio radio televisivo Mesa Redonda, en su emisión de jueves.

Fue la Dra.C. Mariela Castro quien explicó el motivo de elegir a las escuelas, otra vez, para desarrollar esta campaña

La Jornada se extendiende hasta el 20 de este mes, con énfasis en la campaña educativa “Me incluyo”, que cada dos años renueva su eje temático.

La Dra.C. Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual, el M.Sc. Manuel Vázquez Seijido, Subdirector de dicho Centro, la Lic. Delia Rosa Suárez Socarrás, Especialista del Departamento de Investigaciones y Educación del Cenesex y la M.Sc. Yanira Gómez Delgado, Jefa del Departamento Independiente de Salud Escolar del Ministerio de Educación fueron los panelistas invitados a este espacio.

Fue la Dra.C. Mariela Castro quien explicó el motivo de elegir a las escuelas, otra vez, para desarrollar esta campaña: “Desde hace algún tiempo, (ya vamos por la oncena edición), y a partir de los conocimientos jurídicos que habíamos adquirido en cuanto a la orientación jurídica, identificamos cómo en los ámbitos más vulnerables eran el espacio laboral y escolar, donde se inicia la educación contra la homofobia”.

“A partir de aquí, decidimos que lo trabajaríamos cada dos años, para que realmente cumpliera su objetivo cada mensaje y cada vía de transmitirlo; que la campaña fuera eficiente”, agregó.

Castro Espín añadió que fue elegida la escuela, a partir de estudios realizados por centros importantes e instituciones nacionales; “era un espacio imprescindible, un lugar que no podíamos dejar fuera de la campaña”.

“Cuba es un país seguro, la escuela es segura, la familia tiene confianza en ella, con estas campañas queremos sensibilizar, inquietar, brindar educación y orientación a la población”

“Vale apuntar”, dice Mariela, “las orientaciones recibidas por la UNESCO, con su convocatoria a los estados, a investigar y tratar dentro de sus políticas los temas  de acoso o bulling, en el contexto de la violencia en el ámbito escolar”.

“Cuba es un país seguro, la escuela es segura, la familia tiene confianza en ella, con estas campañas queremos sensibilizar, inquietar, brindar educación y orientación a la población con datos probados científicamente en estudios que realizamos en el Centro y en otras instituciones en torno al tema”, explicó Castro Espín.

La M.Sc. Yanira Gómez Delgado, Jefa del Departamento Independiente de Salud Escolar del Ministerio de Educación dijo, en cuanto a  la relación que se establece con el Mined durante esta campaña, que desde sus inicios, el Ministerio ha apostado por una estrategia pedagógica en la promoción sexual.

“Hemos implementado acciones por la vía curricular, que han sido necesario introducirlos en los diferentes planes de estudios, materias, enseñanzas”, agregó la directiva del Mined.

En cuanto a la Campaña dedicada a las escuelas, la especialista apuntó que en el Sistema Nacional de Educación no se incita a una u otra práctica en cuanto a la orientación sexual.

Agregó que el Mined tiene como referente, además, el año 1997 y el plan de acción nacional para el seguimiento a la Conferencia de Beijing, que pone en vigor un conjunto de acciones como evidencia de la política del país para ponderar el papel de la mujer.

En cuanto a la Campaña dedicada a las escuelas, la especialista apuntó que en el Sistema Nacional de Educación no se incita a una u otra práctica en cuanto a la orientación sexual, sino se lucha porque las decisiones de cada persona en este sentido sean respetadas.

A los docentes, según aseguró Gómez Delgado, se le han impartido seminarios preparatorios para su activa participación en esta campaña.

“Justamente por los seguro de las escuelas cubanas, el Cenesex ha decidido desarrollar esta oncena edición en los centros de educación del país, de todas las enseñanzas”, ratificó la Lic. Delia Rosa Suárez Socarrás, Especialista del Departamento de Investigaciones y Educación del Cenesex.

“Nos hemos propuesto realizar investigaciones que contribuyan a medir indicadores en nuestro país con respecto al trabajo de promoción en contra de prácticas homofóbicas y transfóbicas, para conocer qué sucede realmente dentro de los centros educacionales que queremos preservar”, agregó Suárez Socarrás.

A esto sumó: “Investigaciones de las ciencias sociales, jurídicas y médicas denuncian los comportamientos que hoy se hacen habituales, que hoy son una realidad y permanecen sin solución en la mayoría de los casos, subsiste en los centros de educación del país”.

Suárez Socarrás agradeció en nombre del Censex el apoyo del Ministerio de Educación y, sobre todo, de las direcciones de las escuelas formadoras de profesionales de la educación de la capital, en las que resta por desarrollar aún un plan de actividades que responde a la Campaña #MeIncluyo del Centro para promover en escuelas el fin de la homofobia y la transfobia.

“Las redes sociales se suman a las actividades de esta jornada con un diseño de comunicación que contribuye a fortalecerla, desarrollamos intercambios con los internautas”, explicó Vázquez Seijido.

El M.Sc. Manuel Vázquez Seijido, Subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual detalló cómo se ha previsto la jornada del 17 de mayo, y los días previos a este, el dedicado en el mundo a la lucha contra la homofobia.

Vázquez Seijido explicó que el evento incluye exposiciones fotográficas, muestras cinematográficas, que esta vez, se desarrollan  en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, conferencias magistrales, paneles teóricos y la habitual Conga de cada año, este año, el 13 de mayo, desde La Piragua y hasta el Pabellón Cuba, sitio fundacional de la Jornada.

“Las redes sociales se suman a las actividades de esta jornada con un diseño de comunicación que contribuye a fortalecerla, desarrollamos intercambios con los internautas”, explicó Vázquez Seijido.

“Debemos pensar que lo que estamos haciendo desde el Cenesex en términos de aportes de derechos fundamentales, e implica una responsabilidad compartida que se ubica en todos los ámbitos de la sociedad”, concluyó.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/05/11/meincluyo-apuesta-sin-prejuicios-a-la-diversidad-sexual/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.