- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Vea la nueva emisión de Cubadebate en la Mesa Redonda (+ Video)

Publicado el 14 mayo 2018 en Mesa Redonda,Cubadebate en la Mesa Redonda,Sociedad

Por Aniel Santiesteban García

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 11/05/2018

El espacio Mesa Redonda [1] transmitió este viernes la revista Cubadebate [2] en la Mesa, en su tercera edición, con el propósito de acercar los televidentes y radioyentes a los principales temas que marcaron la agenda informativa, en los últimos 15 días, del sitio web cubano más visitado dentro y fuera de la Isla.

Conducida por Dianet Doimeadiós Guerrero, Editora Jefa del sitio y Randy Alonso Falcón, Director General de Cubadebate y la Mesa Redonda, la emisión cierre de semana dirigió su atención a importantes temas como el desarrollo del Festival Artes de Cuba, en Washington, la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2018), que recién concluyó en la región central del país.

El espacio Mesa Redonda transmitió este viernes la revista Cubadebate en la Mesa.

El espacio Mesa Redonda transmitió este viernes la revista Cubadebate en la Mesa.

Nuevos servicios de comercio electrónico se ponen a disposición de los usuarios de las cadenas de tiendas Caribe y CIMEX, y Cubadebate en la Mesa los presenta, así como un acercamiento a las particularidades del español que hoy se habla en Cuba, gracias a las ideas de la profesora y escritora Celima Bernal.

Además, el equipo de periodistas y fotorreporteros de Cubadebate en la Mesa recibió sus acostumbrados invitados; en esta oportunidad, Yanet Ayala, Directora de Comunicación del MINTUR, Yuniersi Fonte Díaz, Periodista y colaborador de Cubadebate en Villa Clara, así como Danier Ernesto González, Meteorólogo y colaborador, encargado de la columna Ráfaga 340 del sitio www.cubadebate.cu.

Comercio electrónico, herramienta cercana

En las últimas semanas ha sido noticia el establecimiento de nuevos servicios de comerció electrónico a partir de aplicaciones móviles, que experimenta la red de tiendas cubanas.

Las noticias al respecto: Sistema bancario aplica bonificación por uso de tarjetas magnéticas en Cuba y Este verano compra Online en CUP, publicadas en www.cubadebate.cu, destacan entre las más comentadas.

El viceministro primero del Banco Central de Cuba Francisco Mayobre Lence comentó que la medida forma parte de la estrategia para el desarrollo de canales de pagos electrónicos, incluida en la política de Informatización de la Sociedad.

“En cuanto a las bonificaciones, los bancos aplicarán bonificaciones superiores en fechas donde se considere conveniente incentivar su uso”, refirió.

En cuanto a las ventajas de los usuarios, Mayobre Lence explicó: “El cliente podrá revisar el débito haciendo una consulta de sus últimos movimientos a través del cajero o la banca móvil, una opción para comprobar que el saldo que se debe es inferior al valor de los productos adquiridos”.

Estreno de nuevos servicios para la población, mediante el uso de tarjetas magnéticas y la Banca Móvil, y el Comercio electrónico en CUP, para la compra de productos en internet.

Cuba, su arte en Washington

La riqueza cultural de la mayor isla del Caribe se muestra, por estos días, en Washington, a través de su Festival de las Artes.

La riqueza cultural de la mayor isla del Caribe se muestra, por estos días, en Washington, a través de su Festival de las Artes.

La riqueza cultural de la mayor isla del Caribe se muestra, por estos días, en Washington, a través de su Festival de las Artes.

Fernando Rojas, Viceministro de Cultura explicó a Cubadebate en la Mesa que resulta muy importante el hecho de que se establezca esta conexión con el Centro Kennedy, importante institución cultural norteamericana y las instituciones de las artes cubanas.

Asimismo, apuntó que se esperan éxitos en las más de 50 presentaciones, con todas las entradas vendidas ya. Son, según precisó, cerca de 500 artistas nacionales.

“Los artistas cubanos llevan hasta Washington el arte de gran calidad para mostrar sus valores, además, relacionado a la idea de que la paz y la cultura son embajadoras del acercamiento entre los pueblos”, refirió el viceministro cubano de Cultura.

FITCuba 2018: una realidad, un éxito

Janet Ayala, Directora de Comunicación del MINTUR fue invitada al espacio Mesa Redonda.

Janet Ayala, Directora de Comunicación del MINTUR fue invitada al espacio Mesa Redonda.

«Me atrevería a calificar esta feria como una de las mejores que hemos realizado hasta el momento», dijo Manuel Marrero  Cruz, ministro del turismo cubano, al clausurar la 38 edición de FITCuba 2018.

Janet Ayala, Directora de Comunicación del MINTUR fue invitada al espacio Mesa Redonda, en su emisión especial, para compartir los principales resultados de esta edición de la mayor feria y evento del turismo cubano.

Ayala Díaz dijo estar complacida, en nombre también del Comité Organizador de FITCuba, por los resultados de esta edición de 2018, donde la promoción resultó un factor del éxito imprescindible.

En cuanto a la labor de comunicación detalló: “Nos acompañaron más de 170 medios de prensa cubanos y extranjeros, FITCuba se mostró al mundo durante su desarrollo”.

“Se logró probar, además, la eficacia de la elección de un hotel de reciente inauguración: el SercotelExperience Cayo Santa María, para el desarrollo de FITCuba, lo que abre puertas al comercio turístico y deja una nueva opción para los asistentes”, añadió.

Asimismo, apuntó que Reino Unido, país al que en esta edición se dedicó el evento, se encuentra entre los diez primeros emisores de turistas a Cuba con un crecimiento sostenido.

La especialista explicó que la expo de negocios fue otro éxito notable, donde el Ministerio de Turismo reconoció la cartera de negocios para la inversión extranjera en el país, en un proceso de negociación, renegociación y captación de nuevas oportunidades, a partir del papel vital del turismo en el desarrollo económico cubano.

“Muestras culturales, gastronómicas, de animación turística se presentaron en esta 38 edición de FITCuba, con la interacción de organismos y empresas de la producción del territorio central”, dijo Janet Ayala, quien declaró abierta ya la convocatoria a una próxima edición.

Destaca por encima de otras ediciones FITCuba 2018 y Janet Ayala resalta la Feria electrónica con más de seis millones de interacciones en las redes sociales e internet, además acompañado con más de ochocientos artículos periodísticos de todos los medios que citábamos anteriormente.

“Visualizar a nuestros participantes la interacción que existe entre el turismo y la cultura cubana fue otro logro; en FITCuba tuvimos también el arte”, agregó.

“Hemos cumplido el objetivo propuesto con FITCuba: relanzar los cayos del norte para una nueva etapa de desarrollo turístico”, dijo la especialista en comunicación del MINTUR.

Resalta, según detalló también, la designación de La Habana como sede de la Feria Internacional de Turismo el próximo año, dedicada al turismo de eventos e incentivos; y que tendrá a España como país invitado de honor.

“El español” cubano

Cubadebate en la Mesa compartió las opiniones de un grupo de estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en torno a las características del español que hoy se habla en Cuba, sus particularidades y desafíos.

Según la profesora Celima Bernal, también escritora y, por muchos años, columnista del Diario Granma en El español nuestro, afirma, en comunicación sostenida con el equipo de Cubadebate en la Mesa que “no se trata de hablarlo mal, sino de que podríamos hacerlo mejor”.

Añadió que la familia y la escuela deben luchar a brazo partido para que los jóvenes interioricen la importancia de un vocabulario amplio.

“Nos entendemos mejor entre nosotros si conocemos el idioma, ayuda  en las relaciones interpersonales, en el entendimiento de las explicaciones del maestro, en la redacción de los ejercicios, y más tarde en el desarrollo profesional, sea cual fuese la rama”, dijo.

Añadió además, con respecto a “nuestro español”, no solo el que hablamos, sino también el que escribimos, y cómo lo hacemos; la importancia de cuidar la ortografía.

“Imitemos modelos correctos, seamos impecables con nuestro idioma”, finalizó la profesora Bernal.

Tiempo, clima en Ráfaga 340

Ráfaga 340 es una columna del sitio Cubadebate para compartir y educar a los internautas.

Ráfaga 340 es una columna del sitio Cubadebate para compartir y educar a los internautas.

Ráfaga 340 es una columna del sitio Cubadebate para compartir y educar a los internautas sobre huracanes, tormentas, frentes fríos y otros fenómenos atmosféricos relevantes que cada año llegan a Cuba.

Su nombre: Ráfaga 340, a propósito de la mayor ráfaga de viento registrada en Cuba durante el paso de un huracán, la provocó el ciclón Gustav en Pinar del Río, el 30 de agosto de 2008.

Danier Ernesto González es su autor, especialista del Centro Provincial de Meteorología de Holguín.

Entre los temas más importantes sobresalen los más recientes abordados por Ráfaga 340: Abril clasificó como uno de los más lluviosos en Cuba desde 1961, el estreno en la web un interesante diccionario ilustrado de Meteorología, los records compartidos de temperatura entre Guantánamo y Holanda, el halo solar, los vientos del sur, las vaguada y frentes fríos en menos de 24 horas acontecidos en territorio cubano, así como los peligros de hablar por celular durante una tormenta eléctrica.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/05/14/vea-la-nueva-emision-de-cubadebate-en-la-mesa-redonda-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/Mesa-Redonda

[2] Cubadebate: http://www.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.