- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Alicia Bárcena: LLevo a Cuba en mi corazón (+ Video)

Publicado el 15 mayo 2018 en Mesa Redonda,En Persona,Política

Por Aniel Santiesteban García

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 14/05/2018

Prestigió la primera emisión de esta semana, la entrevista concedida al espacio Mesa Redonda [1] por la Doctora Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, tras la sesión en La Habana de dicha organización, la pasada semana.

Bárcena, en su mirada a la realidad latinoamericana contemporánea, dijo sentirse orgullosa de Cuba y expresó la seguridad que tiene la organización en la elección de nuestro país para acoger la presidencia pro témpore de la CEPAL.

Bióloga de profesión y latinoamericanista de convicción, la doctora Bárcena ha estado durante 10 años al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y ha tenido la suerte de celebrar los 70 años de esa instancia en la capital cubana.

Prestigió la primera emisión de esta semana, la entrevista concedida al espacio Mesa Redonda por la Doctora Alicia Bárcena.

Prestigió la primera emisión de esta semana, la entrevista concedida al espacio Mesa Redonda por la Doctora Alicia Bárcena.

“Es importante arribar a estos 70 años, no se puede hablar de economía en la región sin referirse a la CEPAL, la que ha estado al lado de cada país de América Latina desde su surgimiento en 1948”, apuntó.

Explicó, además, que hoy ya cuenta con 46 estados miembros, 33 de América Latina y el Caribe, y 13 de fuera de la región. “Todos vinieron a Cuba, a pesar de que hemos atravesado desde la crisis del 2008, de la que no se han logrado recuperar las cifras, hasta otros golpes económicos”.

“Hoy, más que nunca, se hace necesario abordar el tema que nos convocó en La Habana: la igualdad; la CEPAL en toda su historia lo ha tenido presente, pero en los días que vivimos es cada vez más inminente su pérdida, y nos toca defenderlo como organización integracionista”, afirmó.

Asimismo refirió que siempre preocupó el tema distributivo, con el avance de su pensamiento trajo el tema de centro-periferia, y otro asunto importante, que luego se firmó en el Manifiesto de Montevideo, la educación como capacidad de absorber el progreso técnico.

“Lo que hemos hecho y lo que nos convoca hoy en Cuba es recorrer su historia y la de la CEPAL y cómo nos entrelazamos, escuchar la sociedad civil cubana para conocer sus expectativas en el período 20-30”, detalló Bárcena.

Fue un orgullo, además, según dijo la directiva de la CEPAL, recibir al Señor Antonio Guterres en esta cita, el primer encuentro mundial al que asiste en calidad de Presidente de las Naciones Unidas.

En un libro presentado, y que dedicaron a los setenta años de la CEPAL, partieron, sobre todo, de estas últimas décadas, que han nombrado los años de la igualdad.

“No podemos seguir siendo la región más desigual del Mundo. Convocamos a todos los países a reflexionar seriamente la hora de la igualdad; no la igualdad de cualquier cosa, ni de medios, sino una igualdad fundada en derechos éticos, irreductibles”, expresó también Bárcena, en referencia al asunto.

Alicia Bárcena explicó, además, que fue idea de la CEPAL apoyada por sus miembros, y es a la vez compromiso por su trabajo, el hecho de convocar a todos los que han sido, en esta historia de setenta años, secretarios de la organización.

“Todos han aportado sus experiencias, todos han dejado su legado y eso lo quisimos agradecer en La Habana”.

En cuanto a los desafíos económicos ante políticas de gobiernos del área, y desde su posición de mujer encargada de llevar adelante esta organización continental, Alicia Bárcena expuso sus opiniones.

Fue un orgullo, además, según dijo la directiva de la CEPAL, recibir al Señor Antonio Guterres en esta cita.

Fue un orgullo, además, según dijo la directiva de la CEPAL, recibir al Señor Antonio Guterres en esta cita.

“La organización se ha preocupado por lo público, por lo que pertenece a la gente; el intento, la conciencia y el compromiso están. Por ser una mujer ya es un gran reto, la CEPAL es una organización de economistas, sobre todo de hombres. Soy mujer, y como ya dije, no economista aunque sí interesada en el tema”.

“Las Naciones Unidas tomó una decisión muy sabia, la de mantener una equidad de género en la dirección las organizaciones regionales, y se ha defendido históricamente con mucha fuerza”.

“Las mujeres tenemos aún hoy doble carga. No hemos superado todavía, en muchos lugares del mundo, esto de que, a parte del trabajo profesional, llegamos a la casa  y continuamos con otros quehaceres”.

“A nivel educativo, equitativo, las mujeres en América Latina y el Caribe, con empleo similar, estudios iguales, reciben desiguales salarios”.

A partir de “La ineficiencia de la desigualdad”, el informe del trigésimo séptimo período de sesiones de la CEPAL, la doctora Bárcena apuntó que los seres humanos somos iguales, porque nacemos iguales, pero a lo largo del ciclo de vida, y en dependencia de dónde nacemos las cosas se complican.

En este documento: “La ineficiencia de la desigualdad”, precisamente, se afirma que la desigualdad es ineficiente porque si los niños no tienen acceso a la educación y a la nutrición desde edades tempranas, eso les afectará en su vida posterior, van a ser menos productivos, van a estar menos incluidos.

“Cuba lo entendió desde muy temprano, dedicar espacio a la educación infantil, a la nutrición infantil ha sido un compromiso incesante. Las cifras apuntan a una esperanza de vida mayor para aquellos países con mejor desarrollo futuro”, dijo.

“Hay dos máximas que no podemos olvidar: crecer para igualar e igualar para crecer”.

Alicia Bárcena declaró: “Es un compromiso fuerte de la región con el Caribe, por su vulnerabilidad en varios sentidos.

Alicia Bárcena declaró: “Es un compromiso fuerte de la región con el Caribe, por su vulnerabilidad en varios sentidos.

“No se puede crecer y luego igualar, igualar es un impulso para el crecimiento y el desarrollo, dos temas que son parte del debate internacional”. En cuanto a América Latina, Alicia Bárcena declaró: “Es un compromiso fuerte de la región con el Caribe, por su vulnerabilidad en varios sentidos: deuda externa, insularidad, desastres naturales. En esta sesión hemos dicho: El Caribe primero, Caribbean first”.

“América Latina necesita una economía que privilegie la inversión, y sobre todo la inversión pública sin descuidar el espacio fiscal, no podemos convertir la inversión en variable de ajuste”.

“Esta es una oportunidad para que la región vuelva a encontrar un camino integrado en los temas que le son comunes, ante las grandes incertidumbres globales, en un camino difícil e incierto”, apuntó.

A esto añadió que Cuba, puede ser un gran líder en ese sentido, porque ha mostrado el camino en la cooperación Sur-Sur, en la solidaridad, en su disposición del multilateralismo.

“A la región le viene muy bien la presidencia cubana de la CEPAL, y tendremos que hacer juntos, activamente. Nos veremos a menudo por acá, vendremos a pedir criterios de Cuba en cuanto al mejoramiento de los indicadores de la región”, finalizó.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/05/15/alicia-barcena-llevo-a-cuba-en-mi-corazon-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/Mesa-Redonda

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.