- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Poblar Cuba de vida (+ Video)

Publicado el 15 mayo 2018 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

Por Aniel Santiesteban García

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 15/05/2018

El patrimonio forestal en Cuba destaca entre las riquezas que hoy guarda en zonas importantes de nuestro país. Los árboles ahorran agua, proveen de alimentos, constituyen materia indispensable en la producción de fábricas nacionales.

¿Cómo se conserva, amplía?, ¿cuáles son las principales producciones?, ¿cómo se aplica la ciencia en su sostenimiento?, preguntas que fueron respondidas en la emisión dedicada a la producción forestal en Cuba.

Los invitados: la Ing. Loreta García Sardina, Vicepresidenta del Grupo Empresarial de Flora y Fauna, el Lic. Humberto García Corrales, Director General del Instituto de Investigaciones Agroforestales, el Ing. Wilfredo Arregui Valdés, Director Forestal del Grupo Empresarial Agroforestal y el Ing. Antonio Guzmán Torres, Jefe del Departamento de Fomento, Manejo Forestal, Áreas Protegidas y Fauna Silvestre.

El patrimonio forestal en Cuba destaca entre las riquezas que hoy guarda en zonas importantes de nuestro país.

El patrimonio forestal en Cuba destaca entre las riquezas que hoy guarda en zonas importantes de nuestro país.

El Ing. Antonio Guzmán Torres, Jefe del Departamento de Fomento, Manejo Forestal, Áreas Protegidas y Fauna Silvestre explicó en qué consiste el proceso forestal que hoy se implementa en Cuba.

“Es bueno explicar que no se circunscribe solo a la producción de manera, sino a la conservación, manejo, protección de los bosques. Es altamente complejo pues se integran varios actores; en el caso específico de Cuba forman el grupo rector el Ministerio de la Agricultura, el Servicio Estatal Forestal, regidos por las delegaciones de la Agricultura, un sistema de empresas, el Cuerpo de Guardabosques y el CITMA”, detalló.

“Descuidar cada elemento del proceso puede significar cometer errores; el proceso se desarrolla en el patrimonio forestal. El patrimonio lo constituye la superficie de uso forestal, sin importar la tenencia ni la ubicación”, apuntó.

Agregó que el 39,4 % de la superficie terrestre del país está formado por la superficie forestal, bosques naturales y plantaciones establecidas, categorías que integran la superficie boscosa, según datos de la dinámica forestal.

Ing. Antonio Guzmán Torres, Jefe del Departamento de Fomento, Manejo Forestal, Áreas Protegidas y Fauna Silvestre.

Ing. Antonio Guzmán Torres, Jefe del Departamento de Fomento, Manejo Forestal, Áreas Protegidas y Fauna Silvestre.

Desde el año 1996 el país da prioridad a la reforestación y apoya, con un presupuesto el sostenimiento y utilización de esa flora boscosa.

En tanto, el Ing. Wilfredo Arregui Valdés, Director Forestal del Grupo Empresarial Agroforestal declaró, en materia de las actividades que realiza su grupo, que el Grupo produce café, cacao, y coco, así como fibras naturales y los cultivos asociados.

“En la producción forestal contamos con un millón, cuatrocientos cuarenta y nueve mil representa la cobertura boscosa, de nuestro patrimonio, en todas las categorías, el 32 % en este caso”, explicó.

“Todos los años, creamos 17 mil hectáreas de bosques, lo que nos permite desarrollar las actividades productivas. Por cada cien hectáreas que plantamos favorecemos nuestro patrimonio, a partir, específicamente, del manejo silvícola”, añadió el directivo.

Además, Arregui Valdés dijo que el Grupo Empresarial Agroforestal tiene en la reforestación un incentivo especial, por lo que un organismo encargado del sostenimiento en la gran cadena productiva forestal.

Ing. Wilfredo Arregui Valdés, Director Forestal del Grupo Empresarial Agroforestal.

Ing. Wilfredo Arregui Valdés, Director Forestal del Grupo Empresarial Agroforestal.

Asimismo, señaló la pérdida anual de gran parte de la cobertura a partir de los incendios que se originan por la acción humana o las condiciones climáticas, lo que implica un mayor esfuerzo para repoblar estas áreas.

“Nosotros, en el tema del turismo de naturaleza, iniciamos ya la comercialización de dos productos de ecoturismo, y aún restan cinco por aprobación. Sobre todo se localizan en las provincias de Holguín y Guantánamo”, dijo Arregui Valdés.

“Flora y Fauna administra el 70 % de las áreas protegidas declaradas en el país por el Consejo de Estado”, expuso la Ing. Loreta García Sardina, Vicepresidenta del Grupo Empresarial de Flora y Fauna.

“Los programas están dirigidos a la conservación de bosques naturales, de especies autóctonas endémicas amenazadas, árboles maderables y frutales en esta Isla, la mayor del Caribe, rica por su naturaleza”, apuntó Loreta García.

“Tenemos más de 40 viveros, que pueden tardar cerca de cuatro años en lograr las plantas, donde sobresale, en su mayoría, el trabajo femenino. Tratar la semilla, llenar las bolsas, plantar, enriquecer y mantenerlos son las actividades que se desarrollan habitualmente en estos espacios”, explicó.

Ing. Loreta García Sardina, Vicepresidenta del Grupo Empresarial de Flora y Fauna.

Ing. Loreta García Sardina, Vicepresidenta del Grupo Empresarial de Flora y Fauna.

El poder preservar las cuencas es prioridad del país, destaca, según la especialista, Hanabanilla, de gran importancia por su riqueza faunística y florística, así como otros bosques en los que se preserva el suelo por lo importante de cuidarlos en la producción agrícola.

“El medio ambiente también ocupa un lugar importante de nuestro Grupo”, dijo Loreta García. Añadió que la conservación es su principal tarea.

Por último, el Lic. Humberto García Corrales, Director General del Instituto de Investigaciones Agroforestales explicó que su institución está vinculada al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, idea del Comandante Fidel; desde 1959 se defendió en Cuba el estudio de las potencialidades forestales.

“Cuenta con 2 unidades de base, científico-tecnológicas, y dos grupos de trabajo ubicados en los macizos productivos de la actividad agroforestal en Cuba, brindando asistencia técnica necesaria al sistema agroforestal”, explicó.

Lic. Humberto García Corrales, Director General del Instituto de Investigaciones Agroforestales.

Lic. Humberto García Corrales, Director General del Instituto de Investigaciones Agroforestales.

“Además, el Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades nos ocupa”, dijo. “Esta es otra forma de acompañar la producción forestal y agrícola, a partir de investigaciones relacionadas a las enfermedades del bosque y la madera”.

En cuanto a la tecnología y obtención de productos, también explicó García Corrales que el Instituto de Investigaciones Agroforestales dedica parte de sus esfuerzos a crear e innovar, así como a la publicación, en revistas científicas, de esas investigaciones.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/05/15/poblar-cuba-de-vida-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.