- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

África mía (+ Video)

Publicado el 25 mayo 2018 en Mesa Redonda,En Persona,Historia

Por Aniel Santiesteban García

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 24/05/2018

La historia de esta Isla del Caribe guarda, sin espacio a dudas, sus relaciones más estrechas con el continente africano; Cuba se presentó en diecisiete de sus revoluciones.

La mayor isla de las Antillas fue el primer país del mundo en responder a la crisis del ébola en el oeste de África [1], en 2014; la isla seguía la histórica línea de cooperación que el Comandante en Jefe Fidel Castro [2] construyó entre nuestro país y el continente.

La historia de esta Isla del Caribe guarda, sin espacio a dudas, sus relaciones más estrechas con el continente africano.

La historia de esta Isla del Caribe guarda, sin espacio a dudas, sus relaciones más estrechas con el continente africano.

Adelantándose al Día de África, la Mesa Redonda [3] compartió las palabras de Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas quien dijo en un comunicado: “África está tomando las riendas de su futuro con más fuerza”.

A propósito y en homenaje a los lazos que nos atan, la Excelentísima Señora Thaninga Pandid Shope-Linney, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Sudáfrica en Cuba, Ismael Oumarou Issaka, Coordinador Nacional de la Unión de Estudiantes Africanos, de Níger y Achai Riak, de Sudán del Sur, Vicecoordinadora Occidente de la Unión de Estudiantes Africanos fueron los invitados al espacio Historias de vida, del programa radio televisivo Mesa Redonda.

La Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Sudáfrica en Cuba recuerda su llegada a la Isla para continuar sus estudios: “Llegué a Cuba en 1976, terminé la Enseñanza Preuniversitaria aquí, luego inicié una carrera universitaria: Sistemas automatizados de Dirección, orgullosamente fui graduada en la CUJAE”.

Excelentísima Señora Thaninga Pandid Shope-Linney, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Sudáfrica en Cuba.

Excelentísima Señora Thaninga Pandid Shope-Linney, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Sudáfrica en Cuba.

“Entonces, resultaba difícil”, contó Pandid Shope-Linneyen su historia de vida. Además, dijo que tuvo aprender el español, así como las costumbres cubanas, comidas muy distintas a las que conocíamos; sus hermanos también estaban en gran medida a su cuidado.

De sus padres también contó la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Sudáfrica en Cuba. Sobre ellos describió sus cualidades y concepciones revolucionarias, valores y pensamiento que le transmitieron. Su padre, ya fallecido, y su madre, próxima a cumplir noventa años, siempre fueron admiradores de Cuba, sus líderes, su Revolución y el pueblo.

“Antes de venir a este país, fui embajadora en Gabón”, explicó. Asimismo, cumplió con designaciones similares en Venezuela y Colombia, pero sin dudas, a Cuba le ata un cariño especial por los recuerdos que guarda aquí desde su juventud.

Asimismo, la dignataria dijo sentirse agradecida de nuestro país y no encontrar palabras que describieran el afecto, especial, por él, ese que también comparte su familia más cercana.

“Queremos participar activamente en el África de mañana”

Ismael Oumarou Issaka, Coordinador Nacional de la Unión de Estudiantes Africanos, de Níger.

Ismael Oumarou Issaka, Coordinador Nacional de la Unión de Estudiantes Africanos, de Níger.

En tanto, Ismael Oumarou Issaka, Coordinador Nacional de la Unión de Estudiantes Africanos, de Níger, refrendó lo que ya había expresado la embajadora: “En Cuba, a la que agradeceremos siempre, vinimos a estudiar, a recibir una preparación que luego nos ayude en el desarrollo africano”.

Los nuevos líderes deben estar más al lado del pueblo, más al lado de causas nobles, cerca de la justicia, esos valores los hemos aprendido en Cuba, y los practicamos en nuestra organización también”, expresó Oumarou Issaka.

“Aquí no solo nos forman como profesionales, sino también como futuros hombres y mujeres. La tarea está en África y nos convencimos en Cuba de que no se está donde se vive mejor y sí donde somos realmente necesarios. Todos nosotros queremos regresar a África porque queremos transformarla, queremos hacerla mejor”, apuntó.

“Un África mejor, mañana, es posible. Nos iremos con la convicción de que Cuba no ha instruido para la búsqueda de un África sin enfermedades, hambre, pobreza, guerras, conflictos”, finalizó diciendo Issaka.

“En Cuba no solo se aprende de Medicina, se aprende de la vida”

Achai Riak, de Sudán del Sur, Vicecoordinadora Occidente de la Unión de Estudiantes Africanos.

Achai Riak, de Sudán del Sur, Vicecoordinadora Occidente de la Unión de Estudiantes Africanos.

En Matanzas, cursando el cuarto año de la carrera de Medicina está actualmente Achai Riak, de Sudán del Sur, Vicecoordinadora Occidente de la Unión de Estudiantes Africanos.

“Gracias al Comandante Fidel Castro, que siempre estará en nuestros corazones estamos aquí”, expresó también agradecida Achai Riak.

Cuenta Achai que obtuvo para venir a Cuba junto a ocho estudiantes: “Estaba en otro país estudiando entonces a partir de cursos de preparación, es una carrera muy difícil y en otros lugares del mundo muy cara. Fue verdaderamente un privilegio poder venir aquí, estudiar esa carrera era mi sueño desde que era niña”.

“Igualmente nos impactaron las costumbres, los alimentos, eran muy diferentes, luego nos adaptamos a su sistema de vida y a sus hábitos. Aprendimos el español que resultaba casi imposible”, dijo.

Achai Riak explicó que en toda la isla, actualmente, realizan estudios de Medicina 2 estudiantes de su país: Sudán del Sur.

“Somos cinco mujeres, los hombres siguen siendo mayoría. Las costumbres del país siguen interfiriendo en que las mujeres vengan a realizar sus estudios a Cuba, los padres tienen miedo, pero aquí no hay riesgos, no hay peligro alguno”, agregó.

Sobre el papel de sus profesores dijo: “Uno se siente muy acogido con ellos, toman el rol de nuestros padres, son más que maestros”.

A esto agregó la evidente gratitud por la colaboración médica mantenida: “Hay muchos médicos cubanos trabajando en el continente africano, el ejemplo más evidente es la lucha contera el ébola en África Occidental y Guinea Conakry. Hoy se mantienen allí, y es imprescindible su labor. Ese también es ejemplo para nosotros que nos formamos como futuros profesionales de la salud”.

A Cuba ha traído también sus tradiciones Achai Riak, y las comparte hoy, tal y como lo hizo esta Isla a su encuentro con ella.

Thaninga Pandid Shope-Linney, Excelentísima Señora Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Sudáfrica en Cuba, también en el espacio de jueves Historias de vida en la Mesa Redonda, dijo que África celebrará próximamente el aniversario 100 de Nelson Mandela, símbolo de tantas cosas en el continente, y que la Unión Africana tendrá una función principal en esos acontecimientos.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/05/25/africa-mia-video/

URLs in this post:

[1] África: http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/05/03/mama-africa-cuenta-su-historia-tras-la-matanza-de-cassinga-video/

[2] Fidel Castro: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/Fidel-Castro-Ruz

[3] Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/Mesa-Redonda

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.