- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Cuba tras las intensas lluvias en mayo (+ Video)

Publicado el 1 junio 2018 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

Por Aniel Santiesteban García

Fotos Internet

Emisión: 31/05/2018

Las condiciones meteorológicas del mes de mayo, previsto lluvioso por los especialistas, ha demostrado la validez de los pronósticos.

Las continuas lluvias en el Centro y Occidente del país han ocasionados notables daño, por lo que hoy avanzan las acciones para enfrentarlos y revertir la situación, tema abordado este jueves en el espacio Mesa Redonda [1], con la participación de directivos del Instituto de Meteorología, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Ministerio de la Agricultura.

Las condiciones meteorológicas del mes de mayo, previsto lluvioso por los especialistas, ha demostrado la validez de los pronósticos.

Las condiciones meteorológicas del mes de mayo, previsto lluvioso por los especialistas, ha demostrado la validez de los pronósticos.

El Ing. Antonio Rodríguez Rodríguez, Vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la Dra. Miriam Teresita Llanes, Jefa del Centro de Ponósticos del Instituto de Meteorología, el M.Sc. Alejandro Rodríguez Rodríguez, Director de Defensa, Defensa Civil y Seguridad y Protección del Ministerio de la Agricultura y el M.Sc. Argelio Fernández Richelme, Especialista de la Dirección de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, fueron los invitados al espacio.

La Dra. Miriam Teresita Llanes, Jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología inició por explicar la terminología de ciclón subtropical, poco empleado por lo escaso de su aparición; además dijo que podían convertirse en tormentas subtropicales o depresiones subtropicales.

“Es común en esta etapa la cercanía de los sistemas migratorios tropicales: las ondas y las bajas tropicales, y su interacción con sistemas de latitudes medias”, apuntó.

Las continuas lluvias en el Centro y Occidente del país han ocasionados notables daño.

Las continuas lluvias en el Centro y Occidente del país han ocasionados notables daño.

Sobre los ciclones subtropicales añadió que suelen formarse, como su nombre indica, contrario a lo que sucede con Alberto, fuera de la zona tropical. Además, con respecto a las características explicó: “Entre un ciclón tropical y uno subtropical hay diferencias marcadas, estructura y energía tienen una fuerza importante”, afirmó el destacado especialista.

“Las bandas que estuvieron influyendo sobre la zona del país fueron las que provocaron las principales precipitaciones, realmente el centro estaba muy alejado”, remarcó.

A esto, Llanes agregó que “lo que guarda la cronología cubana es la presencia de ciclones subtropicales que han afacetado al país, pero desde la distancia. Luego de alejarse de Cuba, y al arribar a territorio norteamericano, Alberto continuó dejando lluvias intensas”.

Miriam Teresita Llanes dijo sobre Alberto que se formó en el Golfo de México, en este caso no es común que se formen en latitudes tan bajas, no se guarda en la cronología otro de este tipo.

“El día 19 de mayo estábamos en el ejercicio Meteoro, pero ya los modelos indicaban que se iba a formar un disturbio en el noroeste del Mar Caribe, pero que no tendría condiciones favorables para su desarrollo, eso sí, sabíamos que las lluvias iban a ser intensas”, apuntó.

A esto añadió que “el día 21 se hace el primer aviso de forma temprana, ante la posibilidad de organización de la vaguada, área desorganizada de bajas presiones que luego se convertiría en el ciclón subtropical Alberto”.

“En las bandas de esta tormenta, aún en investigación, pudieron formarse tornados que recayeron en la zona de Ciego de Ávila, se reportaron tormentas eléctricas, precipitaciones, caídas de granizos, todo esto suele sucede en la pared del ojo y en las bandas espirales”, finalizó.

Alberto dejó precipitaciones importantes y grandes volúmenes de agua en los principales embalses del entro y occidente del país.

Alberto dejó precipitaciones importantes y grandes volúmenes de agua en los principales embalses del entro y occidente del país.

Alberto dejó precipitaciones importantes y grandes volúmenes de agua en los principales embalses del entro y occidente del país, al respecto detalló el M.Sc. Argelio Fernández Richelme, Especialista de la Dirección de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

“En los cinco días que se han computado hasta este momento hubo un acumulado nacional de 170 milímetros, el 100 % de las lluvias que caen habitualmente n el mes de mayo”.

“En el Occidente se acumuló la mayor cantidad, luego otras provincias del centro más alejadas del Oriente, y por último Camagüey y la región oriental con cifras poco representativas para las habituales lluvias de este quinto mes del año”.

“El acumulado nacional entre el 8 y el 9 de septiembre, durante el paso del Huracán Irma fue inferior al registrado tras el paso de Alberto”.

“Después de tantos meses con una sequía prolongada hablamos de un crecimiento con el paso de Irma, situación que decreció aunque se mantuvo el período lluvioso, y ahora llega con grandes precipitaciones la tormenta subtropical Alberto

“Los embalses acumulaban 7414 millones, en unos 74 presas vertiendo, con el paso de Alberto, el acumulado nacional asciende a 8003 millones de metros cúbicos para el 80 % de la capacidad; el incremento no fue mayor porque estaban vertiendo muchos de los embalses y algunos con buena parte de su capacidad ocupada”, detalló.

Sobre las principales indicaciones que cumplieron de inmediato los especialistas de la Dirección de Recursos Hidráulicos, explicó el Ing. Antonio Rodríguez Rodríguez, Vicepresidente del INRH.

“El Instituto, tras vivir primero una intensa sequia, luego el Huracán Irma y las lluvias posteriores, ha preparado todo el capital humano en el enfrentamiento a este tipo de contingencias”, detalló Rodríguez Rodríguez.

Los principales daños se localizan en Cienfuegos, Matanzas y Sancti Spíritus, le siguen en ese orden Villa Clara y Pinar del Río.

Los principales daños se localizan en Cienfuegos, Matanzas y Sancti Spíritus, le siguen en ese orden Villa Clara y Pinar del Río.

Antonio Rodríguez enfatizó en que todos los sábados sesiona el Grupo Permanente para el uso eficiente del agua,  bajo la guía del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés. “En fecha temprana del 21 de abril, los especialistas del Centro de Meteorología nos dieron el pronóstico para el trimestre agosto-octubre, a partir del cual se dejaba claro que iba a ser intenso, a partir de entonces inició la preparación”.

“Trabajamos de conjunto con el ministerio de la Informática y las Comunicaciones para suplir debilidades anteriores de comunicación oportuna, desde municipios y provincias, así como el Ministerio de Industrias, con sus estrategias permanentes de garantizar los productos químicos, así como la fiscalización del MINSAP”, detalló.

Añadió el directivo que las afectaciones en el acueducto, de las cuales no escapan, se han asegurado con prontitud para garantizar la circulación en todas las conductoras de la red nacional.

Por último, el M.Sc. Alejandro Rodríguez Rodríguez, Director de Defensa, Defensa Civil y Seguridad y Protección del Ministerio de la Agricultura explicó en el espacio cuáles son las estrategias que se implementan para salvar cosechas entonces en el campo o preparar el terreno para nuevas siembras.

“Sufrimos una intensa sequía, luego un ciclón que afectó la agricultura, le siguió un período medianamente lluvioso, con pérdidas reportadas y ahora estas constantes precipitaciones con daños importantes a la cobertura agrícola”, detalló el especialista.

Los principales daños se localizan en Cienfuegos, Matanzas y Sancti Spíritus, le siguen en ese orden Villa Clara y Pinar del Río.

“En el área de la ganadería los daños fueron mínimos, gracias a la preparación en ese sentido, así como en la infraestructura”, apuntó. Solo se reportan tres máquinas de riego en Ciego de Ávila.

El Director de Defensa, Defensa Civil y Seguridad y Protección del MINAG dijo que a partir de ahora, nos proponemos recuperar todo lo que pueda hacerse en el campo, garantizar la sanidad animal vegetal contra plagas y enfermedades, concentrar los esfuerzos para emprender, a pesar de los daños mínimos, la producción de huevo, carne y leche.

La calma fue la noticia que todos los afectados agradecieron tras las intensas lluvias que dejó para Cuba la tormenta subtropical Alberto; este organismo extemporáneo, al surgir antes del comienzo oficial de la temporada ciclónica dejó inundaciones en varios lugares y elevó el nivel de las aguas hasta lugares jamás vistos.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/06/01/cuba-tras-las-intensas-lluvias-en-mayo-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/categoria/mesa-redonda/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.