- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Cumpleaños 50 del Circo Nacional de Cuba (+Video)

Publicado el 22 junio 2018 en Mesa Redonda,Cultura,Temas Nacionales

El circo [1] es una de las empresas culturales que más ha legado a la humanidad. Ha acompañado al hombre durante miles de años y se ha adaptado a los cambios de las épocas sin perder su esencia: un espectáculo de malabares, trapecistas, contorsionismo, acrobacia, presentaciones de animales y más.

Hilda Venero de la Paz, equilibrista y fundadora del circo de Cuba, destacó en entrevista exclusiva para la Mesa Redonda que la Mayor de las Antillas fue el segundo país de América en replicar las manifestaciones del circo moderno nacidas en Inglaterra.

Cuba fue el segundo país de América en replicar las manifestaciones del circo moderno.

Cuba fue el segundo país de América en replicar las manifestaciones del circo moderno.

Con el mérito de más de 200 artistas laureados en competiciones importantes a nivel internacional, actualmente el Circo Nacional de Cuba [2] posee dos carpas, la Trompoloco, su sede, y la Azul itinerante, que gira por las cabeceras provinciales de la geografía cubana, explicó Yamel Guerra Alé, Director General de la institución y presidente del Festival Circuba.

Bajo la premisa de extender el arte circense a todo el país, tributan también compañías y proyectos que no solo se presentan en el recorrido del Festival Circuba, sino también buscan exhibir sus números en los municipios de la isla durante el año, agregó Guerra Alé.

Asimismo, indagó sobre la compañía Habana, agrupación que hoy cuenta con 150 artistas en el extranjero. “Muestran lo mejor del arte cirquero cubano en escenarios importantes de las artes escénicas. Actividad que nos llena de orgullo y es motivo de celebración en este 50 Aniversario”.

El espectáculo por el medio siglo del Circo Nacional de Cuba se realizará el próximo domingo 24 en la Carpa Trompoloco. Las entradas estarán a la venta a partir de las 10:00 am en la propia sede aunque también se podrán obtener vía Internet en su sitio oficial, informó José Manuel Cordero Hernández, especialista de Promoción y Relaciones Públicas, Coordinador General del Festival Circuba y de la Gira Nacional Circuba Viaja por Cuba.

Es un momento propicio para premiar y resaltar los logros del circo de nuestra Isla. Además, constituye un espacio para recopilar toda su historia y tradición, así como reconocer a las diferentes organizaciones que han permitido el desarrollo del arte circense en la isla.

Tradición y cubanía [3]

El circo tradicional está conformado por una variedad de números uno tras otro. El contemporáneo tiene un hilo conductor y temática cuyos números funcionan como un todo. Entre esas dos vertientes navega el Circo Nacional de Cuba, así reflexionó Gladys González Alvarado, asesora escénica del Consejo Nacional de las Artes Escénicas en dicha modalidad.

La especialista profundizó en cómo las funciones circenses cubanas se han enriquecido con elementos contemporáneos. El nivel de elaboración ha evolucionado y se trabaja en el rescate de elementos tradicionales como el trapecio –conocido en Cuba por el vuelo del pájaro- y la fuerza.

Gladys afirmo que el nivel de elaboración ha evolucionado y se trabaja en el rescate de elementos tradicionales como el trapecio.

Gladys afirmo que el nivel de elaboración ha evolucionado y se trabaja en el rescate de elementos tradicionales como el trapecio.

Ya no es el simple intérprete que hace gala de sus condiciones físicas. En el espectáculo se integran las complejidades técnicas de un género ya sea malabar o acrobacia, pero engarzada y revestida como parte de un suceso artístico mayor multidisciplinario, destacó.

“Nosotros recibimos lo mejor del campo socialista pero hemos logrado traducir esa experiencia a nuestra manera de ser, a la energía del artista de circo cubano, con vitalidad, alegría. El circo es cubano, tiene su imagen y su sello distintivo”.

Escuela nacional de circo

La Escuela Nacional de Circo se fundó en septiembre de 1977 con tan solo 21 estudiantes en el edificio de Las Ruinas de Ballet. Subordinada al Centro Nacional de Escuelas de Arte, hoy, desde su sede en el reparto Siboney de la capital cubana, aporta la mayor parte del talento artístico de la isla especializado en la modalidad circense.

Según precisó Roberto Luis Suárez Fernández, profesor y fundador del centro docente, para ingresar es necesario tener noveno grado o cursarlo y un rango de edad entre 14 y 17 años.

Además, el proceso de inserción a la academia exige el sometimiento a pruebas de preparación física donde se miden la elasticidad, fuerza, rapidez, agilidad, entre otras habilidades. Los resultados son emitidos por el jurado a través de puntos que luego se llevan a un escalafón hasta otorgar el máximo de plazas a los aspirantes, esclareció.

Roberto Suárez explica que el proceso de inserción a la academia exige el sometimiento a pruebas de preparación física donde se miden la elasticidad, fuerza, rapidez, agilidad, entre otras habilidades.

Roberto Suárez explica que el proceso de inserción a la academia exige el sometimiento a pruebas de preparación física donde se miden la elasticidad, fuerza, rapidez, agilidad, entre otras habilidades.

La enseñanza no se subscribe solo a adolescentes capitalinos. Durante los meses de convocatoria –por lo general, de enero a mayo- se hace un recorrido por las demás provincias del país en coordinación con las oficinas de artes escénicas correspondientes.

Hoy, el circo cubano tiene mucho de formación gimnástica [4]. Se puede observar durante los espectáculos de las giras de Circuba o en los más recientes premios internacionales.

En ese sentido, el profesor expresó que es consecuencia del elevado grupo de candidatos provienen de las escuelas de deporte, sobre todo, gimnastas que asisten a las audiciones. Aunque se presentan también muchos estudiantes después de haber transitado por unidades docentes de ballet, danza e incluso de teatro.

“Nuestra institución le debe mucho a la escuela soviética, ellos nos ayudaron en la formación artística y técnicas que debían tener nuestros cirqueros. Nos otorgaron un plan de estudio, base del que hoy se aplica en la Escuela Nacional de Circo”, manifestó Suárez Fernández.

Sin embargo, con el pasar de los años “nos hemos apegado más a nuestra idiosincrasia lo cual permite hablar hoy de una escuela cubana de circo con identidad propia [5]”.

Para hablar de historia circense

Ser cirquero viene de una tradición de familia, de una generación a otra se transmiten los secretos celosamente y circense es aquel muchacho que empieza una tradición, que va a entrar en una escuela y por ahí comineza su carrera o un deportista que le llegó su retiro y pasa al circo. Decir cirquero como algo despectivo no es para nada algo malo, por el contrario es un orgullo.

Hasta 1959 existían muchas carpas privadas. Cuando triunfa la Revolución y próximo a 1961, Celia Sánchez se entusiasma por una de esas estructuras circenses, “una carpa blanca muy hermosa”. Para febrero de 1962, Fidel Castro, nuestro eterno Comandante, se dio a la tarea de crear el Gran Circo INIT, el primero socialista de América, ubicada en lo que hoy conocemos como Parque Curita.

En 1968 se institucionaliza esta manifestación y para entonces la Gran Carpa azul INIT ya se encontraba deteriorada. Estas razones constituyen el antecedente de nuestro Circo Nacional que desde antes formaba parte del INIT.

Un 6 de junio de este año, marca el inicio de la compañía cirquera que celebra su medio siglo de existencia.

Fidel, para 1970 manda a construir en la hoy sala polivalente Ramón Fonst, una enorme carpa recordada por muchos como parte de la Feria de la Juventud.

Así resumió José Manuel Cordero Hernández la historia de los inicios del Circo Nacional de Cuba, el mismo que hoy llena de orgullo a los cubanos en escenarios foráneos y nacionales, con espectáculos cada vez más coloridos y profesionales, amén de que le falta mucho por mejorar.

Este póximo domingo 24 la Carpa Trompoloco acogerá la gala por el 50 Aniversario del Circo Nacional de Cuba. Las entradas estarán a la venta a partir de las 10:00 am en la propia sede aunque también se podrán obtener vía Internet en su sitio oficial.

Fotos del Circo Nacional de Cuba


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/06/22/cumpleanos-50-del-circo-nacional-de-cuba-video/

URLs in this post:

[1] El circo: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/circo/

[2] Circo Nacional de Cuba: http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/06/21/el-circo-reabre-sus-puertas-en-cuba-video/

[3] cubanía: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/cubania/

[4] formación gimnástica: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/gimnasia

[5] identidad propia: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/identidad-cultural/

[6] Image: http://redaccionmr.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2018/06/15.png

[7] Image: http://redaccionmr.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2018/06/14.jpg

[8] Image: http://redaccionmr.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2018/06/7.jpg

[9] Image: http://redaccionmr.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2018/06/circuba.jpg

[10] Image: http://redaccionmr.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2018/06/6-1.jpg

[11] Image: http://redaccionmr.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2018/06/5-1.jpg

[12] Image: http://redaccionmr.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2018/06/4.jpg

[13] Image: http://redaccionmr.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2018/06/circo-cuba.jpg

[14] Image: http://redaccionmr.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2018/06/10.jpg

[15] Image: http://redaccionmr.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2018/06/11.jpg

[16] Image: http://redaccionmr.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2018/06/12.jpg

[17] Image: http://redaccionmr.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2018/06/13.jpg

[18] Image: http://redaccionmr.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2018/06/9.jpg

[19] Image: http://redaccionmr.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2018/06/1-1.jpg

[20] Image: http://redaccionmr.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2018/06/2-1.jpg

[21] Image: http://redaccionmr.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2018/06/esta.jpg

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.