- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Nueva emisión de Cubadebate en la Mesa Redonda (+ Video)

Publicado el 25 junio 2018 en Mesa Redonda,Cubadebate en la Mesa Redonda,Política

Como ya es costumbre, cada quince días el colectivo del portal digital  Cubadebate [1], llega  a la Mesa Redonda [2] para ponernos al tanto de todo lo que es noticia en la red de redes.

Entre los temas más debatidos se destacó el  asunto ocurrido en las Naciones Unidas sobre el estatus colonial de Puerto Rico, el mundial de fútbol Rusia 2018 y la labor internacionalista de los médicos cubanos en Guatemala.

¿Mundial de fútbol o de tecnologías?

La fiesta del deporte rey en estas jornadas acaparó la atención de espectadores de todo el planeta. Esta cita, que solo ocurre cada cuatro años, reúne a deportistas y fanáticos de todas partes con el objetivo de alcanzar la tan ansiada copa del mundo.

Este  Mundial de Fútbol Rusia 2018 tiene la particularidad de ser el mundial más tecnológico de todos los tiempos.

Capaz de capturar cada instante de un partido, el VAR es la herramienta más confiable para detectar errores y faltas en el juego. Así lo corroboró una universidad Belga, quienes descubrieron que los jueces mejoran sus decisiones desde un 93 a un 99 por ciento cuando están auxiliados por el video.

Otra de las curiosidades de este mundial es el chip insertado en el balón oficial de la cita, pues permite a los seguideros de este deporte tener acceso desde sus teléfonos móviles a tocar el balón e informarse mediante la página web oficial del evento, de las principales noticias, proporcionando así una manera diferente de vivir este mundial.

Para ampliar el panorama en cuanto a materia deportiva, la Mesa no solo se centró en la profundización de lo más impactante y trascendente del mundial, sino que también se apoyó de la opinión de expertos para el análisis de lo más polémico de estas jornadas.

El periodista Aynel Martínez comentó que: “el certamen ha estado matizado por las sorpresas; España no pudo mostrar todo su fútbol ante conjuntos como Portugal e Irak. Brasil se fue con serias dificultades ante equipos cerrados como Suiza y Costa Rica. Alemania vio como el despliegue físico y el levantamiento táctico de los mexicanos les pasó factura, a Inglaterra le faltó contundencia en el ataque contra Túnez”.

Asimismo, enfatizó en que la selección de Bélgica, también le costó generar ideas ante la defensa panameña pese a que termino resolviéndolo bien y Francia, con una ofensiva a priori excelente no ha podido exponer todo su potencial.

Independencia para Puerto Rico

Por decimonovena ocasión consecutiva, Cuba presentó ante el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la resolución 1514 sobre el derecho a la libre determinación de los puertorriqueños.

Respecto a la acogida de esta demanda en dicho encuentro, la representante permanente de Cuba en la ONU, Anayanci Rodríguez Camejo, declaró por vía telefónica a la Mesa Redonda:

“La resolución fue adoptada por unanimidad por todos los miembros del Comité Especial de Descolonización. No solo fue significativa la adopción, sino también el debate que se generó con un presencia masiva y representativa de organizaciones puertorriqueñas que participan en las labores del Comité cada año como peticionario”

El encuentro contó con la asistencia del luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien apoyó la demanda. También países como Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Antigua y Barbuda, Rusia y Siria reclamaron la soberanía de la isla caribeña.

Luego de aprobada la resolución, el martes 19 de junio, se realizó una conferencia de prensa en el Instituto de Amistad con los Pueblos, donde la  funcionaria cubana del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mirtha Granda Averhof, expresó que es consistente la posición de Cuba con la historia que une a nuestro país y Puerto Rico.

“Puerto Rico, como todos los estados tiene derecho a la libre determinación de su pueblo y que sea su pueblo el que escoja el camino para desarrollarse económica política y socialmente con su propio gobierno. El paso de los huracanes Irma y María confirman una vez más que el pueblo puertorriqueño necesita un estado de mayor fortaleza, que pueda responder a sus intereses”, añadió la especialista.

Sobre este tema también opinó Edwin Gonzáles Vázquez, delegado de la misión de Puerto Rico en Cuba: “Basta de ser colonia, tenemos el derecho de ser y ejercer, es una lucha centenaria, ha sido dura, pero con muchas victorias, pienso que la victoria de este pasado 18 de junio es una victoria sumamente importante. Existimo todavía y estamos dando la gran batalla por la libertad de Puerto Rico”.

Solidaridad con Guatemala

Hace veinte años las brigadas de médicos cubanos, cumplen misión internacionalista en Guatemala. Tras la erupción del volcán de fuego, no dudaron en prestar sus servicios a la población.

Después del desastre, el Ministerio de Salud y el gobierno de Guatemala, hicieron un llamado de ayuda. Cuba desde el primer momento dio el paso al frente y movilizó a los 441 colaboradores de la salud que cumplen misión en el país.

Acerca del trabajo realizado por nuestros médicos relató el embajador cubano en Guatemala, Carlos de Céspedes: “A raíz de la erupción del volcán de fuego, una de las brigada que tenemos nosotros, precisamente en el departamento de Escuintla, a las primeras horas de ocurrir este fenómeno natural se dio a la tarea de salir de inmediato a atender a la población guatemalteca que radica en esa zona y así lo estuvieron haciendo durante algo más de una semana”.

Una vez más los médicos cubanos dan muestra de su amor, internacionalismo y solidaridad.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/06/25/nueva-emision-de-cubadebate-en-la-mesa-redonda-video/

URLs in this post:

[1] Cubadebate: http://www.cubadebate.cu/

[2] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/categoria/mesa-redonda/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.