- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Cubadebate: Quince años de periodismo comprometido (+ Video)

Publicado el 2 agosto 2018 en Mesa Redonda,Cubadebate en la Mesa Redonda

Por Aniel Santiesteban García

Emisión: 01/08/2018

Fue un grupo de periodistas cubanos y extranjeros, e intelectuales de diversas latitudes, quienes en el año 2003 iniciaron esta batalla mediática con el objetivo de hacer frente a las mentiras que deslegitimaban a Cuba desde la web. Con la verdad como escudo pusieron luz a la realidad de la Isla desde un sitio que hoy resulta la página cubana más seguida desde todo el mundo.

Reflejar Cuba dentro y fuera del país, con sus logros y retos, ha sido premisa constante de Cubadebate. El espacio web regresó al programa radio  televisivo Mesa Redonda [1] este miércoles, en una nueva emisión de Cubadebate en la Mesa Redonda, a propósito de sus quince años de labor este domingo 5 de agosto.

En representación de la familia de Cubadebate en todo el país, un grupo de colaboradores, estudiantes de Periodismo y los propios periodistas que renuevan constantemente desde su Redacción el sitio, estuvieron presentes en el estudio.

“El sitio nació para dar la pelea informativa desde Cuba”, recordó el periodista Oscar Figueredo Reynaldo en una breve síntesis de la historia de Cubadebate.

Figueredo Reynaldo, quien actualmente es periodista, refirió que Cubadebate se inaugura oficialmente el 5 de agosto de 2003 en el Centro de Prensa Internacional de Ciudad de La Habana y presentado por el Parlamento Cubano.

Desde su fundación, www.cubadebate.cu [2] ha recibido la colaboración de estudiantes universitarios, por ejemplo, fue un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Las Villas quien creó la plataforma web y luego otros jóvenes del resto de las universidades cubanas han influido en el desarrollo diario del sitio, con énfasis en los que se forman como periodistas.

En su historial, sobresalen las Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro [3], colaborador eterno de Cubadebate pues aun tras su partida física continúa publicándose su riquísima obra; al respecto, destaca el enlace directo al sitio Fidel, Soldado de las Ideas [4], otra propuesta de Cubadebate para compartir las ideas más genuinas de Fidel.

Importantes periodistas han integrado su equipo; entre ellos, su primera directora Rosa Miriam Elizalde y quien ha continuado en la dirección del sitio web Randy Alonso Falcón; asimismo Arleen Rodríguez Derivet, Raúl Garcés, Susana Tesoro, Aixa Hevia, y un grupo más joven egresado de las aulas cubanas de Periodismo.

Entre los colaboradores más fieles del espacio Mesa Redonda y el sitio web Cubadebate destaca Atilio Borón, autodefinido como amigo de Cuba y profundo admirador de la obra de este país.

A propósito de este aniversario, Borón compartió sus opiniones acerca del espacio digital de Cubadebate a nombre de su extensa red de colaboradores: “Cubadebate se ha convertido en los últimos quince años en un insumo fundamental para todos aquellos que luchamos por la causa de la emancipación de los pueblos y la lucha antiimperialista”.

Destacó el intelectual argentino que “Cubadebate se caracteriza por compartir no solo la realidad cubana sino la de todo el mundo, motivo que lo hace un espacio sumamente confiable no solo dentro sino fuera de la Isla, con fuentes muy importantes que permiten un análisis crítico de nuestras realidades”.

“Deseo en este aniversario que Cubadebate avance aún más en esta línea, que profundice su trabajo. Ojalá que más personas se beneficien con sus conocimientos y por muchos años más sigan defendiendo y utilizando positivamente ese instrumental decisivo en la lucha antiimperialista mundial”, fueron las palabras conclusivas de salutación al equipo del politólogo, sociólogo y ensayista Atilio Borón.

En otro momento, el periodista del sitio Sergio Alejandro Gómez dialogó con el recién electo Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) Ricardo Ronquillo Bello, con habituales publicaciones en el sitio y defensor de estas armas que desde el periodismo hacen mejor un país.

Sobre su actual compromiso, contraído en el último Congreso de la UPEC ante el gremio, Ronquillo Bello dijo que “significa una verdadera aventura, la única manera de asumirlo con la energía que requiere un momento como este; enromes desafíos tiene hoy nuestro país en el ámbito de las comunicaciones y la prensa”

Respecto al Congreso, apuntó que devino en análisis y punto de giro trascendental en la forma en que se realizaba el estudio del sistema de comunicación cubano con instrumentos necesarios para la prensa que hoy se hace en el país, influenciada en los modelos internacionales y nuestros por la inserción de nuevas tecnologías.

Cubadebate, según Ricardo Ronquillo Bello, es un referente en el periodismo cubano en la prensa digital, de los primeros en visitar por los cibernautas. De su capacitad innovadora y gestión de contenidos en el ámbito de la gestión editorial debe aprenderse.

“Cuando pienso en el sistema de medios públicos de nuestro país -destacó el Presidente de la UPEC-, recuerdo una frase de Félix Varela que sentenciaba su renuncia al placer de ser aplaudido por el deber de ser útil a su Patria, y Martí sostenía, por su parte, que el periodismo debía ser el can guardador de su casa patria, dos juicios que en la era actual del periodismo cubano constituyen visiones de la contemporaneidad y no del pasado”.

Cubadebate en la Mesa Redonda compartió detalles de una exposición fotográfica que en el capitalino Memorial José Martí homenajeará el quehacer reporteril del sitio, según precisiones de Ismael Francisco, fotorreportero de Cubadebate; asimismo y con igual motivo, sobresale la edición literaria por la editorial Ocean Sur de tres tomos compilatorios de destacados artículos del sitio web en estos quince años bajo los títulos: “Medios, Internet y nuevas tecnologías”, “Cuba y Estados Unidos a partir del 17D” y “Cuba y sus desafíos”.

Sobre Cubadebate en su aniversario quince opinan los amigos del Mundo:

Ignacio Ramonet, intelectual latinoamericano, columnista de Cubadebate e investigador de la comunicación regional: “Cubadebate es hoy día una ventana fundamental para quien quiera saber la verdad de una información que está vedada de realidad por los gigantes noticiosos. Debe constituir un paradigma de periodismo no solo en Cuba sino en América Latina y el mundo. Feliz aniversario Cubadebate y que mantenga sus éxitos como hasta ahora”.

Katu Arkonada, periodista español: “De Cuba he recibido una profunda influencia en lo personal  y en mi construcción política e internacionalista; sostengo que eso que significa la Revolución cubana para el Mundo, lo simplifica Cubadebate en el ámbito de la batalla mediática a favor de la soberanía de los pueblos”.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/08/02/cubadebate-quince-anos-de-periodismo-comprometido-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/categoria/mesa-redonda/

[2] www.cubadebate.cu: http://www.cubadebate.cu/

[3] Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro: http://www.cubadebate.cu/autor/fidel-castro-ruz/

[4] Fidel, Soldado de las Ideas: http://www.fidelcastro.cu/es

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.