- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Una Constitución que decida el pueblo

Publicado el 15 agosto 2018 en Mesa Redonda,Logros de la Revolución Cubana,Política,Temas Nacionales

Por Aniel Santiesteban García

Fotos Roberto Garaicoa

Emisión: 14/08/2018

Bajo el imprescindible precepto martiano de que la Ley primera de nuestra República sea el culto a la dignidad plena del hombre y con el fin de lograr la mayor participación ciudadana, Cuba inició el proceso político más importante de los últimos años en instituciones, organismos y organizaciones políticas y de masas.

Fue en la histórica fecha del 13 de agosto cuando se abrió uno de los mayores espacios democráticos e inclusivos, donde se somete a consulta popular el Proyecto de Constitución de la República de Cuba con la participación de todos sus ciudadanos.

Este martes y con la participación de importantes especialistas, el espacio Mesa Redonda ofreció detalles de la marcha de dicho proceso que culminará, según lo planificado, el próximo 15 de noviembre.

En declaraciones al programa, Eldis Vargas Camejo, Vicepresidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba afirmó que ya se ha vendido más de un millón doscientos mil ediciones impresas del Proyecto en toda Cuba, incluso, tras duplicar de la cifra prevista en la impresión inicial.

Eldis Vargas Camejo, Vicepresidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba afirmó que hasta la fecha se han vendido 1 073 332 ejemplares

Eldis Vargas Camejo, Vicepresidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba afirmó que hasta la fecha se han vendido 1 073 332 ejemplares

 

“Hasta la fecha se han vendido 1 073 332 ejemplares, lo que representa el 89, 4 por ciento del total ya anunciado (1 200 000)”, destacó.

Reconoció también el trabajo de la Empresa de Artes Gráficas Federico Engels de La Habana, así como de los trabajadores de las Empresas de Transporte vinculados al  traslado de los bultos y aquellos que en los establecimientos de Correos de Cuba expenden a la población el producto, cubriendo la totalidad de Consejos Populares de la Isla.

El vicepresidente de Correos de Cuba destacó en otro momento, la demanda que ha tenido en todo el país el tabloide del Proyecto de Constitución [1], y que para suplir la disponibilidad en algunos establecimientos de la Empresa (3 mil 150 puntos entre oficinas, estanquillos o agentes postales), otro grupo de ciudadanos obtienen por diferentes vías la versión digital.

En ese sentido, destacó Anamari Solórzano Chacón, Subdirectora General de los Joven Club de Computación y Electrónica que esta institución cubana, también presente en la mayoría de los territorios del país incluidos los de difícil acceso (dos instalaciones como mínimo por municipio), garantiza la copia gratuita de la versión digital del proyecto de Carta Magna.

“Iniciamos el primero de agosto en las 614 instalaciones de Joven Club del país, a partir de la colocación en los escritorios de todas las máquinas y la prestación del servicio de copia y descarga de información, además de la explicación y asesoría de los instructores para acceder al documento”, dijo Solórzano Chacón.

Anamari Solórzano Chacón, Subdirectora General de los Joven Club de Computación y Electrónica

Anamari Solórzano Chacón, Subdirectora General de los Joven Club de Computación y Electrónica

La Subdirectora General de los Joven Club de Computación y Electrónica resaltó la opción de El estanquillo, un repositorio web de revistas y publicaciones periódicas cubanas, donde también se ha incluido, así como en la sección de igual nombre en el producto cultural de Joven Club Mi mochila.

“Mochila trae hasta la familia, además, desde su edición 89, productos audiovisuales y materiales en formatos de lectura, alusivos al Proyecto de Constitución”.

En su intervención en la Mesa Redonda, Anamari Solórzano Chacón apuntó que ETECSA, otra de las instituciones del Ministerio de las Comunicaciones de Cuba, ha puesto a disposición de los usuarios el documento digital a través del portal de autenticación en las redes Wi-Fi y el servicio Nauta Hogar, así como el zqPortal de Usuario de las Salas de navegación, con los diez primeros minutos de conexión gratis.

Asimismo, dijo que ETECSA presta igual servicio a quienes posean el correo nauta activo a través del envío sin costo alguno.

Señaló además que “en los sitios web de los medios de prensa cubanos y las páginas institucionales de los Organismos de la Administración Central del Estado, disponibles a través de la navegación por la red nacional, puede encontrarse esta versión y es posible descargarla desde ‘las computadoras de la familia cubana’ en los Joven Club de Computación y Electrónica”.

En tanto, la Dra. Marcela González Pérez, Miembro del Equipo Nacional de Procesamiento refirió el desarrollo del proceso a pocos días de iniciado y el feliz término de los preparativos que condujeron a la arrancada del análisis popular con el debate de lo incluido, su enriquecimiento con nuevas opiniones y la contribución a su conformación oficial.

Dra. Marcela González Pérez, Miembro del Equipo Nacional de Procesamiento refirió que serán cerca de 135 mil reuniones de debate en centros de trabajo y comunidades de todo el país

Dra. Marcela González Pérez, Miembro del Equipo Nacional de Procesamiento refirió que serán cerca de 135 mil reuniones de debate en centros de trabajo y comunidades de todo el país

“Serán cerca de 135 mil reuniones de debate en centros de trabajo y comunidades de todo el país, donde los participantes podrán discutir y presentar propuestas al Proyecto de Ley que implica una reforma total de nuestra Constitución; se espera la participación de aproximadamente 12 millones de personas”, señaló González Pérez.

Subrayó además que las reuniones las conducen dúos (7 mil 600), previamente capacitados con información sobre el contenido y los procedimientos de la consulta; del total, casi la mayoría tienen la experiencia de procesos similares en el país.

Aseguró que cerca de de 15 mil personas laborarán como coordinadores o moderadores de los debates populares, compuesto como en la aún vigente Constitución por un preámbulo y 87 artículos más que la actual, un total de 244 divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

En cuanto a la continuidad del proceso de aprobación al término en noviembre de esta fase, la especialista afirmó que las opiniones que derive el análisis popular serán evaluadas por el Parlamento cubano en una Comisión para la Reforma Constitucional que preside el General de Ejército Raúl Castro Ruz, para el posterior referendo popular al conformar la Ley de leyes oficial.

En otro momento, enfatizó la activa participación ciudadana en los debates que transcurren por estos días en el país, donde se aprecia el interés por conocer el texto, debatirlo y aportar criterios, válidos todos.

Doimeadiós Guerrero resaltó que el actual Proyecto de Constitución ratifica el carácter socialista de nuestro sistema bajo la rectoría del Partido Comunista en su sociedad

Doimeadiós Guerrero resaltó que el actual Proyecto de Constitución ratifica el carácter socialista de nuestro sistema bajo la rectoría del Partido Comunista en su sociedad

La Lic. Dianet Doimeadiós Guerrero, Editora Jefa de Cubadebate y quien participó en la que los pobladores del poblado natal del Comandante en Jefe Fidel Castro, Birán, llaman la noche grande, calificó de histórica la fecha del 13 de agosto de 2018 cuando a 92 años del natalicio del líder de la Revolución cubana dio inicio la Consulta Popular del Proyecto de Constitución cubano.

Como ya refería en su trabajo realizado desde allí para el sitio web Cubadebate, su Editora Jefa afirmó que, en comparación con la grandeza de un hombre como Fidel, resulta certera la idea de iniciar el debate de la  propuesta de Constitución en Birán, “porque lo que se planta en Birán crece”, y nacía, como el Comandante en Jefe, un 13 de agosto.

De sus experiencias personales, compartió el momento en el que conversó con el poblador de Birán Antonio López, además historiador del Complejo Histórico Casa Natal de Fidel Castro, quien afirmó que había participado en el debate para la aprobación de la Constitución cubana de 1976 pero esta tiene cualidades superiores porque el pueblo participaba entonces, pero no tenía la cultura jurídica que tiene hoy.

Doimeadiós Guerrero resaltó que el actual Proyecto de Constitución ratifica el carácter socialista de nuestro sistema bajo la rectoría del Partido Comunista en su sociedad, privilegiando los derechos humanos y atendiendo como principios constitucionales la condena al terrorismo y el impulso del multilateralismo.

Oscar Figueredo Reynaldo, Periodista de la Mesa Redonda compartió cifras también relacionadas al debate popular, donde resaltan las más de 2800 opiniones recogidas en el sitio web Cubadebate y otras páginas webs, incluso, desde mucho antes de iniciada la consulta, así como las que acogen redes sociales y los sitios en internet de los medios de prensa provinciales; asimismo, las 35 mil descargas de la versión digital desde la web de Cubadebate.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/08/15/una-constitucion-que-decida-el-pueblo/

URLs in this post:

[1] Proyecto de Constitución: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/Proyecto-de-Constitución

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.