Por Aniel Santiesteban García
Fotos de Roberto Garaicoa
Emisión: 30/08/2018
El Ministerio de Educación se alista para iniciar este 3 de septiembre un nuevo período lectivo en todo el país, con las condiciones materiales y humanas indispensables para ofrecer una enseñanza de calidad, rasgo que históricamente ha caracterizado la educación cubana.
El espacio radio televisivo Mesa Redonda volvió al tema en su tercera emisión dedicada al Curso Escolar 2018-2019, este jueves, para compartir otros detalles en cuanto a disponibilidad tecnológica, mobiliario escolar y cobertura docente, así como la venta de uniformes escolares, un tema latente en las calles cubanas los últimos de este verano.
Tras participar en el forodebate en los sitios de Cubadebate y la Mesa Redonda en internet y atender al mayor número de inquietudes de la población, para referir las condiciones tecnológicas y de infraestructura, los especialistas ofrecieron otras declaraciones al programa.
“Diez de las opiniones generadas en el forodebate involucraron a quince instituciones educativas, con énfasis en la calidad actual de su infraestructura”, tras ofrecer este dato, M. Sc. Francisco Navarro Gouraigge, Director Nacional de Inversiones y Mantenimiento del Ministerio de Educación, expuso que como premisa, el Ministerio comunica cada año a los gobiernos locales sus planes de recuperación y rehabilitación y cuáles son los centros en los que debe acometerse este proceso con mayor rapidez (categorizadas de regular y mal por la inspección nacional anual).
“Asimismo -añade el especialista-, resaltan como priorizadas para el mantenimiento aquellas declaradas críticas por el Ministerio de Salud Pública, organismo también incluido en el recorrido nacional por las escuelas cubanas”.
La Dirección Nacional del ramo privilegia para estos centros educacionales con necesidades reconstructivas en sus infraestructuras los recursos materiales, financieros y la fuerza de trabajo, por lo que cada año el número de instituciones a intervenir es menor.
Navarro Gouraigge declaró que al cierre del primer semestre de este año, se logró reducir el número de instituciones a 1811, con necesidades constructivas aún, un 17,5 %; hace cinco años, el dato superaba el 40 %, con más de 4 mil escuelas y otros centros carentes de condiciones.
“Lo propuesto al cerrar el presente año equivale a un 16 % de inmuebles evaluados de regular o mal aún por intervenir para próximos cursos escolares; en cifras, 1665 instituciones educativas, de ellas 1464 valoradas de regular y 201 de mal”, subrayó.
En otro momento, resaltó el trabajo desarrollado en las provincias cubanas, al paso del huracán Mathew, para recuperar los 286 centros afectados y las 2264 (equivalente al plan de mantenimiento de un año) por Irma.
Además, afirmó que en la Empresa Nacional de Mantenimiento, también perteneciente al MINED, ya están listos los insumos para la reparación y ensamblaje del mobiliario escolar de nuevo uso y el afectado; “con toda seguridad, el plan de mobiliario del año 2018 se va a cumplir en los cuatro meses restantes”.
Por su parte, y atendiendo a varias inquietudes recibidas, Lic. Roberto Alexis Romero, el Director Nacional de Logística del Ministerio de Educación, enfatizó en la entrega de uniformes escolares y el abastecimiento a aquellos centros del comercio que aún no hayan cubierto la demanda.
“En el proceso de producción y distribución de los uniformes escolares intervienen tres organismos: el MINED, el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) y el Ministerio de Industrias; en el caso nuestro tributa las matrículas y de acuerdo a una cifra promedio se estima el tallaje, por lo que regularmente no es el adecuado el que se compra”, explicó.
Aclaró que los grados Preescolar, quinto, séptimo y décimo tienen la posibilidad de obtener dos uniformes; en el caso de los restantes solo tienen el derecho a un uniforme escolar, a excepción de noveno y duodécimo grado que no reciben esta indumentaria, “aunque para los casos que una vez iniciado el curso encuentren problemas por su desarrollo físico existe un número de uniformes de reserva”.
En ese sentido, el especialista resaltó solo la cifra de estudiantes de noveno grado, previstos con dos prendas a entregar: 120 mil 694, para explicar la razón de la demanda y el problema del financiamiento.
“Este año logramos que los padres, una vez comprado el uniforme, tiene a su favor siete días para cambiar el uniforme por inconformidad de talla, con la presentación del comprobante de venta; todos los estudiantes cubanos tendrán, al inicio del curso escolar, su uniforme pues desde el mes de mayo ha iniciado la venta”.
Aclaró que hay todavía uniformes en el comercio, y que el MINCIN es el encargado de redistribuir las prendas de acuerdo a las necesidades locales en los territorios donde la demanda aún no se haya suplido.
Para desarrollar con éxito el proceso docente-educativo en la escuela, así como la preparación metodológica de los maestros, el MINED ha previsto como política la preparación de su red informática y tecnología educativa al inicio del curso escolar 2018-2019, según aseguró al espacio Mesa Redonda Fernando Ortega Cabrera, Director Nacional de Tecnología Educativa del MINED.
Sobre estos temas, Ortega Cabrera apuntó que “la alternativa que se ha utilizado ante el déficit por rotura de estos equipos (videos, grabadoras, televisores, computadoras) es aprovechar la red de centros escolares que tienen un buen estado en su infraestructura tecnológica y brindársela a aquellos desfavorecidos por el nivel de rotura u obsolescencia tecnológica”.
Los Joven Club de Computación y Electrónica no están ajenos a esta situación y dondequiera que exista uno de estos centros, añadió el panelista, siempre ha habido una respuesta inmediata, tanto con su potencial tecnológico como con sus docentes; “el Ministerio tiene un convenio contraído con el Ministerio de las Comunicaciones y la Dirección Nacional de los Joven Club de Computación y Electrónica”.
Por otra parte, la Empresa Copextel al culminar una reparación, clasifica por tecnología las piezas de los equipos que no puedan recuperarse totalmente para ser utilizadas más tarde en otras estructuras.
A esto, sumó que “la necesidad hoy, dentro del Sistema Nacional de Educación no puede ser cubierta por la amplia demanda, pero hay una disponibilidad financiera para invertir paulatinamente en cubrir el déficit total; en este momento, por ejemplo, la cifra promedia un 74 % de disponibilidad técnica en cuanto a televisores y se espera que logren repararse 30 mil televisores en los últimos meses de este año”.
En otro momento, explicó que de conjunto con el Grupo de la Electrónica, la Dirección de Tecnología Educativa ha iniciado como prueba un proceso de actualización de los televisores Haier, de 29’’, mayoría en los centros escolares, para el paso de tecnología analógica a digital.
“En la capital, donde inició este proceso ya se cuenta con 299 televisores híbridos con tecnología digital, lo que resulta en una mayor calidad acústica y visual, y la posibilidad de utilizar la vía USB para las presentaciones durante las clases de los maestros”.
Una vez más, la Ministra de Educación cubana Ena Elsa Velázquez Cobiella enfatizó que “a pesar de la necesidad actual en la cobertura docente, sigue siendo preocupación permanente del su Ministerio garantizar un maestro para cada aula cubana”.
“Se cubre la plantilla al 93 %, un siete por ciento con alternativas (jubilados del sector, especialistas de la producción y los servicios y los contingentes de alumnos universitarios)”, explicó Velázquez Cobiella, quien resaltó a las provincias de Matanzas, Mayabeque y La Habana, que en este momento tienen un déficit de 335 maestros, de ellos, un gran número de educadoras de círculos infantiles.
Según precisó la Ministra del ramo, otras tres provincias, Artemisa, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, aunque no declaran necesidad, sí incrementan en la cobertura docente las alternativas.
Con relación al año pasado, 2 mil 293 maestros menos han causado baja del sector, un aliento de que el éxodo se disminuye con los años, aunque la disminución es siempre discreta.
“De las escuelas pedagógicas y universidades egresamos el pasado curso 7 mil 345 nuevos profesores, una inyección que satisface en alguna medida las necesidades en cada territorio, aunque no se cubre en un 100 % demanda”.
Para este curso, Ena Elsa Velázquez Cobiella refirió la atención al personal docente y no docente, como sucedió en cursos anteriores, beneficiados económicamente de acuerdo a la carga docente que tengan y con insumos que garanticen el éxito del proceso docente y la enseñanza en Cuba.
La Ministra de Educación envió a través del espacio Mesa Redonda un mensaje de felicitación a todos los trabajadores de la educación cubana y sus alumnos a las puertas de un nuevo curso escolar, deseando éxitos en los empeños propuestos para este período lectivo.
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…