- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Informatización por la calidad y eficiencia de la salud cubana (+Video)

Publicado el 14 septiembre 2018 en Mesa Redonda,Ciencia y Tecnología,Temas Nacionales

Fecha de emisión: 13 de septiembre

Emisión # 3805

Por Giovany Peñate Cruz

Fotos de Roberto Garaicoa

El desarrollo alcanzado por el país en el proceso de informatización de la Salud Pública, las metas, proyectos y objetivos principales de este programa fueron expuestos por especialistas del Ministerio de Salud Pública, Comunicación y de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), durante la Mesa Redonda de este jueves 13 de septiembre.

En el espacio televisivo el Dr. Ariel Delgado Ramos, Director de Informática y Comunicaciones y Presidente de la Sociedad Cubana de Informática en Salud del MINSAP, explicó que los antecedentes de este programa de informatización de la salud cubana se remiten a los años 70 del siglo pasado; pero en esta última etapa, alineado a la política para la informatización de la sociedad cubana ha existido un fortalecimiento de este proceso en el sector de la salud.

Dr. Ariel Delgado Ramos afirma que el sistema nacional de salud cubano cuenta con el plan nacional de desarrollo de las TIC en los procesos de salud

Dr. Ariel Delgado Ramos afirma que el sistema nacional de salud cubano cuenta con el plan nacional de desarrollo de las TIC en los procesos de salud

El sistema nacional de salud cubano cuenta con el plan nacional de desarrollo de las TIC en los procesos de salud, a partir del involucramiento de todas las instituciones del sector, así como otros organismos como Ministerio de Comunicación, UCI, CEDISA, Softel, ETECSA, CUBACEL, Movitel, COPEXTEL, Infomed, Xetid. Estos centros participan de manera integrada en la búsqueda de las soluciones más eficientes a las situaciones que se presentan en este frente de trabajo.

El objetivo de este programa resulta incrementar la calidad y optimizar los servicios a la población a partir del impacto de la utilización de las TIC. Para lograr esta meta se trabaja de forma integrada y sistemáticamente en tres principios fundamentales, la infraestructura, las soluciones informáticas y la formación y capacitación de los recursos humanos.

En el caso de la infraestructura se ha avanzado en los últimos años. Hoy se cuenta con un ancho de banda de navegación en Internet de 256 MB, 157 mil usuarios de correo electrónico, de los cuales más de 70 mil acceden desde los hogares y 67 mil acceden a Internet.

El sistema cuenta con más de 1700 instituciones de todos los niveles de atención conectadas a Infomed.  Todas las instituciones docentes también están conectadas y en estos momentos se trabaja para el inicio en la conexión de las ópticas y farmacias y culminar con la de hospitales y policlínicos. Además 76 centros están conectados por fibra óptica.

Pero no se trata solo de infraestructura, las soluciones informáticas para el buen desempeño del servicio también resultan vitales. En tal sentido se ha desarrollado dentro del Sistema de Información de la Salud el Portal de aplicaciones para la salud, el cual brinda un grupo de aplicaciones para organizar informaciones y datos de forma eficiente para su posterior utilización.

En este portal está el Registro de profesionales de la salud, el Registro nacional de fallecidos, el Registro poblacional de pacientes con cáncer, el Registro de unidades de salud y el Registro centralizado de donantes de sangre. Estas herramientas agilizan y facilitan la gestión médica de las instituciones de salud.

También, se hace énfasis en este programa de informatización en el Sistema de información hospitalaria, el proyecto de telemedicina, enfocada hacia el telediagnóstico, la teleradiología y la teleconsulta, lo que permite el intercambio entre instituciones nacionales y la cooperación con centros internacionales. Asimismo, se trabaja en el desarrollo de la historia clínica y los proyectos del desarrollo integral del sistema de farmacia y óptica.

Por su parte Ariadna Curbelo García, Directora de la empresa Softel, destaca que esta entidad tiene 15 años de experiencia en el desarrollo informático en la salud pública. Esta empresa trabaja en todas las aplicaciones que se ofrecen en el portal de aplicaciones para la salud y actualmente desarrolla el Sistema de información para hospitales, policlínicos y clínicas, en el que se trabaja hace varios años, este sistema constituye el inicio de lo que en el futuro será la historia clínica centralizada.

Ing. Ariadna Curbelo García destaca que esta entidad tiene 15 años de experiencia en el desarrollo informático en la salud pública.

Ing. Ariadna Curbelo García destaca que esta entidad tiene 15 años de experiencia en el desarrollo informático en la salud pública.

Además, se ha trabajado en el Sistema nacional de bancos de sangre con un fuerte manejo de datos de estos centros y existen otros proyectos que tienen que ver con el soporte y la administración de todas estas aplicaciones. Ariadna destacó que una de las fortalezas de la empresa es que cuenta con un equipo multidisciplinario de médicos e informáticos, que se conjugan en un excelente binomio para el desarrollo del trabajo.

Sobre la capacitación y formación de los recursos humanos se informó que todas las modalidades de estudios de la salud cuentan con la disciplina de informática y en estos momentos se implementa la Maestría de Informática en Salud.

Otra institución que aporta a la informatización de la Salud Pública es la UCI. A decir de Filiberto López Cossio, Director del Centro de Informática Médica de la UCI, esta universidad ha trabajado en el desarrollo de una plataforma para la informatización de la salud cubana y se ha enfocado en tres aplicaciones fundamentales, el Sistema para la conducción de ensayos clínicos, construido de conjunto con el Centro de Ingeniería Molecular; un Sistema de información hospitalaria ensayado en el Centro de Mínimo Acceso en La Habana y el Sistema Savia para las imágenes médicas.

Estas aplicaciones se realizan bajo los estándares médicos internaciones. Estos sistemas son muy costosos y privativos, en este orden el país se ahorra más de 800 mil dólares anuales por el desarrollo que se ha alcanzado.

Filiberto López Cossio, Director del Centro de Informática Médica de la UCI plantea que esta universidad ha trabajado en el desarrollo de una plataforma para la informatización de la salud cubana

Filiberto López Cossio, Director del Centro de Informática Médica de la UCI plantea que esta universidad ha trabajado en el desarrollo de una plataforma para la informatización de la salud cubana

En tanto Ileana Alfonso Sánchez, directora del Centro Nacional de Información de las Ciencias Médicas del MINSAP, señaló que desde los últimos años Infomed ha realizado un proceso de reordenamiento y análisis que se traduce en generar nuevos servicios alineados con contenidos digitales y en organización de los contenidos. Uno de estos servicios resulta la Universidad virtual de salud para lograr que el aprendizaje en red forme parte del proceso de formación y en estos momentos se han impartido 500 cursos virtuales.

Un servicio insignia este año para Infomed ha sido la Biblioteca virtual de salud, que estrenó una nueva interfaz, con variedad de textos en diferentes formatos, logrando una amplia digitalización de la bibliografía física. Se cuenta con el Formulario nacional de medicamentos, los boletines de salud, los sitios de especialidades médicas y la clínica virtual de salud.

Según explicó Alfonso Sánchez, Infomed logró en el 2017 más de 4 millones de visitas y se encuentra posicionado entre los sitios nacionales e internacionales; además facilita el acceso de los profesionales del sector a contenidos y grandes comunidades de conocimientos; así como propicia el intercambio y la colaboración.

Sin dudas Cuba ha alcanzado grandes avances en la informatización de su sistema de salud pública, lo que la ratifica como una potencia médica a nivel internacional, no obstante, todavía queda mucho por hacer para que el impacto del uso de las TIC se refleje en la calidad y eficiencia de los servicios de salud en Cuba.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/09/14/informatizacion-por-la-calidad-y-eficiencia-de-la-salud-cubana/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.