- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Mujeres de la guerra: Las Marianas de Cuito Cuanavale (+ Video)

Publicado el 17 septiembre 2018 en Mesa Redonda,En Persona,Historia

Por Javiel Fernández Pérez

Fotos de Roberto Garaicoa

Fecha de emisión: 14 de septiembre de 2018

La Mesa Redonda del pasado viernes 14 de septiembre reunió a la Licenciada  Celia Duany Lambert y a la Doctora Odalys Chala Ortiz, dos de las mujeres que siendo muchachas de alrededor de veinte años de edad participaron como parte del equipo médico en la batalla de Cuito Cuanavale, durante la guerra con participación cubana en Angola.

Al iniciar el espacio, la periodista Arleen Rodríguez Derivet auxiliada de varios materiales audiovisuales, hizo un recuento de lo que fue la batalla de Cuito Cuanavale y el papel jugado por los 27 médicos y 45 sanitarios y enfermeras que participaron en ese combate, entre ellos, seis mujeres.

En la Mesa Redonda dos de las mujeres que participaron como parte del equipo médico en la batalla de Cuito Cuanavale.

En la Mesa Redonda dos de las mujeres que participaron como parte del equipo médico en la batalla de Cuito Cuanavale.

Una de las protagonistas, graduada en 1983 como Licenciada en Estomatología, Celia Duany Lambert, fue la segunda mujer en llegar a Cuito Cuanavale, contó que no existían condiciones allí para su estancia pero que ellas tenían un mínimo de entrenamiento y decidieron participar por voluntad propia, incluso a sabiendas de que las mujeres no estaban autorizadas a esta r en ese sitio por el teatro de operaciones militares existente.

A la pregunta de Arleen de ¿qué hace una técnica en estomatología en tiempo de guerra?, Celia respondió que en esas circunstancias el sillón de estomatología se quita, por lo que ella pasó un curso de enfermería de salón para trabajar con cirujanos y ortopédicos en una unidad quirúrgica bajo tierra.

Una de las protagonistas, graduada en 1983 como Licenciada en Estomatología, Celia Duany Lambert.

Una de las protagonistas, graduada en 1983 como Licenciada en Estomatología, Celia Duany Lambert.

Por su parte, la Doctora Odalys Chala Ortiz, manzanillera de nacimiento,  tenía 24 años cuando llegó a Angola en el año 1988, luego de trabajar como anestesista en el hospital Celia Sánchez Manduely y dejar detrás una hija de apenas tres años de edad.

Contó la experiencia del fallecimiento de su madre mientras ella estaba en Angola; ante tal suceso ella vino a Cuba y decidió regresar a Angola dejando su hija encargada a su cuñada.

Odalys dijo que ambas invitadas a la Mesa estuvieron primero en la ciudad de Menongue Menongue, conocida como la ciudad de los morteros y la finca del miedo porque casi todos los días hacían atentados incluso en el puesto médicos.

Desde Santa Clara entró a la Mesa la historia de vida de la Doctora Adelaida de la Caridad Fleites Pérez, quien recordó que fue la primera mujer en llegar a Cuito Cuanavale cuando tenía apenas 24 años y rememoró el peso de la palabra caravana para todos quienes estuvieron en Angola, situaciones que la pusieron a prueba y la hicieron crecerse junto a zapadores, pilotos, la infantería y los soldados terrestres.

¿Nunca tuvieron miedo?

Celia comentó que desde su nacimiento en La Habana nunca había sentido miedo, pero que a veces a su llegada los mismos muchachos de la tropa por broma le echaban miedo; pero estaban en un lugar de constante hostigamiento donde había que estar preparado para cualquier situación, “tenía solo 21 años y me enfrenté a aquello con el valor que llevaba, había tantas personas que me daban apoyo que no había por qué sentir miedo.

Dijo que el hospital de campaña donde trabajaban estaba formado de contenedores soterrados y constituido por salón de operaciones y espacio para la recepción y clasificación de heridos y dotado de condiciones que permitieron salvar la vida a todos los que llegaron a atenderse, entre ellos, cubanos, miembros de la FPLA y civiles.

“Una vez que los clasificábamos los pasábamos por orden de prioridad hacia el salón de operaciones y pasábamos el día entero y parte de la noche operando”, agregó Celia.

La Doctora Odalys Chala Ortiz, manzanillera de nacimiento,  tenía 24 años cuando llegó a Angola en el año 1988.

La Doctora Odalys Chala Ortiz, manzanillera de nacimiento, tenía 24 años cuando llegó a Angola en el año 1988.

“Todos nos llevábamos como hermanos, tenemos magníficos recuerdos de las personas independientemente de que muchos no nos hemos visto durante años”, concluyó.

Odalys apuntó que un 14 de febrero estaban siendo hostigados en Cuito, a la espera de lo que podía acontecer y atendiendo a los heridos que llegaron ese día los que fueron salvados.

En la actualidad

Celia es actualmente Licenciada en Estomatología, atendió a los niños de Chernóbil durante su recuperación en Cuba y tiene dos hijas, una de 26 y otra de 17 años a las que trata de darle todo el amor del mundo y Odalys cumplió otras misiones internacionalistas en Nicaragua, Venezuela y Mozambique.

Ambas concluyeron que Cuito Cuanavale fue una escuela para todos los que estuvimos en aquel lugar y que el tesoro mayor son los compañeros que aunque los han dejado de ver son amigos para toda la vida.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/09/17/mujeres-de-la-guerra-las-marianas-de-cuito-cuanavale-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.