- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Temas de Cubadebate en Mesa Redonda (+Video)

Publicado el 24 septiembre 2018 en Mesa Redonda,Cubadebate en la Mesa Redonda,Política

Por Giovany Peñate Cruz

Fotos Roberto Garaicoa

Emisión: viernes 22 de septiembre de 2018

El espacio Cubadebate en Mesa Redonda ofreció este viernes 22 de septiembre su edición número diez, una entrega televisiva que cada 15 días llega a las pantallas de la Televisión Cubana, una producción conjunta entre ambos medios (Cubadebate y la Mesa Redonda).

En esta ocasión sobresalieron entre los temas abordados: los resultados de las pruebas de Internet por datos móviles, aspectos del Título II del Proyecto de Constitución de la República de Cuba referente a los Fundamentos Económicos de la nación y detalles de proyectos de desarrollo de la bahía de La Habana.

En los inicios del espacio se presentaron fragmentos de la entrevista del presidente cubano Miguel Díaz – Canel, donde se refería al sitio digital Cubadebate y a la importancia del intercambio de la población con los medios de prensa y la utilidad de esto para la gestión del gobierno.

A propósito de esta entrevista, durante la Mesa, la periodista Ania Terrero conversó con la presidenta de Telesur Patricia Villegas, quien señaló que la entrevista ha tenido buena repercusión en los medios internacionales y agencias, estos han reseñado diferentes ideas de la entrevista.

“Temas como los ataques sónicos, la disposición de Cuba a dialogar con el gobierno de EEUU, la reflexión sobre el matrimonio igualitario, la definición de los límites de la propiedad y la riqueza figuran dentro de los aspectos más difundidos. Hemos logrado hacer una semblanza del hombre” – destacó Patricia Villegas.

Desde el año 2009 Cubadebate abrió su espacio digital a los comentarios de sus usuarios, acercando la agenda pública a la agenda mediática, al respecto el periodista Oliver Zamora subrayó que desde entonces se han recibido más de 1 millón 500 mil comentarios y en el 2017 se publicaron más de 220 mil. Asimismo, destacó que en los últimos tiempos ha aumentado el número de instituciones que participan en los foros de Cubadebate.

Luego se presentó un fotorreportaje del periodista Deny Extremera en homenaje al aniversario 500 de La Habana, además de un trabajo sobre el proyecto de la bahía de la cuidad que incluye el desarrollo del puerto como terminal de cruceros y un plan de urbanización de diferentes áreas cercanas a la bahía lo que posibilitará convertir a la zona en un punto de paso y turismo.

En otro momento del programa, el subdirector de Cubadebate José Raúl Concepción Llanes dialogó con Lidia Esther Hidalgo, vicepresidenta de integración de redes de ETECSA, sobre las pruebas de Internet por datos móviles desarrolladas en el país. La directiva señaló que la tercera prueba tenía la peor condición de todas las realizadas pues estaba previsto garantizar el servicio a los 5,27 millones de clientes con que cuenta la red celular del país y de este modo detectar hasta donde se pueden manejar volúmenes y avalanchas y prepararse para posibles soluciones a fallos dentro de la red de telecomunicaciones.

“Se presentaron fallos en uno de las plataformas de control y existieron efectos colaterales por lo tanto se afectó la conexión de muchos usuarios. No obstante, los objetivos de las tres pruebas fueron cumplidos porque nos ha permitido conocer nuestras principales debilidades y a partir de ahí trabajar en su solución, para antes de que culmine el año iniciar este servicio con la calidad que requiere” – acotó Lidia Esther.

Por otro lado, se presentó un fotorreportaje de Ismael Francisco del equipo de Cubadebate en homenaje al aniversario 90 del natalicio del maestro de la fotografía Alberto Corda.

Más adelante el meteorólogo Danier Ernesto González ofreció detalles sobre la temporada ciclónica en el mes de septiembre. En las primeras dos semanas de este mes se han formado 5 ciclones tropicales, 4 de ellos se observaron al mismo tiempo, algo que no ocurre con frecuencia, solo se ha reportado en el año 2009 con 4 ciclones a la vez y en 1971 con 6 huracanes. Por otra parte, el huracán Florence impactó hace días la costa oriental de EEUU causando decenas de fallecidos, millonarias pérdidas y fuertes inundaciones.

Más adelante el periodista Óscar Figueredo Reinaldo conversó con la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana Dra. C. Marta Moreno, sobre los fundamentos económicos de la nación que se expresan en el Proyecto de Constitución de la República. La decana señaló que se mantiene la propiedad socialista sobre los medios fundamentales de producción con regulaciones especiales, el carácter planificado de la economía, se reconoce el mercado a través de la regulación y control del Estado.

“Otras novedades son: el reconocimiento de la propiedad privada sobre los medios no fundamentales de producción, la apertura del concepto de propiedad mixta y la autonomía de la gestión empresarial” – destaca Marta Moreno.

Casi al finalizar el programa el periodista José Raúl Concepción Llanes regresó en el dialogo con Lidia Esther Hidalgo, vicepresidenta de integración de redes de ETECSA, quien explicó que el peor resultado que se obtuvo de las pruebas fueron las afectaciones al servicio de mensajería y llamada (el 60% de los clientes presentaron problemas en estos servicios).

Además, se ajustan y se toman medidas para cuando salga la Internet por datos móviles no existan afectaciones en la calidad de las llamadas y la mensajería pues estos servicios comparten el canal de transmisión. “Se sigue trabajando en el mejoramiento de la tecnología y la retroalimentación con los clientes para lanzar este servicio que es el único paso que nos falta, y será en nuestra próxima visita a la Mesa Redonda” – finalizó la vicepresidenta de ETECSA.

El espacio concluyó con el video clip de la canción Mi casa. cu de Tony Ávila y con la recomendación de seguir el noticiero de Cubadebate Desde Cuba, a través de las redes sociales.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/09/24/temas-de-cubadebate-en-mesa-redonda-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.