- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Díaz-Canel en Nueva York: agenda para la solidaridad y el desarrollo (+ Video)

Publicado el 1 octubre 2018 en Mesa Redonda,Temas Nacionales

Por Javiel Fernández Pérez

Fotos de Roberto Garaicoa

Fecha de emisión: 28 de septiembre de 2018

El encuentro del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez con representantes de varios sectores de la economía norteamericana y con intelectuales y artistas estadounidenses, así como otros puntos de la agenda cumplimentada por el mandatario cubano en su quinta jornada de visita a Nueva York fueron los temas abordados en la Mesa Redonda del viernes 28 de septiembre.

La quinta jornada de visita a Nueva York del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez fuel el principal tema en la Mesa Redonda del viernes 28 de septiembre.

La quinta jornada de visita a Nueva York del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez fuel el principal tema en la Mesa Redonda del viernes 28 de septiembre.

Al iniciar la Mesa, el periodista Randy Alonso Falcón dijo que entre las actividades realizadas por Díaz-Canel el viernes 28 de septiembre en Nueva York figuran un desayuno de trabajo con miembros de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y un encuentro con empresarios de la industria del turismo y representantes de las agencias de viajes y de ese país.

Luego el espacio televisivo transmitió un reportaje del periodista Boris Fuentes quien amplió que en la jornada del viernes Díaz-Canel se reunió también con representantes de cadenas hoteleras y empresas de cruceros donde mostró las potencialidades del sector turístico cubano y las posibilidades para ampliar las relaciones entre ambos países en este sector a pesar del retroceso en las relaciones bilaterales y las limitaciones que impone el bloqueo.

Según el reporte, el presidente cubano dijo a los representantes de la industria turística que pueden ser ellos quienes constituyan puente para avanzar a una mejor relación con el pueblo cubano a tiempo que explicó que según estudios de mercado realizado por especialistas cubanos de ampliarse las relaciones en esta esfera la isla puede pasar de recibir 2 millones a 5 millones de turistas en un año.

Para profundizar en el tema de las relaciones en el sector turístico, el periodista de Cubadebate Deny Extremera presentó un reportaje donde explicó que en 2017 más de 600 mil estadounidenses entraron a Cuba por  vía aérea y que debido a la propaganda del gobierno estadounidense que declara a Cuba como un destino inseguro se ha reducido la afluencia de norteamericanos a Cuba, pero no se ha detenido del todo porque hasta septiembre de 2018 unos 430 mil estadounidenses han visitado la isla.

El periodista Reinaldo Taladrid Herrero argumentó que la Cámara de Comercio de Estados Unidos fue pionera en impulsar los viajes hacia Cuba.

El periodista Reinaldo Taladrid Herrero argumentó que la Cámara de Comercio de Estados Unidos fue pionera en impulsar los viajes hacia Cuba.

Sobre el tema, el periodista Reinaldo Taladrid Herrero, explicó que en la reunión de Díaz-Canel con el presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y con el Consejo de Negocios Cuba-Estados Unidos de dicha institución el tema más abordado fue el de los viajes y que este Consejo de Negocios fue creado para ampliar las relaciones comerciales con Cuba, pero que solo son legales los negocios del área de las telecomunicaciones.

Taladrid argumentó que la Cámara de Comercio de Estados Unidos fue pionera en impulsar los viajes hacia Cuba dentro de la industria turística norteamericana, incluidas agencias de viajes y cruceros y aerolíneas.

También expresó que la prohibición de los viajes de estadounidenses a Cuba como turistas está en correspondencia con la política de bloqueo que pretende asfixiar económicamente al país porque el turismo norteamericano representa altos ingresos para la isla y suministros de alimentos y otros productos.

El periodista sostuvo que a pesar de todas las medidas y las campañas emprendidas por el gobierno de los Estados Unidos para desacreditar el destino turístico Cuba, hoy entran al país mucho más norteamericanos que los que venían en el año 2012.

La periodista de la Televisión Cubana Bárbara Betancourt Abreu, explicó que el sector turístico es uno de los más estratégicos para la economía cubana.

La periodista de la Televisión Cubana Bárbara Betancourt Abreu, explicó que el sector turístico es uno de los más estratégicos para la economía cubana.

Por su parte, la periodista de la Televisión Cubana Bárbara Betancourt Abreu, explicó que el sector turístico es uno de los más estratégicos para la economía cubana por el encadenamiento productivo que genera y por tanto las afectaciones a este sector repercuten directamente en el desarrollo de otras esferas importantes para el país.

Bárbara ratificó que los estadounidenses siguen viajando a Cuba y se sienten seguros a pesar de las calumnias difundidas sobre el país y que este fenómeno le duele al gobierno norteamericano porque sus ciudadanos siguen conociendo a los cubanos y desmontando así la imagen negativa que sobre Cuba se difunde además de la existencia de varias instituciones turísticas internacionales que han reconocido a Cuba como uno de los destinos más seguros del planeta.

Sobre el encuentro de Díaz-Canel con artistas e intelectuales estadounidenses en  el edificio Dakota de Nueva York, sitio donde vivió y en cuyo frente fue asesinado John Lennon, la periodista de la Mesa Redonda Arleen Rodríguez Derivet dijo que el actor Robert de Niro dio el recibimiento al presidente cubano, a su esposa Lis Cuesta y a la delegación que lo acompaña con unas palabras muy cálidas donde habló de echar abajo los muros, los bloqueos y dar la bienvenida a los puentes.

Arleen comentó que Díaz-Canel introdujo en el encuentro el saludo de Cuba muy emocionado como parte de esa generación de cubanos que creció admirando el trabajo de varios actores norteamericanos como es el caso de Robert de Niro y reiteró que estaba en Nueva York con un mensaje de paz a tiempo que ratificó que al reunirse con amigos como los artistas que lo recibieron podía albergarse la ilusión, la esperanza de hacer puentes desde la cultura.

Rodríguez Derivet anunció que en la noche del día 28 Díaz-Canel tendría un encuentro en la sede de la Misión Cubana en Nueva York con cubanos residentes en los Estados Unidos justamente a 40 años del intercambio de Fidel con la emigración cubana en ese país.

Sobre el encuentro del mandatario cubano con el cardenal de Nueva York y el Consejo de Iglesias de los Estados Unidos que reúne a buena parte de las iglesias cristianas, el periodista Oliver Zamora Oria explicó que la relación de Cuba con las iglesias estadounidenses no es nueva, sino una unión que se profundiza.

Recordó que el Consejo de Iglesias de los Estados Unidos apoyó en el regreso de Elián a Cuba, en la lucha por el regreso de los cinco héroes a la Patria y fue una de las instancias más involucradas para el logro del restablecimiento de las relaciones entre ambos países en el año 2014.

Dijo que esta posición de respaldo hacia Cuba es reflejo de lo que internamente ha hecho la isla en cuanto a respeto de todas las creencias religiosas y que este intercambio alude a la unión espiritual entre los pueblos, un vínculo más fuerte y sólido que los comerciales.

La periodista Aixa Hevia pulsó desde Internet la repercusión mediática de la agenda del presidente Díaz-Canel en Nueva York.

La periodista Aixa Hevia pulsó desde Internet la repercusión mediática de la agenda del presidente Díaz-Canel en Nueva York.

Más tarde, la periodista Aixa Hevia pulsó desde Internet la repercusión mediática de la agenda del presidente Díaz-Canel en Nueva York. Mostró imágenes de la reunión del mandatario con varios artistas y comentó que alrededor de 15 presidentes repudiaron la política de bloqueo a Cuba en la jornada al igual que los representantes de las empresas e instituciones que se han reunido con Díaz-Canel y han posteado en sus cuentas de Facebook y Twitter fotos con el presidente cubano y su respaldo a Cuba ante la política hostil del gobierno norteamericano.

Otro de los acontecimientos de impacto mediático fue la unión del presidente venezolano Nicolás Maduro y Díaz-Canel en la iglesia Riverside en Harlem, comentada por el presidente bolivariano en su cuenta de Twitter.

Al cierre, la periodista Bárbara Betancourt Abreu catalogó la semana de Díaz-Canel en Nueva York como espectacular porque tocó varios sectores de la sociedad estadounidense, demostró que está preparado para la tarea encomendada y ha dejado a Cuba muy bien parada en el mundo.

El periodista Oliver Zamora Oria destacó el impacto tremendo que ha tenido en la población cubana la estancia de Díaz-Canel en Nueva York.

El periodista Oliver Zamora Oria destacó el impacto tremendo que ha tenido en la población cubana la estancia de Díaz-Canel en Nueva York.

Por su parte, para valorar la visita, el periodista Oliver Zamora Oria destacó el impacto tremendo que ha tenido en la población cubana la estancia de Díaz-Canel en Nueva York y valoró lo estratégica que ha sido la visita en un momento de retroceso de las relaciones entre ambos gobiernos a tiempo que recalcó que a pesar de lo que ha hecho Trump las relaciones están en una base mucho más sólida que años atrás sobre la cual podrán relanzarse otra vez las relaciones bilaterales en algún momento.

Para concluir, el periodista Reinaldo Taladrid citó el mensaje de un amigo republicano quien le dijo que era la mejor semana que habían tenido los cubanos en los Estados Unidos desde que él tenía memoria.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/10/01/diaz-canel-en-nueva-york-agenda-para-la-solidaridad-y-el-desarrollo-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.