- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Debate internacional: conflicto sirio y elecciones en Brasil (+Video)

Publicado el 2 octubre 2018 en Mesa Redonda,La Izquierda en América Latina,Política,Temas Internacionales

Por Giovany Peñate Cruz

Fotos de Roberto Garaicoa

La situación en Siria, la campaña electoral en Brasil y otros temas internacionales centraron el debate de varios periodistas este lunes 1ro de octubre en el espacio Comenzando la semana de la Mesa Redonda.

En los inicios de la Mesa se presentó un trabajo periodístico de una televisora extranjera acerca del conflicto armado en Siria y los ataques terroristas a esta nación.

La periodista Diana Valido del Sistema Informativo de la Televisión Cubana expuso sus experiencias durante la visita que realizara a Siria como parte del seguimiento informativo a los sucesos en ese país. “La Siria que uno se encuentra no tiene que ver nada con la que te muestran los medios internacionales” – refirió Diana.

Periodista Diana Valido plantea que Damasco es ahora mismo una ciudad muy tranquila y en reconstrucción, no parece que pasó la guerra por ahí, ni que es una ciudad de un país en guerra

Periodista Diana Valido plantea que Damasco es ahora mismo una ciudad muy tranquila y en reconstrucción, no parece que pasó la guerra por ahí, ni que es una ciudad de un país en guerra

“Damasco es ahora mismo una ciudad muy tranquila y en reconstrucción, no parece que pasó la guerra por ahí, ni que es una ciudad de un país en guerra. Hay mucha seguridad, con controles militares cada cierta distancia y otros mecanismos de protección. Me encontré un país que está en función de reconstruir, de reparar y de salir adelante” –afirmó Diana Valido.

El equipo de la Televisión Cubana con esta periodista al frente, pudo constatar la destrucción que existía muy cerca de Damasco. Por ejemplo, en Duma encontraron los túneles construidos por los terroristas y percibieron el peligro al que se enfrentaron los civiles como el ejército porque no sabían que luchaban contra un enemigo que estaba debajo de la tierra, donde incluso tenía armas, autos, equipos y arsenal enviados por sus patrocinadores.

Durante ese recorrido tuvieron la oportunidad de bajar a uno de esos túneles, que tenía tres niveles bajo tierra. Dentro de ese túnel había cárceles, espacios para rezar, salón de reuniones, armamentos, laboratorios de pasaportes falsos y muchas cosas estaban quemadas, pues los terroristas cuando abandonan un lugar lo queman todo para que no quede evidencia.

Al referirse a las características del pueblo sirio luego de la guerra, la periodista señaló: “El sirio tiene heridas internas y externas. Externas en el sentido de aquel que pudo haber perdido su casa o un familiar y tiene heridas internas psicológicas del terror al que ellos se enfrentaron porque ellos no estaban en una guerra, ellos estaban en una conspiración internacional, donde se les trataba de infundir pánico para que abandonaran el país y se unieran a los terroristas”.

“Sin embargo, es impactante como ese mismo pueblo es solidario, noble, que te invita a compartir lo que tiene, que te brinda su casa; cuando debería ser un pueblo resentido sobre todo con el extranjero, pues los terroristas en su mayoría eran extranjeros” –subrayó Diana que afirmó también que el equipo de prensa tuvo la oportunidad de entrevistar a mucha población y todos tenían una posición positiva de lo que hace el país y consideran que ya no están en guerra y están en un proceso de reconstrucción. Aunque todavía se reportan algunos ataques en determinadas localidades.

Otro aspecto muy importante es la figura de Bashar al-Ásad, que se ha demonizado por los medios internacionales, no obstante, para los sirios su presidente constituye una figura fundamental a la hora de enfrentar el proceso que han vivido de guerra. Por otra parte, en cuanto al apoyo internacional de Rusia e Irán, los sirios consideran que no representa nada comparado con el patrocinio que han recibido las organizaciones terroristas por más de 140 países, asimismo reconocen el papel del ejército sirio.

En otro momento se presentó una noticia sobre el envío a Siria por parte de Rusia de un lote del sistema S300, un nuevo armamento anticoheteril, considerado el más exacto del mundo.

Al referirse a este asunto la Dra. María Elena Álvarez explicó que esta acción impacta en las dinámicas internacionales, regionales y a lo interno de Siria porque el conflicto en este país ha sido definitorio en la transición del sistema internacional que se vive pues allí coinciden los grandes poderes: los establecidos y lo que van en ascenso.

“Este armamento va a traer nuevos movimientos en el escenario regional en los actores y en las realidades pues estamos hablando de fuerzas del gobierno que se fortalecen con este sistema, de la oposición casi derrotada y de grupos terroristas que todavía existen. Por tanto, existen dos frentes: Israel en su alianza con EEUU y Turquía, Irán, Rusia, Siria y Hizvolá. A partir de garantizar la seguridad y la capacidad de Siria contra las acciones de Israel, Siria tiene la posibilidad de llegar hasta territorio israelí, y esto fortalece la postura de Rusia desde el punto de vista estratégico y fortalece a Siria” – expuso María Elena Álvarez.

Otro aspecto importante es que a pesar de que Rusia ofrece este armamento, Rusia ha predominado en su postura hacia el conflicto desde el ámbito diplomático y político porque en las conversaciones que se han desarrollado Rusia ha sido protagónico.

En el segundo momento de la Mesa llegó Reinaldo Taladrid desde la sección La Esquina para hablar sobre las nuevas armas de Rusia para ello dialogó con el Dr. C. Néstor García Iturbe.

Durante la sección se presentaron varias de las armas más modernas que se conocen públicamente de la Federación Rusa entre ellos el rayo láser aplicado a la cohetería (un avión que localiza un objetivo, este la manda la ubicación a los cohetes y estos se dirigen hacia el objetivo), el misil balístico intercontinental (misil móvil capaz de alcanzar 11 mil km y de llevar múltiples cabezas nucleares) y el sistema antimisiles F500 (puede localizar a 40 objetivos a la vez y puede destruir un misil que no vaya a una velocidad mayor de 7 mil m/s).

Otros de los armamentos más modernos de Rusia son el avión T50 (puede volar hacia atrás con equipamiento nuevo y está por encima de cualquier Casa bombardero), transporte blindado de tropas Curganet 25 (tanque con capacidad para 25 soldados en su interior), cañón autopropulsado (con un alcance de 70 km y sistema de navegación satelital), tanque T14 (torre automatizada con compartimento blindado para la tripulación, un radar capaz de rastrear hasta 40 objetivos y a una distancia de 100 km), tanque Armata (camina con cualquier tipo de combustible y posee un dobleblindaje, sumergible hasta 5 metros en el agua).

“También hay unos torpedos que viajan dentro de una burbuja a una velocidad hipersónica y se plantea que, si el torpedo es detectado por portaviones, cuando este comienza a moverse el torpedo lo coge de cualquier forma” – señaló García Iturbe.

Al inicio del tercer momento en la Mesa se presentó un audiovisual sobre la campaña electoral en Brasil para comenzar el debate entre los especialistas.

Al respecto Marina Menéndez Quintero, periodista de Juventud Rebelde explicó que existe una polarización dentro de un espectro donde hay cerca de una cuarta parte del electorado que se mantiene expectante, que podría votar nulo o no votar y esto confirma que esta elección se recoge en la crisis institucional creada a partir del golpe de estado y la satanización en contra de Lula y el Partido de los Trabajadores.

“Fernando Haddad ha podido hacerse de una parte del capital electoral de Lula que ya estaba por más de un 30%. No obstante, es evidente el paso a una segunda vuelta y por tanto es imprescindible la unidad de la izquierda pues, aunque algunos han señalado que se unirán a la candidatura de Fernando Haddad en la segunda vuelta, esta masa de electores expectantes y los que apuestan por otras propuestas antifascistas constituyen clave en la votación de la segunda vuelta” – expuso Menéndez Quintero.

Sobre este frente contra el fascismo Lázaro Barredo Medina, periodista de la revista Bohemia, afirmó que lo importante en estas elecciones no es los datos que tenga Jair Bolsonaro sino que es el candidato que más ha concentrado la oposición en la segunda vuelta, casi el 56% de los brasileños no quieren Jair Bolsonaro.

Jair Bolsonaro es miembro de un partido surgido hace 20 años fundado por militares y por gente de mucho dinero. Además, ha tenido posiciones racistas discriminatorias, pero su discurso no está identificado con elementos de corrupción, se expone en contra de la delincuencia y por el contexto del país ha encontrado cierta aceptación en algunos sectores” – subrayó Barredo.

La concentración del poder político fuera de la presidencia de Brasil no va a salir de la mano de los ricos y de la gente que ha enriquecido a costa de la necesidad de la población. El Congreso, el Senado y otros corruptos están apostando a seguir en el juego del poder. Otro peligro a la democracia del país resulta un golpe militar o el no reconocimiento de los resultados electorales.

Casi al finalizar el espacio el conductor Oliver Zamora lanzó una interrogante al debate, al preguntarse si todas las fuerzas que han intencionado desprestigiar al Partido de los Trabajadores permitirán que Fernando Haddad asuma el poder si gana en las elecciones. Con esa pregunta abierta a modo de invitación para un próximo debate sobre estas temáticas cerró la Mesa Redonda comenzado la semana.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/10/02/debate-internacional-conflicto-sirio-y-elecciones-en-brasil-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.