- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Perfeccionamiento del cuentapropismo a debate (+Video y fotos)

Publicado el 4 octubre 2018 en Mesa Redonda,Logros de la Revolución Cubana,Sociedad,Temas Nacionales

Por Giovany Peñate Cruz

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 3 de octubre de 2018

Las nuevas modificaciones para el perfeccionamiento de la política del trabajo por cuenta propia en Cuba es el tema a debate en la Mesa Redonda de temas nacionales de este martes 3 de octubre. En esta emisión funcionarios de diferentes organismos brindaron informaciones y respuestas a los más de 300 comentarios en el foro de los sitios Cubadebate y Mesa Redonda.

El espacio inició con un trabajo del periodista Óscar Figueredo Reinaldo sobre la experiencia de los almendrones en La Habana, una modalidad del ordenamiento del transporte en la capital.

En otro momento se presentaron las primeras llamadas telefónicas, donde se recogieron dudas y preguntas referentes a: personas que en un mismo negocio tienen varios servicios contemplados en la ley como actividades con patentes diferentes, la posibilidad de que los arrendadores de habitaciones o espacios puedan ofrecer su servicio a personas jurídicas nacionales o extranjeras, entre otros.

Asimismo, la periodista Aixa Hevia expuso las principales inquietudes recibidas desde la web. Entre los temas más recurrentes sobresalen: el arrendamiento de vehículos automotores y otros, el establecimiento del límite de una sola licencia por persona y sobre las modificaciones a las actividades del transporte.

Sobre el tema de la única licencia, Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, señaló que hay solo dos actividades que permiten que el titular no esté presente en el momento que se realiza la actividad, el arrendador de vivienda completa y el arrendador de medios de transporte, en el resto el trabajador por cuenta propia está obligado a participar en la actividad pues no es objetivo del cuentapropismo crear grandes empresarios. Lo que ha pasado es que las personas al tener tantas licencias contratan a otras personas para que le administre el negocio.

Con estas disposiciones se compactan y agrupan las actividades, para que a partir de una autorización se pueda desarrollar una amplia gama de servicios y si no existió una compactación mayor es porque en términos tributarios la diferencia entre uno u otro es grande.

Esto no quiere decir que en un domicilio en dependencia de la cantidad de personas que tenga, pueden ejercer varias actividades, solo existen dos que son excluyentes de esta idea, la actividad de servicio bar y recreación, la de restaurant y la de cafetería, para las que se regulan una cifra máxima de 50 capacidades. Pero no es una licencia por núcleo.

Con respecto a una duda de un operador de equipos de recreación sobre las diferencias de tarifas en el arrendamiento de espacios, Feitó Cabrera explicó que es facultad de los Consejos de la Administración establecer las tarifas para el arrendamiento de los espacios, por tantos estas cambian de acuerdo a cada territorio.

 

Debido a la procedencia rústica de la mayoría de los equipos de recreación, existe un término de 6 meses para la certificación de las normas de seguridad y salud en el trabajo para evitar accidentes a los usuarios.

Por otro lado … se refirió que el servicio de arrendamiento a personas jurídicas solo es para los efectos del alojamiento y el pago se realiza a partir de la cuenta bancaria fiscal.

En el caso del transporte, Marta Grama Rivero, viceministra de Transporte afirmó que a partir del 8 de octubre se comienza la actualización de la nueva licencia de operación del transporte en las tres modalidades establecidas. En ese momento tendrán la oportunidad e decidir a que modalidad de taxi se acogerán y en esta actualización se exigirá requisitos que incluyen la certificación de la revisión técnica del medio de transporte realizada del 1ro de julio hasta la fecha.

Los transportistas que hoy tienen licencias para el transporte de pasajeros seguirán brindado ese servicio, incluso después del día 8, mientras que no sean convocados para la actualización de la nueva licencia de operación del transporte. Para obtener la licencia para el servicio de alto confort o clásico, el transportista tiene que estar vinculado a la entidad Taxi Cuba.

Grama Rivero, subrayó, además, que está dispuesto que un requisito para obtener una licencia de transportista resulta que esa persona debe tener una licencia de conducción para el medio que va a utilizar, en el caso que no la tenga debe solicitar una licencia de arrendador del medio de transporte. Asimismo, acaró que el contrato con FINCIMEX lo realiza el titular de la licencia de operación del transporte y además este puede contratar personas que lo auxilien en la prestación del servicio.

Más adelante se presentó un trabajo periodístico de Mayara Hernández sobre el proceso de perfeccionamiento del cuentapropismo en Matanzas.

En otro momento se recibieron nuevas llamadas telefónicas y las principales inquietudes rondaron en torno a: la capacidad límite de restaurant y cafeterías, la necesidad del mercado mayorista, las cuentas bancarias fiscales, entre otras.

Por su parte Aixa Hevia presentó nuevos comentarios de los internautas en la web donde destacan entre los temas más abordados: la estimación del salario medio, la importación de objetos y medios para el ejercicio de la actividad.

En el caso de la cuenta bancaria fiscal Vladimir Regueiro Ale, director general de política fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios, señaló que se trata de un mecanismo de control y todos los recursos que pasen por la cuenta bancaria son disponibles para el contribuyente, lo que busca esto es una mayor transparencia en las operaciones de gasto.

“El diseño de estas cuentas está en correspondencia con las capacidades que actualmente tenemos en el sistema bancario. Por tanto, se exige un 80% de los ingresos registrados en la cuenta y un 20% para un fondo operativo para los pagos en efectivo. Esto conlleva un mejor y mayor trabajo y operatividad de nuestros bancos” – acotó Regueiro Ale.

Acerca del mercado mayorista Marta Elena Feitó Cabrera destacó que la ausencia del mercado mayorista constituye uno de los problemas detectados en el diagnóstico del trabajo por cuenta propia, se han buscado alternativas, ya algunas actividades poseen su mercado mayorista, pero otras no lo tienen. En la medida en la que el país pueda ir avanzando se continuará implementando de forma gradual. En el caso de las importaciones con carácter comercial en Cuba es solo una función estatal.

El cuentapropismo en Cuba ha crecido a un ritmo vertiginoso en los últimos años con el objetivo de generar empleo, como fuente de ingreso y que los trabajadores paguen sus tributos. Durante todo este tiempo se han perfeccionado y ajustado desvíos y errores en la implementación de esta política para que el trabajo por cuenta propia también aporte de la forma más responsable y justa al proyecto de país.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/10/04/perfeccionamiento-del-cuentapropismo-a-debate-video-y-fotos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.