- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Lo que marca tendencia en la web: Cubadebate en Mesa Redonda

Publicado el 5 octubre 2018 en Mesa Redonda,Cubadebate en la Mesa Redonda,Sociedad

Por Javiel Fernández Pérez

Fotos de Roberto Garaicoa

Fecha de emisión: 4 de octubre de 2018

Aspectos de la reciente visita del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez a Nueva York [1] y la autonomía concedida al municipio en el Anteproyecto de Constitución de la República fueron dos de los principales temas abordados este jueves en la emisión de Cubadebate en Mesa Redonda.

El espacio televisivo presentó un fotorreportaje que recogió en imágenes los principales momentos de la visita de Díaz-Canel a Nueva York que sirvió de preámbulo a las valoraciones de los periodistas Sergio Alejandro Gómez Gallo y Arleen Rodríguez Derivet, enviados especiales de Cubadebate y la Mesa Redonda respectivamente sobre la estancia del mandatario cubano en Naciones Unidas.

Arleen dijo que al interior de los Estados Unidos la visita de  Díaz-Canel no tuvo el impacto mediático que tuvo en Cuba, pero que a pesar de ello el presidente cubano conquistó a muchos con su carisma, con el mensaje de paz y con la voluntad de dialogar sobre el fin del bloqueo.

Luego de repasar varios de los momentos más importantes de la visita, Arleen recordó las emociones vividas durante la estancia de Díaz-Canel en la Iglesia Riverside donde el presidente dijo que se olvidaran de los cargos y que en ese momento era un hermano.

Rodríguez Derivet dijo que en ese espacio se escucharon vivas a Fidel [2] y Chávez ante la presencia del presidente venezolano Nicolás Maduro en el sitio donde también los primeros estudiantes estadounidenses de medicina graduados en Cuba.

Tras aludir el encuentro de Díaz-Canel con el actor Robert de Niro y otros artistas norteamericanos, Arleen valoró la visita como humana, cercana, familiar e inspiradora.

Por su parte, el periodista de Cubadebate Sergio Alejandro Gómez Gallo precisó que una de las características de esta visita de Díaz a Naciones Unidas es que no solo fue a conversar con amigos en materia de cercanía política, sino que ponderó la unidad dentro de la diversidad.

Sergio valoró la inteligencia política del presidente cubano durante su visita a Estados Unidos  y recordó que la política de Trump hacia Cuba va contra la voluntad de la mayoría de los estadounidenses y empresas norteamericanas que apuestan por relaciones comerciales y de solidaridad entre ambas naciones.

También ponderó el acuerdo firmado en materia de colaboración biotecnológica en la lucha contra el cáncer y dijo que a pesar del bloqueo Cuba sigue salvando vidas en los Estados Unidos.

Luego, en un reportaje desde Gibara Visión, el meteorólogo colaborador de Cubadebate Danier Ernesto González, recordó que precisamente entre el 4 y el 8 de octubre de 1963, hace 55 años, el Huracán [3] Flora, la catástrofe natural más impactante de la historia de la Revolución, azotó la zona oriental del país.

Dijo que este fenómeno se recuerda por sus lluvias abundantes con acumulados récord por encima de los 2000 y 1000 milímetros de precipitaciones en varias localidades.

Danier evocó que según la revista Bohemia cercana a esa fecha, la provincia oriental presentaba una situación complicada y Fidel dirigía las acciones de rescate personalmente.

Más tarde, la periodista de Cubadebate Beatriz Albert Pino ofreció un acercamiento a la columna Sabor y Tradición, a cargo de la colaboradora Silvia Mayra Gómez Fariñas e inspirada en los platos de la cocina tradicional cubana.

Silvia dijo que tiene muchas recetas en la mente, pero que también surgen de las sugerencias de las personas y del libro del año 1840 El cocinero cubano español que le obsequiaron.

Sobre la autonomía que concede al municipio el proyecto de Constitución [4] de la República, el periodista Deny Extremera conversó con la socióloga de la Universidad de La Habana Mayra Espín, quien comentó que el principio de autonomía y decisión propia que se le otorga al municipio puede contribuir a que cumpla su cometido estatal; pero que también depende de la capacidad instalada de los dirigentes, experiencias, conocimientos y maneras de hacer, por lo que debe estar acompañado este proceso de una ley de municipios.

La especialista  explicó que los municipios son parte de un todo, son una pieza estatal y por tanto tiene que haber articulación con todos los órganos del Estado, en este sentido dijo que uno de los elementos fundamentales es la distribución política administrativa y la relación y jerarquía entre los órganos y el nivel de competencia.

Regresando al tema de Díaz-Canel en Nueva York, el periodista Sergio Alejandro Gómez  hizo mención a la labor de la prensa y el engranaje que hay que lograr para lograr los resultados dentro la cobertura en vivo y el ritmo de la comunicación. Significó el reto de acompañar a un presidente que tiene una capacidad desbordante, aseguró que Díaz  es como cualquier cubano y un reto para cualquier plataforma informativa.

Por su parte Arleen Rodríguez Derivet dijo que no es fácil seguir la intensidad de Díaz-Canel y comentó que ella prefirió hacer un análisis más reposado de la visita buscando la trascendencia humana más allá de la inmediatez.

Arleen expresó que la visita marca una tendencia que no se puede irreconocer, dijo que hay una puja entre lo que cierra y lo que empuja a que se abra la relación con Estados Unidos, concluyó que vino de la visita con más esperanzas que preocupaciones en ese sentido.

Acerca del incidente en la ruta A40 de la capital, uno de los temas más comentados en Cubadebate en las últimas jornadas, la periodista Ania Terrero presentó un reportaje donde la población denuncia el maltrato a las personas discapacitadas más allá de la existencia de leyes y políticas que los protegen especialmente.

Al cierre, la periodista Arleen Rodríguez Derivet estableció contacto con el cantautor Amaury Pérez quien comentó sobre la reciente entrevista realizada por él a la psicóloga Patricia Aret en su espacio televisivo Con 2 que se quieran 3 y explicó que la escenografía es parte de su evolución como artista,  dijo que la concibió así más escéptica para lograr mayor concentración y claridad sobre las ideas que necesitan ser escuchadas sin tanto andamiaje.

Por último, el espacio televisivo estrenó el video clip “De monte y ciudad”, de la cantautora Liuba María Hevia y Los Van Van.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/10/05/lo-que-marca-tendencia-en-la-web-cubadebate-en-mesa-redonda/

URLs in this post:

[1] Miguel Díaz-Canel Bermúdez a Nueva York: http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/09/26/palabras-del-presidente-de-cuba-miguel-diaz-canel-bermudez-en-la-onu-video/

[2] Fidel: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/fidel-castro-ruz/

[3] Huracán: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/huracan/

[4] proyecto de Constitución: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/proyecto-de-constitucion/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.