- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Temas de actualidad: El huracán Michael y la situación en Brasil y Bolivia

Publicado el 9 octubre 2018 en Mesa Redonda,Política,Temas Internacionales

Por Javiel Fernández Pérez

Fecha de emisión: 8 de octubre de 2018

Fotos: Roberto Garaicoa

El impacto del huracán Michael en la zona occidental de Cuba, el resultado de la primera vuelta electoral en Brasil y la exigencia histórica de Bolivia por una salida al mar fueron los temas que centraron los análisis del espacio televisivo Mesa Redonda este lunes 8 de octubre.

Para conocer sobre la situación en el occidente cubano tras el impacto de Michael, la Mesa estableció contacto con la periodista Belkys Pérez Cruz, quien explicó que al filo de las siete de la noche continuaba lloviendo fuertemente en Pinar del Río con acumulados por encima de los 100 milímetros en varias localidades, comentó que existían vientos más ligeros que los ocurridos en horas de la mañana los que dejaron sin servicio eléctrico a alrededor del 54 % de los clientes de la Unión Básica Eléctrica en esa occidental provincia.

Dijo que los embalses ocupaban en la tarde de este lunes 749 millones de metros cúbicos de agua lo que representa el 96% de su capacidad total de llenado y explicó que había varios poblados incomunicados por el desborde de los ríos y la interrupción de carreteras por la caída de árboles y el tendido eléctrico en algunos municipios.

Desde la Isla de la Juventud, la periodista María Esther Campos  reportó la lluvia y las marejadas fuertes desde la noche del domingo así como vientos de tormenta tropical por lo que se intensificó la distribución de productos de primera necesidad, la protección de recursos y objetos económicos y la ubicación de animales en terrenos altos.

También se conoció que la transportación marítima de pasajeros fue suspendida y que en los puertos se adoptaron las medidas para la protección de las embarcaciones y los bienes almacenados.

Adentrándose en los temas internacionales, específicamente en las elecciones en Brasil, la periodista de Juventud Rebelde Marina Menéndez dijo que la realidad se ha ajustado a los sondeos en cuanto a la segunda ronda electoral y que no se esperaba desde el principio que Jair Bolsonaro obtuviera tanta cantidad de sufragio al punto de que en un momento del conteo pareció que podía ganar las elecciones en primera vuelta.

Dijo que desde el sábado algunos comentarios y sondeos que llegaban desde Brasil apuntaban a un ascenso en la popularidad de Bolsonaro, sobre todo por las campañas llevadas a cabo en las redes sociales.

Marina Menéndez explicó que los resultados de la primera ronda electoral obligan a todas las fuerzas democráticas de Brasil a unirse para poder frenar la elección de Bolsonaro en la segunda vuelta.

Añadió que el PT tuvo una votación sólida en el nordeste del país donde tiene su masa fuerte de simpatizantes y donde los votantes correspondieron al mensaje emitido por Lula el sábado donde llamaba a que traspasaran su voto a Haddad.

Destacó que el candidato Siro Gómez que obtuvo el 12% de los votos prometió su apoyo a Haddad, pero que esto no bastaría si Bolsonaro repite y recalcó la necesidad de trabajar en el 20 % del electorado que protagonizó la abstención más grande de la historia en unas elecciones brasileñas desde el año 2002, indicador que sí estuvo en consonancia con las encuestas al igual que el 6% de votos anulados.

Menéndez agregó que Bolsonaro no solo ha triunfado por presentarse como un hombre antisistema y que este 46% de votos por Bolsonaro debe repetirse en la votación del Congreso que sumado a la imposibilidad de Dilma de lograr entrar al Senado garantizaría un escenario cómodo a Bolsonaro.

Sobre la situación actual en Bolivia, el Embajador de Bolivia en Cuba, Excelentísimo Señor Juan Ramón Quintana, explicó que su país esperaba que se hiciera justicia en La Haya sobre la salida al mar de su país tras 40 años de enclaustramiento geográfico.

Dijo que los jueces que dictaron la sentencia desconocen el derecho de los pueblos a gozar de un bien público universal que es el mar y que esta medida obliga a Bolivia a rediseñar la estrategia en esta lucha, un derecho irrenunciable para el pueblo boliviano el cual conquistará apelando a la diplomacia de los pueblos.

Explicó que Bolivia ha dado muestras todo el tiempo de una actitud amistosa hacia el pueblo chileno y que hay una y mil razones para que Bolivia cuente con acceso soberano al Pacífico; pero hay que leer las decisiones de los últimos gobiernos conservadores de Chile y lo que piensa el propio pueblo chileno sobre la salida al mar de Bolivia.

Por su parte, Luis Alberto Arce Catacora, exministro de Economía y Finanzas de Bolivia, valoró el costo económico que ha tenido para su país la imposibilidad de una salida al mar. Explicó que Bolivia pierde por este concepto hasta tres puntos porcentuales de crecimiento de su PIB anualmente sumado a las sumas millonarias de importaciones de productos de ultramar con costos muy elevados, porque la mercancía que ingresa a Bolivia tarda entre dos y cuatro meses en llegar lo que encarece su costo para el importados y luego su costo en el mercado.

Sobre la Bolivia del presente y el futuro, el Embajador de Bolivia en Cuba, Excelentísimo Señor Juan Ramón Quintana, dijo que tienen grandes desafíos como proyecto de nación, tareas pendientes en la economía que impulsen la industrialización del país, la integración económica y la potencialidad y diversificación productiva.

Explicó que Bolivia tiene pendiente una profunda reforma educativa que coloque a las universidades en sintonía con el desarrollo económico y que debe resolver problemas de seguridad pública interna a tiempo que debe garantizar la participación de la sociedad en las decisiones del Estado.

Luis Alberto Arce Catacora, exministro de Economía y Finanzas de Bolivia, dijo que entre los planes también está de rescatar de la pobreza extrema a 1 millón 700 mil personas.

El Embajador de Bolivia en Cuba concluyó que la historia de Bolivia tiene que contribuir a formar un blindaje social en el pueblo que desarticule el daño irreparable que hace la mentira a través de los medios de comunicación con el fin de acabar con los proyectos progresistas.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/10/09/temas-de-actualidad-el-huracan-michael-y-la-situacion-en-brasil-y-bolivia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.