- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Tercer Congreso de la AHS: la voz de la joven vanguardia artística e intelectual cubana (+ Video)

Publicado el 15 octubre 2018 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

Por: Javiel Fernández Pérez

Fecha de emisión: 12 de octubre de 2018

En la voz de sus principales dirigentes y protagonistas la Mesa Redonda [1] de este viernes se acercó al quehacer de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y las proyecciones de la organización que aglutina a la joven vanguardia artística e intelectual cubana cuando restan pocas jornadas para la celebración de su tercer congreso.

Sobre las sesiones finales del Congreso luego del desarrollo de la cita en todas las provincias del país, Rafael González Muñoz, vicepresidente nacional de la AHS, dijo que son el colofón de cinco años de trabajo donde la organización trabajó por cumplir a cabalidad cada uno de los acuerdos emanados de la cita anterior.

Dijo que el Congreso estará organizado en varias comisiones de trabajo a partir de las diferentes manifestaciones artísticas más la crítica y la investigación donde además de debatir el quehacer de la Asociación se debatirá sobre la relación entre los afiliados con sus respectivas instituciones con el fin de engrandecer la obra de la institución cultural y la cultura cubana de forma general.

Explicó que también habrá cuatro comisiones generales donde confluirán asociados de todas las manifestaciones para abordar temas como el funcionamiento de la Casa del Joven Creador en cada uno de los territorios como espacio de resistencia cultural donde no hay cabida para la banalidad, la promoción cultural y las nuevas tecnologías como arma para dar a conocer el arte joven y la cultura, los estatutos de la organización y la Enseñanza Artística en pos de que sus egresados constituyan cantera fundamental para ingresar a la AHS.

El vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz explicó que dentro del Congreso también habrá espacios para el intercambio con Maestros de Juventudes como Graciela Pogolotti y el Doctor Eusebio Leal Spengler y para la entrega de esta distinción a otras personalidades que acompañan el quehacer de la vanguardia artística e intelectual cubana.

Agregó que como parte de las actividades del Congreso habrá un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del Maestro Enrique Pérez Mesa, se inaugurará una exposición con más de 70 artistas de la plástica de todo el país en el Pabellón Cuba y se hará una plenaria de celebración y pensamiento.

González Muñoz sostuvo que las temáticas que se abordarán en el Congreso emanaron del proceso de base en las células y sesiones de todas las filiales provinciales las que permitieron armar conceptualmente las comisiones de la cita y elegir desde las Asambleas Provinciales las delegaciones al cónclave y los candidatos a miembros de la dirección nacional.

Sobre cómo se vive la AHS desde la provincia y la influencia de sus miembros en la vida cultural de una región, Elvis Baratute Benavidez, presidente provincial de la organización en Guantánamo, dijo que cuando se fundó la Asociación en 1986 no se pensó en que fuera exclusivamente de La Habana sino del país completo.

Argumentó que en el caso guantanamero existe una estrategia de promoción establecida que permite visibilizar la labor de los más de cien creadores afiliados a la AHS en esa oriental provincia como parte de una programación dentro de la Casa del Joven Creador que responde a los intereses del territorio y que se parece al guantanamero.

Dijo que la AHS en Guantánamo se ha convertido en una especie de cofradía para un amplio grupo de jóvenes creadores que llegan a todas las comunidades con su arte.

Destacó que luego del paso de fenómenos naturales por Guantánamo en los últimos años las primeras brigadas artísticas en llegar han sido precisamente las de la AHS a tiempo que ponderó la relación estrecha establecida entre el público y los miembros de la Asociación.

El presidente de la AHS en Guantánamo explicó que la programación y quehacer de la organización está en consonancia con el amplio sistema de instituciones culturales de la provincia Guantánamo con las que la Asociación mantiene sólidos vínculos de trabajo en pos de la cultura.

Entre los principales eventos convocados por la AHS guantanamera, Baratute destacó la Jornada de la Canción Política, cita que con 42 años de creada mantiene el espíritu joven e involucra a varios organismos en su preparación.

El joven directivo valoró la importancia de las actividades de la Asociación en la transformación de los modos de vida de las personas y planteó la necesidad de continuar proporcionando a la gente productos con altos valores artísticos.

Sobre su experiencia como miembro de la AHS, la joven escritora Elaine Vilar Madruga dijo que la Asociación es una gran casa donde se encuentra esa familia espiritual que muchas veces los creadores necesitan para acompañar su desarrollo artístico en tiempos en que está tan deshumanizado el arte y la AHS sigue apostando por lo humano.

Contó que llegó a la AHS con 17 años cuando daba sus primeros pasos en el camino de la literatura y en ese momento la Asociación la acogió y confió en ella para desarrollar su profesión.

Dijo que la AHS es un motor que permite aprovechar a los jóvenes creadores los años de juventud que son vitales en el crecimiento como artistas y como seres humanos, en la manera de pensar el arte y la humanidad.

Elaine expresó su gratitud a la AHS por la publicación de varios de sus libros que han salido como parte del amplísimo sistema de becas, premios  y otras oportunidades que ofrece la Asociación para que los artistas y escritores vean concretada su obra.

También valoró que la AHS propicia los encuentros entre creadores de varias manifestaciones y de distintos lugares lo que facilita tener una visión global y a la vez heterogénea de la producción artística e intelectual dentro del país.

La joven escritora sostuvo que  tantos los puntos abordados en el segundo congreso de la organización como las temáticas previstas para el tercero estarán bajo la mirada de una Asociación crítica e inquieta que pretende cambios positivos dentro de la cultura y dentro del país que vivimos.

Por último, Rubiel García González, presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz, valoró que dirigir la AHS en los últimos años ha sido buscarle unas horas de más a cada día y trabajar constantemente de manera colectiva.

Dijo que a la AHS se entra pero nunca se sale y agradeció a quienes antes dejaron su granito para una Asociación orientada a una Cuba mejor desde la cultura.

El presidente nacional de la AHS recalcó que se llega a este Congreso luego de un amplísimo proceso de discusión en la base de forma activa y dijo que en el Congreso se presentará un libro que habla sobre los encuentros de Fidel con miembros de la AHS en varios momentos para retroalimentarse del pensamiento de la joven vanguardia artística e intelectual cubana.

Sostuvo que la magna cita está dedicada a los 150 años del inicio de la luchas por la independencia de Cuba y de ahí la presencia del Doctor Eusebio Leal para que acerque a los asistentes a la historia del país.

García González manifestó que los principales retos de la organización están en darse más a conocer, acompañar cada vez más a los jóvenes creadores, utilizar las tecnologías en función del arte y sacar del anonimato a un grupo de jóvenes artistas e intelectuales muy talentosos.

Concluyó que la AHS tiene un discurso característico desde lo estético y lo ético y un compromiso social marcado con nuestro proyecto revolucionario y con los dirigentes que han acompañado a la organización. Dijo que la AHS es parte de este pueblo, de esta nación que tanto ha luchado por mantener lo suyo y que la Asociación mantiene un antídoto antihegemónico desde la cultura.

Al cierre la Mesa Redonda estrenó el video clip “Hombre nuevo”, un tema que con autoría del trovador Tony Ávila y la interpretación de varios artistas de la AHS es una oda a los pinos nuevos que dan una sombra bastante buena.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/10/15/tercer-congreso-de-la-ahs-la-voz-de-la-joven-vanguardia-artistica-e-intelectual-cubana-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/categoria/mesa-redonda/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.