- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Irán y oleada migratoria latinoamericana (+Video)

Publicado el 13 noviembre 2018 en Mesa Redonda,Política,Temas Internacionales

Fecha de emisión: 12 de noviembre de 2018

Por: Javiel Fernández Pérez

Fotos de Roberto Garaicoa

Analistas de temas internacionales comparecieron este lunes en la Mesa Redonda para analizar el nuevo paquete de medidas de los Estados Unidos contra Irán y abordar cuestiones relacionadas con la caravana que atraviesa Centroamérica rumbo a los Estados Unidos.

Sobre las medidas unilaterales adoptadas por los Estados Unidos contra Irán, la Doctora María Elena Álvarez Acosta, analista de temas internacionales, valoró que ante este acto unilateral del gobierno estadounidense, China e India mantendrán la compra de petróleo a Irán, lo que representa el 80 % de la economía de ese país; pero que habría que valorar el comportamiento interno del comercio y las finanzas para medir el impacto que estas puedan tener.

Dijo que el intercambio comercial entre China e Irán es creciente y que mediante él el gigante asiático puede suplir los efectos de la guerra económica contra los Estados Unidos.

La analista especificó que estas medidas pueden contribuir al fortalecimiento de la triangulación de Irán con  los países asiáticos además de Rusia y Turquía.

Sobre la historia iraní, Álvarez Acosta apuntó que desde el triunfo de la revolución en irán han existido restricciones contra ese país y que en el año 1995 comenzaron las medidas contra el petróleo, significó que en la época de Bush Irán soportó sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de la ONU sumado a las consecuencias socioeconómicas de la guerra con Iraq de 1980 a 1988.

Destacó que después del 2015 hubo una recuperación interesante en la economía iraní a partir de la estabilización de los precios del petróleo, pero que con las nuevas medidas ese crecimiento está en juego.

Sobre el núcleo conservador opuesto dentro del país al presidente Rouhani, explicó que su actuar depende  de cómo el gobierno logre enfrentar las situaciones y resolverlas,  pero que lo más importante es el apoyo de la población.  Las contradicciones pueden aumentar pero todo va a depender de cómo se manejen y se desarrollen las situaciones internas y desde fuera.

Concluyó que Irán según Naciones Unidas está cumpliendo el acuerdo nuclear, pero que Trump se burla del multilateralismo y tiene objetivos particulares sobre esa zona importante donde está enclavado Irán y necesita un enemigo necesario para definir la política, la presencia y la venta de armas en esa región. Al cierre de su intervención recordó que Irán ha sido contestatario de la política estadounidense desde el mismo año del triunfo de la Revolución Iraní.

Sobre la caravana de migrantes que atraviesa México rumbo a los Estados Unidos, el periodista de Cubadebate, Sergio Alejandro Gómez Gallo, argumentó que emigrara no es un derecho ni que las personas tienen obligación de ser aceptadas en los Estados Unidos; pero que tampoco es un crimen y explicó que se ha politizado mucho el tema y que fue utilizado en las elecciones de medio término como moneda de cambio electoral.

Dijo que si Estados Unidos fuera cualquier otro país alguien pudiera aceptar el hecho de que Estados Unidos no tienen nada que ver con lo que está sucediendo; pero que la caravana surge en Honduras donde Estados Unidos dio el golpe de Estado a Manuel Zelaya y frenó el desarrollo de un proyecto político propio para desarrollar el país.

Estableció un paralelismo con la acción de Estados Unidos sobre Nicaragua, con fines desestabilizadores y refirió que si Estados Unidos atenta contra el desarrollo de los países de América Latina luego no puede venir a llorar cuando el problema camina hacia su frontera.

Sobre la respuesta de Estados Unidos a la caravana, Sergio Alejandro explicó que tiene fines políticos, dijo que esto es una ruta migratoria que por décadas ha sido fuente de conflictos, de secuestros, de muertes y de muchos problemas que Estados Unidos manipula favorecido por la forma en la que los medios de comunicación cuentan las historias.

Sostuvo que el tema de la caravana migratoria fue muy utilizado por Trump en su campaña para las elecciones de medio término y le resultó muy efectivo dentro de un sector del electorado xenófobo a partir de un discurso discriminatorio.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/11/13/sanciones-unilaterales-de-estados-unidos-contra-iran-y-oleada-migratoria-latinoamericana-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.