- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Ante el retiro de los médicos cubanos del Programa Más Médicos en Brasil, más dignidad (+ Video)

Publicado el 15 noviembre 2018 en Mesa Redonda,Logros de la Revolución Cubana,Política,Temas Nacionales

Por: Javiel Fernández Pérez

Fotos de Roberto Garaicoa

Fecha de emisión: 14 de noviembre de 2018

La respuesta cubana ante las medidas del recién electo presidente de Brasil Jair Bolsonaro que obligaron a la retirada del personal médico que prestaba servicios en ese país como parte del Programa Más Médicos tuvo su espacio en la Mesa Redonda de este miércoles donde comparecieron  directivos del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) y colaboradores en la nación suramericana.

La Doctora Marcia Cobas Ruiz, Viceministra del MINSAP, explicó que el programa Más Médicos en Brasil se inició en agosto del año 2013 por voluntad de la expresidenta Dilma Rousseff quien solicitó a Cuba incorporarse por su experiencia en la atención primaria de salud.

La respuesta cubana ante las medidas del recién electo presidente de Brasil Jair Bolsonaro que obligaron a la retirada del personal médico que prestaba servicios en ese país como parte del Programa Más Médicos tuvo su espacio en la Mesa Redonda.

Sostuvo que estos servicios se brindaron a través de la Organización Panamericana de la Salud y amparados en leyes aprobadas por el gobierno brasileño para que médicos convocados de varios países pudieran prestar sus servicios en las comunidades más pobres, alejadas y necesitadas.

La Viceministra de Salud Pública dijo que los cubanos iniciaron su trabajo en agosto de 2013 y que en enero y febrero del 2014 había en Brasil unos 11 400 médicos cubanos (el 80% de los integrantes del Programa Más Médicos) en más de 3000 municipios bajo condiciones de respeto, protección y cumplimiento de los convenios realizados para la prestación de los servicios médicos.

La Doctora Marcia Cobas Ruiz, Viceministra del MINSAP, explicó que el programa Más Médicos en Brasil se inició en agosto del año 2013

Precisó que los colaboradores cubanos no fueron a Brasil a buscar empleo, sino a cumplir una misión y que iban evaluados desde Cuba para el ejercicio de su futura labor que incluyó la realización de aproximadamente 113 millones de atenciones médicas en todo el país, incluidos los 34 distritos indígenas especiales fundamentalmente en la Amazonía brasileña.

Argumentó que la Declaración del Ministerio de Salud Pública cuenta con el respaldo de la mayoría de los colaboradores en Brasil y en los restantes 66 países donde Cuba brinda sus servicios médicos porque los profesionales cubanos defienden mucho la dignidad, la sensibilidad y el humanismo a la hora de efectuar su labor.

Cobas Ruiz precisó que Cuba no se va del Programa Más Médicos solo por su voluntad, sino por los cuestionamientos del presidente electo en Brasil sobre la preparación, el trabajo y los resultados de los médicos cubanos y dijo que se visitarán las familias de los colaboradores para pedirles confianza y seguridad en que los colaboradores cubanos serán protegidos y una vez llegados a la Patria admirados por su labor altruista y solidaria.

La Viceministra del MINSAP dijo que Cuba está empeñada en el logro de la cobertura sanitaria universal en consonancia con la Organización Mundial de la Salud y que muchos de los que regresen a la Patria se incorporarán a nuevas misiones y destacó el alto grado de satisfacción de los brasileños con la labor de los médicos cubanos y la disminución de las consultas en los hospitales porque la gran mayoría de las personas resolvían sus problemas en los consultorios sonde se encontraban los profesionales cubanos.

Señaló que las universidades médicas cubanas han graduado unos 35 000 profesionales extranjeros de forma gratuita, entre ellos, 500 médicos brasileños que han trabajado junto a los médicos cubanos en el Programa Más Médicos.

Por su parte, la Doctora Sara Teresa Aldecoa Díaz, colaboradora cubana en Brasil desde el 2013 hasta el 2016, recordó que se incorporó al Programa Más Médicos dentro de los primeros 400 médicos cubanos.

Por su parte, la Doctora Sara Teresa Aldecoa Díaz, colaboradora cubana en Brasil desde el 2013 hasta el 2016, recordó que se incorporó al Programa Más Médicos dentro de los primeros 400 médicos cubanos, una experiencia novedosa porque había varios cuestionamientos sobre los cubanos pero a partir de la calidad del trabajo de los médicos esos criterios fueron cambiando.

Rememoró que estuvo ubicada en una unidad de salud de Sao Paulo donde los médicos brasileños dudaban del actuar y los conocimientos de los profesionales cubanos que a base de humildad y labor diaria fueron ganando espacio a tal punto de que eran consultados a la hora de afrontar varias situaciones y muy solicitados por los pacientes además de los conocimientos que aportaron sobre todo en materia del programa de atención materno-infantil.

Sobre el contacto con la población explicó que las personas comenzaron a conocer Cuba y a acogerlos como familia y recordó cuando tuvo la posibilidad de tratar una adolescente embarazada que los pronósticos apuntaban que no podía tener hijos y los médicos cubanos lograron el nacimiento de una bebé a la que su madre puso Sara, como la doctora cubana.

El Doctor Eduardo Ojeda Timoneda, colaborador en el estado brasileño de Sao Paulo entre el 2014 y el 2017.

Por su parte, el Doctor Eduardo Ojeda Timoneda, colaborador en el estado brasileño de Sao Paulo entre el 2014 y el 2017, dijo que a su llegada a Brasil había mucho de escepticismo y curiosidad  por los médicos cubanos y su voluntad de alejarse de la familia.

Recordó que trabajaron hasta los sábados y que solo se ausentaron en las vacaciones y que todos se sorprendieron del trato afable y personalizado con los pacientes, lo que influyó en los protocolos de trabajo de los médicos brasileños y la sustitución de las interconsultas hospitalarias por atención primaria brindada por los galenos cubanos.

El Doctor Eduardo dijo que Brasil fue una misión diferente porque le permitió crecer desde el punto de vista profesional y participar en cursos de preparación y demostrar la valía y preparación de los médicos cubanos, además de lo más importante que es la satisfacción de la población brasileña.

El Doctor Jorge Juan Delgado Bustillo, Director de la Unidad Central de Cooperación Médica del MINSAP

Luego, el Doctor Jorge Juan Delgado Bustillo, Director de la Unidad Central de Cooperación Médica del MINSAP, explicó que Cuba continúa prestando colaboración médica en otros 66 países y que esta no se detendrá como no la ha hecho desde mayo de 1963 cuando fue la primera brigada médica cubana a Argelia conducida por el Comandante Machado Ventura.

Dijo que en 55 años de colaboración médica 407 mil profesionales de la salud de Cuba de todas las ramas han brindado sus servicios en el mundo además de la vinculación de sus familias, lo que hace que la colaboración médica está arraigada en la población cubana y ponderó que mil 700 millones de pacientes en el mundo han sido tocados por médicos cubanos, quienes han realizado además unos 100 millones de partos.

Recordó que Cuba es el único país en el mundo que en menos de dos meses puso 2500 médicos en hospitales de campaña en Indonesia y Paquistán en condiciones muy difíciles y rememoró la presencia de 1800 profesionales cubanos en Haití en los 15 días posteriores al terremoto.

Al cierre, la Doctora Marcia Cobas Ruiz, Viceministra del MINSAP, transmitió la seguridad de que Cuba está al lado de los colaboradores y sus familias y por tanto pide respeto para ellos.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/11/15/ante-el-retiro-de-los-medicos-cubanos-del-programa-mas-medicos-en-brasil-mas-dignidad-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.