- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Tras los códigos de la ciberseguridad y las nuevas tecnologías en Cuba (+ Video)

Publicado el 23 noviembre 2018 en Mesa Redonda,Temas Nacionales

Fecha de emisión: 22 de noviembre de 2018

Por Javiel Fernández Pérez

Directivos de diferentes sectores responsabilizados con la seguridad informática y la ciberseguridad dentro del país comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para comentar sobre esta importante actividad que acompaña el proceso de informatización de la sociedad cubana.

El Ingeniero Miguel Gutiérrez Rodríguez, Director General de la Oficina de Seguridad para las redes Informáticas (OSRI), señaló que el proceso de informatización de la sociedad en Cuba lleva implícito el tema de la ciberseguridad, por tanto es una tarea de aseguramiento a ejecutar para que este proceso sea exitoso.

Explicó que tiene un marco jurídico porque consiste en la creación de una regulación que rija el devenir de todos los procesos de informatización bajo la Política de Informatización de la Sociedad y una política de Seguridad de las Nuevas Tecnologías que pasa por la actualización del marco regulatorio que existe hoy en el país y que impactan en la ciberseguridad y la informatización.

Por su parte, el Ingeniero Daniel Ramos Fernández, Director de Operaciones de Seguridad de ETECSA, abordó las cuestiones de la seguridad en los ADSL de hogares (Nauta Hogar), las zonas Wi-Fi y el servicio Nauta en general partiendo de que a partir de su implementación se han introducido en el país más elementos expuestos a los ciberataques.

Precisó que la poca cultura que tenemos como usuarios para asegurar nuestros dispositivos vuelve más complejo las opciones de asegurar cada terminal de Internet y destacó que todos los usuarios que acceden a Internet son parte del ciberespacio y que ETECSA ha hecho varias promociones para crear una cultura de seguridad informática y tecnológica en la población.

Aclaró que la ciberseguridad no es solo sobre los equipos que están conectados a una red o a Internet, sino sobre otros que se conectan por otras vías como los USB.

Ejemplificó que en las zonas Wi-Fi hay una tendencia al ciberdelito, hechos a partir de falsear los portales oficiales de ETECSA que facilitan robar cuentas y dar servicios a tercero.

La Ingeniera Niurka Edith Milanés Saduy, Directora General de Segurmática, dijo que la empresa de Consejería y Seguridad Informática tiene 23 años de creada y su función fundamental es la producción de servicios antivirus y productos de seguridad informática tanto para las personas jurídicas como a la población.

Explicó que la empresa tiene habilitada la cuenta virus@segurmatica.cu [1] para nutrirse de los criterios de la población y las entidades y sobre esa base proyectar los productos informáticos.

Por su parte,  el Dr.C Raydel Montesino Perurena, Vicerrector Primero de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), dijo que el tema de la ciberseguridad es multifactorial donde la formación y la capacitación de recursos humanos juegan un papel fundamental.

Precisó que es necesario en este sentido tomar un grupo de medidas técnicas y organizativas que se han adoptado en la Universidad de las Ciencias Informáticas encaminadas a la formación en materia de ciberseguridad.

Recordó que Fidel definió la UCI como una universidad como un centro docente experimental y productor a la vez con variedad de formas de enseñar y de preparar, en este sentido, destacó que la UCI tiene hoy tres programas de pregrado incluido la Ingeniería de Ciencias Informáticas de la cual han egresado unos 14 000 estudiantes.

Destacó especialmente un perfil encaminado a la formación de profesionales Técnicos Superiores en los temas de gestión de redes y ciberseguridad en un programa de dos años y medio con un enfoque integral de seguridad informática cuyos primeros profesionales serán graduados en el mes de julio del próximo año.

Montesino dijo que existe también un amplio programa de posgrado que abarca los temas de seguridad informática, incluido una Maestría en Seguridad Informática de alrededor de dos años de duración con un componente práctico importante donde están inmersos actualmente unos 60 estudiantes de varias instituciones del país.

Agregó que el sistema operativo NOVA desarrollado por la UCI le da al país soberanía tecnológica y se implementa ya en varias instituciones del país.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/11/23/tras-los-codigos-de-la-ciberseguridad-y-las-nuevas-tecnologias-en-cuba-video/

URLs in this post:

[1] virus@segurmatica.cu: mailto:virus@segurmatica.cu

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.