Por: Javiel Fernández Pérez
Fecha de emisión: 4 de diciembre de 2018
El Ministro de Comunicaciones de Cuba, Jorge Luis Perdomo Di-Lella y directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) comparecieron este martes en la Mesa Redonda para comentar sobre el servicio de conexión a Internet por datos móviles que comenzará a implementarse en el país a partir del próximo jueves 6 de diciembre así como otros aspectos relacionados con la informatización de la sociedad cubana.
Al inicio de la Mesa el Ministro de Comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ofreció una amplia información sobre la marcha del proceso de informatización de la sociedad cubana. En este sentido, recordó el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro quien siempre vio en Internet la posibilidad de que millones de cubanos pudieran acceder al conocimiento en un mundo donde los medios de comunicación estaban dominados por minorías, sostuvo que sobre la base del pensamiento de Fidel es que se ha trazado la política de la Revolución referente a la informatización.
Perdomo Di-Lella sostuvo que sobre Internet la política ha sido trabajar para ponerla al alcance de todos como herramienta útil al conocimiento tal como está recogido en los documentos rectores de la sociedad y aprobados por los últimos congresos del Partido Comunista de Cuba.
Explicó que la conexión a Internet requiere de varias aristas que van más allá de garantizar la infraestructura que es importante además del desarrollo de contenidos y servicios que es la que le da la usabilidad a Internet.
El Ministro de Comunicaciones enfatizó que Internet además de generalizar el acceso al conocimiento y el desarrollo social, intelectual y cultural de las personas, es un factor que influye directamente e indirectamente en el crecimiento económico por ser un factor que dinamiza sectores de la economía, incentiva procesos económicos, ayuda a la comercialización de productos y servicios y genera empleos.
Explicó que aparejado al Internet emerge la arista de la ciberseguridad, tema importante por la generación de un espacio virtual donde los ciudadanos comparten datos personales, comparten su identidad y hay que lograr la garantía de que esos datos que ofrecen tengan seguridad y que las aplicaciones y servicios que usan no puedan ser atacados y sacados de circulación.
Dijo que existe una cuarta arista relacionada con el marco jurídico y las normas legales que no son más que la Política de Informatización y el uso responsable de Internet en la cual trabajan de conjunto el Ministerio de comunicaciones con otros organismos de la Administración Central del Estado y organizaciones de la sociedad civil como la Unión de Informáticos de Cuba que se ha incorporado a este proceso con mucha fuerza.
Di-Lella destacó que Cuba fue un país que demoró en conectarse a Internet por las propias restricciones externas que siempre ha tenido la nación y que el proceso de implementación de este servicio comenzó priorizando instituciones culturales, sociales y educacionales, donde se concentra actualmente la mayor cantidad de usuarios conectados a Internet con que cuenta el país, aproximadamente el 60% de los 5 millones de cubanos con acceso a algunos servicios de Internet según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
Dijo que esta variante es la que se conoce como conectividad institucional (alrededor de 34 mil entidades conectadas a Internet actualmente en el país), modalidad de gran impacto utilizada por buena parte de la población en sus instituciones de trabajo o estudio cuya conectividad irá mejorando paulatinamente.
Recordó que hace dos años comenzó la apertura de parques Wi-fi para la navegación, variante que permitió darle conectividad a mayor cantidad de personas mediante los recursos con los que contaba el país en ese momento y que ha permitido la navegación de más 2 millones de cubanos a través de las cuentas nauta, además de la posibilidad de este servicio en unas más de 1200 salas de navegación abiertas en todo el país. Explicó que esta modalidad de conexión continuará ampliándose y convivirá con las nuevas formas de conexión que se implementarán en el país.
Perdomo Di-Lella explicó que el servicio Nauta Hogar es de menos posibilidad de penetración que las redes inalámbricas porque se sustenta en la red de cables de cobre existentes y concluyó que la participación popular en este proceso de informatización y ampliación de la conexión a Internet enriquece considerablemente su implementación.
Sostuvo que la conexión a Internet se sustentará básicamente en tecnologías inalámbricas en correspondencia con las tendencias internacionales, lo que favorecerá la posibilidad de un despliegue más rápido de tecnologías inalámbricas en el país con prioridad para el desarrollo de la banda ancha móvil, lo que puede llevar este servicio a más personas y de una manera más asequible. Precisó que este proceso tiene una relación directa con el programa de implementación de la televisión digital y con la introducción de una red 4G para evacuar mayor cantidad de tráfico en lugares con gran concentración de población.
Sobre la implementación del acceso a Internet en Cuba, Mayra Arevich Marín, Presidenta Ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), dijo que esta empresa está responsabilizada con el desarrollo de la infraestructura contenida dentro de la política y que en este sentido comenzaron a trabajar aproximadamente desde el año 2000 en sectores que permitieron colocar a Cuba entre los primeros países con cultura en el uso de las nuevas tecnologías.
Arevich Marín explicó que a partir de 2013 ETECSA amplió los servicios de conexión a Internet a la población a través de la apertura de unas 118 salas de navegación en todo el país siempre con la premisa de dar Internet a más cubanos.
Destacó la importancia del cable ALBA-1, resultado de la voluntad de los Comandantes Fidel y Chávez, que permitió una mayor amplitud de acceso Internet al país desde el año 2013 y dijo que actualmente existen unas 670 salas de navegación de ETECSA y de terceros con buenas condiciones para el trabajo, velocidad y comodidad.
Precisó que ETECSA creó además las áreas Wi-fi (830 zonas actualmente en el país que incluye a todos los municipios del país) y que la conexión en 34 mil entidades acompaña el proceso de gestión de la economía en todos los sectores del país y dijo que existen más de 60 mil servicios de Nauta Hogar en todo el país.
Sobre la implementación de la conexión a Internet a través de datos móviles, Arevich Marín anunció que el servicio comenzará a brindarse a los clientes de ETECSA a partir del próximo jueves 6 de diciembre.
Tania Velázquez Rodríguez, Vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de ETECSA, precisó que el jueves 6 de diciembre a partir de las 8:00 am comenzará la prestación del servicio y detalló las características de su comercialización.
En este sentido explicó que se usará la red de tercera generación (3G) y que los usuarios deben tener un móvil que soporte esta red y que trabaje sobre los 900 MHz y que se haya conectado a la misma en algún momento de este año antes del 26 de noviembre por algunas modalidades implementadas anteriormente.
Dijo que el día 6 de diciembre iniciará el servicio para las numeraciones que inician con 52 y 53, el día 7 de diciembre los móviles que inician con 54 y 55 y el día 8 de diciembre los que inician con 56 y 58 siempre tras recibir un aviso personalizado que debe ser esperado durante el día.
Velázquez Rodríguez dijo que para acceder a la compra de los paquetes se utilizará el código *133#1 y que habrán paquetes de 600MB por valor de 7 CUC, de 1GB por 10 CUC, 2.5GB por 20 CUC y 4GB por 30 CUC, siempre con 300 MB adicionales para la navegación nacional.
Existe además la tarifa por consumo de 0.10 CUC por MB para cualquier navegación y 0.02 CUC para navegación nacional, pero la directivo de ETECSA recomendó el uso del servicio a través de la compra de paquetes y que luego que transcurran estos tres días iniciales continuará implementándose el servicio para aquellas personas que se vayan incorporando con dispositivos que puedan conectarse a la red.
Al cierre de la Mesa, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, Ministro de Comunicaciones, comentó que los principales desafíos del sector para el próximo año recaen en la continuidad del proceso de creación d infraestructuras priorizando la banda ancha móvil e introducir la tecnología de cuarta generación (4G) lo que facilitará también que desciendan las tarifas y que más población pueda acceder al servicio.
Dijo que también trabajarán por el incremento de contenidos y servicios digitales para el uso de Internet, incluidos el comercio y el gobierno electrónico.
Precisó que las empresas e instituciones que producen aplicaciones y soluciones informáticas tienen el reto de integrarse con mayor fuerza a este proceso de informatización para sustituir productos extranjeros además de priorizar la informatización territorial donde existen varios proyectos que pueden aumentar su impacto socializador a través del uso de las tecnologías e Internet.
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…