- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

El transporte por cuenta propia en la capital y el país: actualidad y perspectivas (+Video)

Publicado el 6 diciembre 2018 en Mesa Redonda,Política,Temas Nacionales

Fecha de emisión: 6 de diciembre de 2018

Fotos de Roberto Garaicoa

Por: Javiel Fernández Pérez

Directivos del Ministerio de Transporte encabezados por su Ministro Adel Yzquierdo Rodríguez comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para ofrecer detalles sobre el reordenamiento del trabajo por cuenta propia en el sector del transporte en la capital y el país.

Al inicio de la Mesa, el Ministro del Transporte Adel Yzquierdo Rodríguez, precisó que el transporte por cuenta propia será reordenado como parte de la política para el reordenamiento de esta modalidad de empleo aprobado en el país en el presente año y recordó que este es un servicio complementario porque el grueso del servicio del transporte del país es estatal.

Explicó que el transporte privado será ordenado en rutas, en servicio libre y en medios de alto confort y que su reordenamiento inició hace alrededor de un año y medio y que debe concluir a finales del año 2019 en todo el país y continuará perfeccionándose.

Yzquierdo Rodríguez explicó que se han realizado seminarios en todas las provincias con los organismos implicados en el reordenamiento para el inicio el 7 de diciembre del proceso que incluye la revisión técnica, discusión de los precios de combustible y tarifas con el fin de mejorar el transporte al pueblo y que este se haga de forma legal y ordenada.

Sobre el experimento en la capital como parte inicial del reordenamiento el Ministro explicó que el 8 de octubre inició y debe culminar su primera etapa el 15 de enero de 2019.

En este dijo que fueron diseñadas 23 rutas en la capital donde convive el transporte estatal y privado teniendo en cuenta los centros asistenciales, las universidades y otros lugares de interés y afluencia de personas.

El Ministro enfatizó el control que debe ejecutarse para el correcto funcionamiento de la política trazada y ejemplificó que los ruteros deben reportar sus viajes en puntos que se establecerán porque el combustible lo compran solo a 2 pesos el litro.

Explicó que el proceso es novedoso y complicado para todos los implicados a todos los niveles y dijo que la revisión técnica es invalidante si los medios no cumplen los requisitos para circular por la vía pública y transportar pasajeros.

Por su parte, Marta Oramas Rivero, Viceministra de Transporte, explicó que de septiembre a noviembre se realizaron 3415 revisiones técnicas en La Habana a 1492 vehículos, cifras que hablan de la repitencia de los autos por no contar con los requisitos necesarios para circular.

Dijo que 224 medios han obtenido el apto en la tercera oportunidad que han ido a la planta y 3 en la décima oportunidad y especificó las cuestiones relacionadas con la tramitación de las tarjetas magnéticas y otros documentos necesarios para la prestación del servicio y los plazos establecidos para su solicitud y entrega.

Oramas Rivero comentó que 1755 transportistas de acuerdo a sus intereses han hecho las solicitudes y  de ellos 460 han iniciado el servicio en la modalidad de autos de alto confort o clásicos, 45 taxi en ruta, 998 en la modalidad de taxi libre y 263 en la modalidad de arrendamiento de transporte.

Precisó que la modalidad de taxi en ruta es la más demandada por la población de ahí las ventajas que se la ha ofrecido a los transportistas empelados en este sector en cuanto al precio del combustible, la disponibilidad de piezas y acceso al mercado mayorista.

José Conesa González, Director General de la Dirección General de Transporte en La Habana, precisó que fue aprobado recientemente el Reglamento del Sistema de Piqueras en la capital y que estos puntos serán señalizados para el conocimiento de la población y los transportistas y que tendrán un controlador de piquera.

Ejemplificó los tipos de piquera que operarán en consonancia con su ubicación y las clasificó como de alto confort, destino libre y ruta y que en ellas los medios se ubicarán por orden de llegada.

Al cierre de la Mesa, la Doctora Yanaris López Almaguer, Directora de Salud Ambiental del MINSAP, precisó que la licencia sanitaria para el ejercicio de cualquier actividad por cuenta propia se solicita en las direcciones de Higiene y Epidemiología de cada municipio y detalló algunas medidas en dependencia de la actividad que puede ejercer cada trabajador por cuenta propia.

Sobre la inspección sanitaria, precisó que solo el MINSAP como otorgante de la licencia sanitaria puede retirarla, pero que los inspectores también pueden inspeccionar algunas cuestiones como la calidad del agua, el saneamiento y la disposición de los desechos sólidos.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/12/06/el-transporte-por-cuenta-propia-en-la-capital-y-el-pais-actualidad-y-perspectivas/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.