- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

El turismo: Sector imprescindible para la economía cubana (+ Video)

Publicado el 26 diciembre 2018 en Mesa Redonda,Economía,Temas Nacionales

Directivos del Ministerio de Turismo (MINTUR) y representantes de sus principales empresas comparecieron este miércoles en la Mesa redonda encabezados por el Ministro de Turismo Manuel Marrero Cruz para dialogar sobre los resultados del sector durante 2018 y las perspectivas de desarrollo a las puertas de 2019.

El Ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, precisó que 2018 fue un año difícil para el sector luego del paso del huracán Irma y la afectación a algunos de los principales polos turísticos fundamentalmente en la cayería Norte del país a finales de 2017 y las medidas tomadas por el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump porque los viajes de estadounidenses estaban en crecimiento incluso luego del huracán. Precisó que además fue un año difícil por las potencialidades que el sector no logra explotar todavía.

Estas causas provocaron que la temporada alta no comenzara bien y se experimentó un decrecimiento de arribo de turistas al país en los primeros cuatro meses del año al igual que la alta del verano, julio y agosto, porque en seis meses del año hubo decrecimiento.

Se tomaron varias medidas que permitieron revertir esta situación, sobre todo a inicios del mes de noviembre se frenó el decrecimiento, aunque el problema que generó la aplicación de estas medidas de Trump continua y se manifiesta sobre todo en la actividad de los cruceros con peso en los turistas estadounidenses, complemento a la actividad turística principal.

Recordó que un ciudadano de los Estados Unidos no puede visitar Cuba como turista, un freno al desarrollo del sector aunque sí crecen los viajes en otras modalidades.

Dijo que hasta diciembre se experimenta un crecimiento del 6%, que el sector es muy frágil pero que se recupera rápidamente y que el año se terminará superando los 4 millones 700 mil visitantes internacionales lo que impondrá un nuevo récord por onceno año consecutivo.

Sobre el mercado interno (turismo nacional), dijo que existe una estrategia y que este creció este año un 35% a pesar de las dificultades económicas y que se planifican estrategias más competitivas para la población cubana.

explicó que funciona una comisión gubernamental de aseguramiento al desarrollo del turismo en la que intervienen 10 ministros y sus respectivos sectores, lo que permite avanzar en la mejora de la calidad en este sector.

Luego, la Mesa transmitió un reportaje sobre el nuevo Hotel Internacional de Varadero cuyas primeras 500 habitaciones de 946 previstas estarán listas a finales de enero de 2019, a partir del empleo de novedosas técnicas de energía renovable y construcción sostenible.

Sobre las inversiones en el turismo, el Ministro explicó que en consonancia con el país existe una estrategia de desarrollo hasta el año 2030.  Dijo que 2018 fue un año de complejidades, pero  que se cumplieron  las inversiones a un 91 %.

Precisó que el incumplimiento está centrado en la adquisición de equipamiento para el transporte turístico y autos de renta ya que no se concretaron los contratos.  Es un tema solucionado con todos los mercados y proveedores y comienza a revertirse; se sobrecumple la construcción de instalaciones.

Marrero Cruz explicó que se invierte en casi todos los polos del país, no solo se hacen hoteles nuevos, sino que se rejuvenece y actualiza la planta hotelera existente la cual ha acumulado cierto nivel de envejecimiento por la falta de recursos.

También se pone en práctica la modalidad de contratos de administración con financiamiento, se le otorga a las compañías extranjeras la administración del hotel a cambio de que financien su reparación, lo exploten y de ahí mismo se la paga en un plazo de cinco o seis años el costo de la inversión.

Agregó que existe una estrategia de desarrollo de la cayería Norte y que se han identificado lugares vírgenes y sumado nuevos destinos turísticos, así sucedió con Gibara y  Sagua la Grande en las dos últimas Ferias Internacionales del Turismo,  ante la demanda de turismo de circuito patrimonial histórico generalizamos hoteles por todas las villas.

Marrero Cruz, dijo que con motivo del aniversario 500 de varias ciudades aniversarios se han lanzado nuevas ofertas, en Santiago de Cuba el Hotel Segundo Frente, el prototipo de turismo de naturaleza que pretende desarrollarse en el país, El Cobre ya cuenta con dos hoteles y se van incorporando varios destinos.

Comentó que el Hotel Internacional de Varadero estaba ubicado encima de la duna de la playa, ahora fue construido en un nuevo sitio y cuenta con  casi mil habitaciones, es de cinco estrellas  y de lujo.

Sobre el programa de desarrollo del turismo en La Habana, el Ministro de Turismo, explicó que existe un programa de desarrollo de hoteles de lujo porque la capital tiene 12 000 habitaciones y de ellas un 45 % son en hoteles de  1, 2 y 3 estrellas y existe un mercado de hombres de negocio que demanda hoteles de una nueva generación, muy sobrios, con tecnologías, más de la mitad de los turistas que entran al país lo hacen por la capital. En cuba operan unas 60 aerolíneas y unos 10 aeropuertos internacionales, argumentó.

Dijo que actualmente hay en construcción 36 hoteles en el país y todos se inaugurarán desde el año que viene hasta el 2022, el Internacional de Varadero  es un ejemplo,  al igual que el Hotel de Guardalavaca en Holguín,  se comienza uno 5 estrellas en Santiago de Cuba, todos sumarán a la planta hotelera del país unas 18 000 nuevas habitaciones.

También existe la necesidad del mantenimiento, destinamos anualmente unos 140 o 150 millones al mantenimiento de las instalaciones con los propios recursos que se genera el sector.

Marrero Cruz enfatizó el impacto en lo social de estas inversiones por las infraestructuras que aprovecha la población, la cantidad de empleos que genera el turismo y las cerca de 15 000 viviendas que constituyen comunidades completas de trabajadores del turismo.

Sobre los negocios del sector dijo que existen 26 empresas mixtas en el turismo, contratos de administración y comercialización de 44 000 habitaciones, lo que representa el 42 % de las 72 000 que existen el país.

Dijo que se construyen tres hoteles en trinidad y varios campos de golf, además de casas que se venderán a perpetuidad para que las personas las compren y las vivan en Cuba.

Comentó que el sector ya fue perfeccionado, se redujeron sus estructuras administrativas y se fortalecieron las empresariales, existen 7 grupos empresariales de 14 que existían,  y se logró la separación de funciones estatales y empresariales.

El Ministro de Turismo explicó que el turismo no estatal como complemento juega un papel fundamental, existen contratos con las agencias de viajes de 2000 arrendadores,  400 paladares y 900 transportistas lo que permite solucionar la  insuficiencia de la planta hotelera en las ciudades coloniales fundamentalmente. En esta área hay un alto nivel de satisfacción, los paladares han contribuido al rescate de la cocina nacional y en la actividad constructiva el sector tiene contrato con unas 100 cooperativas de construcción. Detalló que el MINTUR brinda capacitación gratuita a los trabajadores no estatales en las escuelas de turismo.

Por su parte, Debora María Henríquez Lorenzo,  Presidenta del Grupo Empresarial Campismo Popular, explicó que su entidad brinda oferta turística y recreativa a toda la población en 97 instalaciones de las cuales solo 88 están en funcionamiento y existen  9 cerradas fundamentalmente en las provincias de Mayabeque, Villa Clara y Artemisa.

Dijo que actualmente se ofertan unas 4568 habitaciones en el país y no se ofertan 1384, de las cuales 350 estarán a disposición de los vacacionistas en algún momento de 2019 porque fuera de orden se intenciona la reparación de las mismas y  no se pretende seguir creciendo sino rescatar y reparar, incluidas  las 14 instalaciones de otros organismos que ha asumido Campismo Popular desde 2014.

Concluyó que entre los principales retos está la adecuación de los sistemas de venta para llegar a las comunidades y no solo vender en las oficinas, la apertura de nuevos puntos itinerantes y enfatizó que ya están abiertas las ventas de todo el primer trimestre del año 2019.

Sobre las estrategias de desarrollo del sector turístico en el país, el Director de Desarrollo del MINTUR, Alexander Sierra Bouzas, dijo que las mismas están basadas en el  aprovechamiento de los recursos naturales, históricos, culturales y patrimoniales, además del uso del suelo. Cuba tiene un levantamiento de 114 polos turísticos, incluye un nuevo concepto  novedoso de zona sombrilla y el sol y la playa en Cuba está en los cuatro puntos cardinales con calidad y seguridad.

Dijo que el principal es el programa de desarrollo de alojamiento hotelero, el que garantiza la estancia y permanencia del cliente y la cercanía al recurso, la recreación, el deporte, el ejercicio, los fondos marinos y náutica recreativa y el turismo de naturaleza secreta.

Dijo que en el país existe  un índice de capacidad estudiado  de 421 mil habitaciones solo hay un 17% logrado, además de que se trabaja en la apertura de nuevos frentes.

Bouzas explicó que en las estrategias de desarrollo del turismo juega un papel fundamental la planificación física y el acompañamiento del CITMA, todo en consonancia con la Tarea Vida, donde hay varias acciones dirigidas a recuperar las playas, se han demolido y reubicado productos, se implementa una campaña de dragas y vertimiento de arena para revertir la erosión en algunas zonas, cuidado de las barreras coralinas, uso del agua y portadores energéticos a partir de fuentes renovables de energía, estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo y monitoreo al sistema de gestión ambiental y de la calidad, todo mirando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas hasta el año 2030.

Por su parte, Xonia Beltrán Vivero, Delegada del Turismo en La Habana, dijo que en mayo será la Feria Internacional de Turismo dedicada a La Habana en sus 500 años y España será el país invitado.

Explicó que se trabaja en la incorporación de 1121 habitaciones fuera de orden en instalaciones hoteleras, la apertura de 12 nuevas instalaciones y la reparación del Hotel Línea y M.

Se incorporan dos instalaciones de campismo, se comenzarán  a construir 5 nuevos hoteles, entre ellos, el hotel New York, así como la reparación y rejuvenecimiento de las imágenes de las instalaciones, la apertura y reconversión de nuevos productos extra hoteleros y acciones de mejoras integrales a las marinas Tarará y Hemingway además de actividades con promoción de nuevas ofertas y el rediseño de varios servicios y ferias de turismo.

Al cierre de la Mesa, el Ministro de Turismo Manuel Marrero Cruz, dijo que el 2019 será un año de retos para el sector, el país arribará a los 5 millones 100 mil visitantes lo que representa el crecimiento de un 7.4 % y crecerá también la ocupación  hotelera, los ingresos y las inversiones extranjeras.

Dijo que en mayo será FITCUBA en La Habana y destacó el protagonismo de los trabajadores del sector, su nivel de sacrificio en un sector donde también hay problemas salariales,  dijo que de 108 mil trabajadores con que cuenta el sector el 42% mujeres,  el 32% jóvenes menores de 35 años y el 21% graduados universitarios.

Concluyó que el 20 de noviembre será considerado como Día del turismo Cubano, porque ese día pero de 1959 se creó el Instituto Nacional de la Industria Turística a partir de la intención de Fidel de desarrollar el sector. Por último agradeció la cultura y la hospitalidad del pueblo cubano que participa incalculablemente en el desarrollo del turismo en Cuba.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/12/26/el-turismo-sector-imprescindible-para-la-economia-cubana-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.