- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Toma de posesión de Maduro: Para seguir construyendo la Patria grande

Publicado el 11 enero 2019 en Mesa Redonda,Política,Temas Internacionales

Por Giovany Peñate Cruz

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión de jueves 10 de enero de 2019

Los desafíos internos y externos que asume la Revolución Bolivariana tras el inicio de un nuevo período presidencial de Nicolás Maduro Moros y detalles de la toma de posesión a la que asiste una delegación cubana fueron los temas de análisis de la Mesa Redonda de este jueves.

La toma de posesión vivida este 10 de enero es el resultado de las elecciones del 20 de mayo pasado, tal y como establece la Constitución vigente. Elecciones adelantadas por un acuerdo alcanzado entre el gobierno y las fuerzas opositoras.

La toma de posesión vivida este 10 de enero es el resultado de las elecciones del 20 de mayo pasado, tal y como establece la Constitución vigente.

En este contexto el 9 de enero fue elegida una nueva cúpula directiva en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, pues en ese país existe una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la Asamblea Nacional como órgano legislativo que desde 2016 está en desacato porque varios de los miembros de la oposición recibieron demandas de fraude en su elección. El nuevo presidente de la AC es una persona de 35 años del que solo se tienen referencias en las guarimbas del año 2007.

A partir de la toma de posesión los opositores están llamando abiertamente a que las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana cumplan el mandato constitucional, según ellos y saquen a Maduro del poder: eso es golpe de estado.

Cuando se hace un balance se tiene una oposición totalmente atomizada en Venezuela, donde la mayoría se encuentra fuera del país o cumpliendo condenas por violar la legalidad. Han perdido espacio, su supuesto liderazgo se ha diluido en el tiempo. Políticamente están en un repliegue, aunque si vienen haciendo un cabildeo internacional en la OEA, el grupo de Lima y otros.

Cuando se hace un balance se tiene una oposición totalmente atomizada en Venezuela, donde la mayoría se encuentra fuera del país o cumpliendo condenas por violar la legalidad.

Según Marina Menéndez Quintero, periodista de Juventud Rebelde, la guerra económica ha sido el arma utilizada desde que Maduro asumió la presidencia en 2013, con el objetivo de demostrar que ese es un estado fallido para justificar la intervención extranjera. Por ello el principal desafío de Venezuela es el franco económico.

Durante estos años Venezuela ha tenido un bloqueo similar al de Cuba por las sanciones de EEUU y sus aliados, medidas coexitivas contra funcionarios e instituciones bolivarianas. Además, el empresariado local unido a la derecha política busca desde 2013 desabastecimiento para lograr la desesperación.

Debido a ello Maduro ha desarrollado un plan para el crecimiento económico desde su elección en mayo enfocado hacia 6 frentes fundamentales, el equilibrio fiscal, estabilización de los precios de los productos alimenticios, anclar el salario al valor del Petro por un año y estabilizar el valor del cambio.

El proceso bolivariano ha tenido una coherencia desde sus inicios hasta la actualidad en cuanto a la estrategia para enfrentar las dificultades, los retos que le han aparecido en el camino sin apartarse de sus principios.

Para ello se ha empleado el diálogo, el respeto a la Constitución y la legalidad. Asimismo, Maduro ha gobernado bajo la concepción de que Venezuela es de todos por lo que todos tienen que participar en la construcción del país y nunca se ha abandonado la alianza con los sectores populares en los momentos más difíciles.

En otro momento de la Mesa Redonda se realizó un contacto informativo con Arleen Rodríguez Derivet, periodista que acompaña la delegación cubana a la toma de posesión. Arleen destacó que existe un clima de fiesta y celebración en el país por estos días.

A decir de Marina Menéndez que luego de la toma de posesión haya ocurrido el nombramiento de maduro como Comandante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el contexto en el que se desenvuelve el gobierno venezolano es importantísimo porque reafirma la unidad cívico – militar entorno a la Revolución.

Ya existen manipulaciones de que el ministro de Defensa de Venezuela había renunciado porque lo que se busca es sembrar la desesperanza y el miedo a lo que pueda suceder en un caos en el país, sin embargo, no es realmente así.

Más allá de todas las medidas tomadas por el gobierno uno de los pilares que han contribuido a mantener en pie la Revolución ha sido la lealtad de las Fuerzas Armadas al chavismo a Maduro y al pueblo.

Por otro lado, Oliver Zamora señaló que se han detectado hechos y noticias de reacción a la juramentación de Maduro. Esto era de esperar por parte de países como Brasil y otros de Latinoamérica que se han prestado para estas maniobras injerencistas.

En la toma de posesión participaron más de 90 delegaciones de diferentes países lo que representa el apoyo de esos gobiernos a la legitimidad de la gobernanza en Venezuela.

No obstante, en la toma de posesión participaron más de 90 delegaciones de diferentes países lo que representa el apoyo de esos gobiernos a la legitimidad de la gobernanza en Venezuela. En tanto, países como Uruguay y México se han distanciado del grupo de Lima y de sus agresiones a Venezuela.

Venezuela es un ejemplo que permite hacerle una radiografía al proceso de restauración neoliberal en la región y se demuestra el irrespeto de la derecha por las estructuras que ellos mismos han creado, por ejemplo, no pudieron justificar la intervención en Venezuela a través de la OEA, pues desecharon esa posibilidad y crearon un grupo de socios conocido como el grupo de Lima donde se intenta deslegitimar al gobierno venezolano para acabar con el chavismo en ese país.

En los minutos finales Jorge Legañoa, periodista y vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) afirmó que este jueves comenzó la tercera década del chavismo en Venezuela y aunque parece mucho tiempo, en los últimos 8 años no ha existido descanso para los gobiernos de Chávez y de Maduro.

Las prioridades para el nuevo mandato de Maduro se resumen en lograr la recuperación económica de Venezuela, el tema del petróleo, las reservas de oro, el Petro, bajar la inflación, inversión industria y distribución: lograr una paz duradera con diálogo, radicalizar la Revolución Bolivariana, aprovechar el capital político, la estabilidad política, la lucha contra la corrupción, la unidad de las fuerzas de izquierdo, reordenamiento del ALBA, constante operación verdad, unidad cívico – militar y el cambio de mentalidad hacia una revolución cultural que cambie la visión rentista en Venezuela.

Este jueves comenzó la tercera década del chavismo en Venezuela y aunque parece mucho tiempo, en los últimos 8 años no ha existido descanso para los gobiernos de Chávez y de Maduro


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2019/01/11/toma-de-posesion-de-maduro-para-seguir-construyendo-la-patria-grande/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.