- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Trinidad: 505 años de una villa detenida en el tiempo (+ Video)

Publicado el 14 enero 2019 en Mesa Redonda,Cultura,Desde Provincia

Fecha de emisión: 11 de enero de 2019

Por: Javiel Fernández Pérez

La Villa de la Santísima Trinidad, tercera ciudad fundada por los españoles en Cuba, arriba a sus 505 años este 13 de enero con el empeño de sus hijos por mantenerla detenida en el tiempo y a la vez desarrollarla, orgullosos de vivir en una ciudad que junto a su inseparable Valle de los Ingenios es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al inicio de la Mesa, transmitida desde el Telecentro Centrovisión en la provincia de Sancti Spíritus, Duznel Zerquera Amador, Conservador de la ciudad de Trinidad, explicó que la imagen conservada que exhibe la villa responde a la decadencia económica del siglo XIX, que detuvo la ciudad en el tiempo.

Precisó que la conservación como intención de preservar para la posteridad el patrimonio edificado de la ciudad comenzó hacia los años 40 del pasado siglo a cargo de la Sociedad Pro Trinidad, cuyos miembros valoraban desde esa fecha el turismo como potencial para el desarrollo del territorio.

Foto: Ismael Francisco.

Zerquera explicó que luego del triunfo revolucionario de enero de 1959 la conservación adquirió un carácter institucional y que a partir de 1963 un grupo encabezado por el historiador Carlos Joaquín Zerquera implementó un programa para recuperar los principales edificios con apoyo del poder local, el Instituto de Turismo y el Plan Escambray liderado por Fidel quien en varias ocasiones alertó sobre la necesidad de preservar los valores de la ciudad, en la que precisamente Fidel celebró su primer cumpleaños en Revolución el 13 de agosto de 1959.

El Conservador de la ciudad de Trinidad dijo que en el año 1982 se creó el Museo de Arquitectura, primera institución destinada a la conservación integral de la ciudad y cuyos especialistas tuvieron  a su cargo la elaboración de los expedientes presentados a la UNESCO para la posterior declaración de Trinidad y el Valle de los Ingenios como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Recordó que luego fue creado el equipo de restauración del arquitecto Roberto López Bastida, antesala de la creación de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios en el año 1997, encargada de aglutinar el trabajo realizado anteriormente y de manejar y gestionar un centro histórico más consolidado.

Duznel Zerquera Amador comentó que la conservación no está limitada solamente a la arquitectura, el mayor valor de Trinidad son las personas que la habitan porque han sido capaces de conservarla y la enriquecen con sus tradiciones y quehaceres, ese patrimonio inmaterial es quien le ha dado el éxito desde el punto de vista turístico además de estar bañada por las aguas del Mar Caribe y a las puertas de las montañas del Escambray, elementos que junto al Valle de los Ingenios y la geografía local configuran un singular paisaje cultural asociativo.

Explicó que las principales acciones de conservación de la ciudad han estado encaminadas a su patrimonio edificado, de ahí que actualmente el 95% de las estructuras de la ciudad están consolidadas y con estabilidad desde el punto de vista físico.

Foto: Ismael Francisco.

Valoró la recuperación del Valle de los Ingenios, de las haciendas, del mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que habitan las comunidades enclavadas en el Valle, que también recupera su actividad económica con la ganadería, la reforestación y la presencia de pequeños agricultores que proveen de nuevos matices al paisaje.

Zerquera Amador dijo que la Oficina del Conservador trabaja en la restauración del sitio San Isidro de los Destiladeros, asentamiento que atesora todos los exponentes del patrimonio agroindustrial del siglo XIX y sostuvo que se ha rescatado en la comunidad de San Pedro la técnica ancestral de construcción con tierra, justo en esta comunidad que marca el camino final de la ruta del esclavo y cuyos habitantes conservan los rasgos étnicos de sus progenitores.

Similares labores de restauración han tenido lugar en la comunidad de Manaca Iznaga, en particular en 16 barracones de esclavos habitados actualmente por descendientes de esas familias.

El Conservador  reconoció el aporte de la comunidad que se ha integrado en encadenamientos económicos para la conservación del patrimonio edificado y mobiliario además de la integración de instituciones de la cultura, del sector turístico, del sector no estatal en los resultados alcanzados en materia de conservación.

Explicó la importancia del patrimonio inmaterial de Trinidad, su artesanía popular, el trabajo con el barro, la lencería, que han llevado a la declaración de la villa como Ciudad Artesanal del Mundo; además de su buena comida y su tradición culinaria que la llevan a que sus habitantes aspiraren a lanzar a Trinidad como Ciudad Gastronómica del Mundo.

Por su parte, Tania Gutiérrez Fontanills, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Trinidad, dijo que en los últimos cinco años se han realizado varias acciones dirigidas al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, un programa concebido provincialmente que comenzó por el municipio de Trinidad y que incluye las instituciones de la salud, la educación, la cultura, la gastronomía, los servicios comunales y la vivienda.

Foto: Ismael Francisco.

Explicó que a partir del presupuesto local y el de las entidades se han realizado unas 300 acciones que han dado solución a alrededor de 242 planteamientos de la población (más del 90% del total de planteamientos).

En este sentido se ha mejorado la transportación para las zonas rurales a partir del recibimiento de ómnibus para la montaña, se han mejorado las unidades la gastronomía en las comunidades de San Pedro, Algarrobo, Pitajones, FNTA y Caracusey, se repararon 6 escuelas en el Consejo Popular de San Pedro, se arreglaron varios viales rurales en Pitajones, se amplía la telefonía pública y digital en varias comunidades y el servicio telefónico en la ciudad con la colocación de un gabinete que dará más de 1000 capacidades.

Dijo que las acciones también han llegado hasta varios consultorios médicos de la familia, nuevas salas del hospital general, se abrió la sala de rehabilitación del policlínico de Caracusey, se trabaja en las redes hidráulicas de la ciudad y de las comunidades de Manaca Iznaga y Río Caña,  la electrificación de viviendas aisladas en zonas intrincadas, creación de áreas de esparcimiento, microparques y salas de estar sobre todo en comunidades rurales, creación de cinco polos productivos en la zona del Valle de los Ingenios que garantiza algunos productos aunque es una tarea que debe fortalecerse con las 28 bases productivas del municipio para lograr el autoabastecimiento territorial.

La Presidenta del Gobierno en Trinidad comentó que en el municipio, se viene recuperando la producción cafetalera  y se sobrecumple actualmente al 121% y más del 90% logra un despulpe de primera calidad, se trabajó  en 2018 en la solución de 1600 viviendas afectadas por Irma y Alberto, las que representan el 95% de solución quedando unas 47 viviendas que son derrumbes totales en cuya respuesta se continuará trabajando.

Tania Gutiérrez dijo que el municipio tiene potencialidades para la producción local de materiales para la construcción, fundamentalmente elementos de pared, piso y techo con los cuales se puede respaldar una vivienda diaria. En consonancia recordó que Trinidad cuenta con la arenera de Algaba y varios lugares para extraer el barro.

Concluyó que el futuro del desarrollo de Trinidad está en el turismo como fuente principal y los sectores agropecuario y  no estatal como motores de la economía local.

Por su parte, Renier Rendón Fernández, Delegado del Turismo en la provincia de Sancti Spíritus, explicó que el aniversario 500 de Trinidad marcó un punto de partida para la creación de nuevos productos turísticos y la reconversión de otros, no solo del MINTUR, sino de varias entidades.

Dijo que el turismo no estatal tiene un fuerte desarrollo en Trinidad y que hoy este sector posee 2656 habitaciones en 1645 hostales, además de la existencia de 99 paladares y más de 250 cafeterías, cifras que crecerán en el presente año.

El Delegado del Turismo en Sancti Spíritus precisó que el lineamiento 262 que establece la gestión integral del sector estatal y el no estatal se ha cumplido armónicamente en Trinidad ya que las agencias de viajes tienen contratos con 789 hostales, 93  paladares y más de 100 transportistas privados, además de servicios en áreas culturales y otros espacios.

Agregó que se ha trabajado por diversificar el producto turístico estatal, no solo en el destino de sol y playa y la gastronomía, hoy existen tres Canopy, el único municipio de Cuba que tiene tres propiciado por sus condiciones topográficas. Igualmente se ha abierto dos puntos náuticos, uno motorizado, 11 senderos en explotación y 11 más en preparación, la recuperación desde el punto de vista agropecuario del Valle de los Ingenios con la participación de unos 13 organismos, entre ellos, Flora y Fauna además de la incorporación de otras actividades deportivas.

Argumentó que a mediano y largo plazo Trinidad contará con más de 20 300 habitaciones, unas 15 000 estatales gracias a que cuatro hoteles están en construcción con empresas mixtas y las construcción de dos campos de golf con fuerte desarrollo inmobiliario y más de 1000 habitaciones hoteleras asociadas a ellos.

Valoró como muy positiva la Asociación Económica Internacional Trinidad Constructions entre el MICONS y un grupo italiano que ha concebido villa para constructores, agua, electricidad, comunicaciones y vialidad para los hoteles que se construyen.

Rendón Fernández concluyó que el principal recurso turístico es la ciudad, sus tradiciones y su pueblo, de ahí la necesidad de preservarla y enriquecerla culturalmente.

Al cierre, Tania Gutiérrez Fontanills, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Trinidad, anunció las actividades para celebrar el aniversario de la villa, entre ellas la inauguración de varias obras de alto impacto social, la Asamblea Solemne del Poder Popular por los 505 años de Trinidad y el inicio de la semana de la cultura.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2019/01/14/trinidad-505-anos-de-una-villa-detenida-en-el-tiempo-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.